Skip to main content

ESTIMAN QUE 260 HECTÁREAS SON UTILIZADAS PARA LA SIEMBRA DE FLOR DE CEMPASÚCHIL EN SAN PEDRO CHOLULA

Por Redacción

Se acerca una temporada llena de tradición, el día de muertos, y claro está que uno de los estandartes más emblemáticos desde la era de nuestros ancestros ha sido la flor de cempasúchil.

El cempasúchil es una flor originaria de México que es conocida a nivel mundial por su importante papel como flor ornamentaría cada dos de noviembre en las ofrendas de los hogares en el país. Tan importante es su impacto natural que está protegida por el gobierno mexicano, no pudiendo ser exportada a otros países, convirtiendo a México en el único país en el cual se encuentra esta peculiar flor.

Su nombre cempasúchil deriva da la palabra náhuatl que quiere decir veinte flores, y es acertado ya que la flor que vemos es en realidad una serie de pequeñas flores unidas en un solo tallo.

Fue utilizada desde tiempos prehispánicos por los antiguos pobladores para decorar sus altares dedicados a varias deidades y el uso que prevalece hasta nuestros días: la decoración de los altares que se dedicaban a los muertos.

Esta planta florece después de los meses de lluvias, entre septiembre y noviembre, haciendo la flor propicia para esta celebración. El estado de Puebla es el mayor productor del país.

En Cholula se estima que hay cerca de 380 hectáreas dedicadas a la siembra de flor de temporada, del cual, el cempasúchil representa el 72%, por lo tanto estimamos que 260 hectáreas, serán utilizadas para  la siembra de la flor más representativa en estas festividades, las cuales se localizan en algunos barrios del municipio tales como, la Magdalena, San Pablo, Santa María Xixitla, así como en las Comunidades de San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan y con menor influencia en Santa María Acuexcomac.

La producción promedio que manejan nuestros productores locales, durante este año es un aproximado de 10 toneladas por hectárea, tomando en cuenta que no se han presentado siniestros climatológicos hasta el momento. Cabe mencionar que la flor producida en Cholula tiene características únicas en calidad y rendimiento, gracias a la dedicación sobre los cuidados y selección de semilla que le han brindado nuestros floricultores.

Cabe destacar que también hay en reducidas cantidades pero no menos importantes, diversas variedades que de igual manera son de la temporada, tales como, flor de nube, Alelia, terciopelo, perrito, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.