TONY GALI ATENDERÁ A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES EN YEHUALTEPEC

0

Yehualtepec, Puebla.- El candidato de coalición a la gubernatura de Puebla, Tony Gali, se comprometió a seguir trabajando de afuera hacia adentro para atender las zonas más vulnerables de la entidad, al visitar esta región donde la población lo recibió con entusiasmo pese a las condiciones climatológicas.

Indicó que creará la Subsecretaría de Atención a los Pueblos Indígenas, para que las personas cuenten con traductores y certidumbre jurídica.

Mencionó que otorgará a las mujeres más créditos a la palabra y desarrollará un programa de estancias infantiles para que las madres trabajadoras puedan dejar a sus hijos, donde recibirán alimentación y seguridad.

Tony Gali anunció que apoyará al campo con más semilla, fertilizante y un seguro para todas las cosechas de los 217 municipios, en caso de alguna afectación metereológica, para garantizar la tranquilidad de las familias.

Asimismo, dijo que se harán estudios a los niños para detectar y prevenir enfermedades, con el consentimiento de los padres, para asegurar su crecimiento saludable.

Previamente, el candidato visitó el municipio de Cañada Morelos, donde aseguró que impulsará el desarrollo económico en la zona, donde se elaboran productos de piel, para que se comercialicen a nivel nacional.

BUAP Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES BUSCAN CONSOLIDAR LA FISIOTERAPIA EN MÉXICO

0
  • Diseñan lo que será el primer posgrado orientado a la investigación en Fisioterapia en México.

Derivado del convenio entre la BUAP y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), España, académicos y estudiantes de ambas instituciones colaboran en proyectos de investigación y gestión académica, con miras a crear la primera maestría del país orientada a la investigación disciplinar en Fisioterapia. De concretarse, contará con un grupo de especialistas a nivel internacional, para hacer de ésta un posgrado de alto impacto.

Con la puesta en marcha de dicho plan de estudios, la BUAP seguirá fortaleciendo esta disciplina en México, pues fue la primera institución de educación superior en ofertar la Licenciatura en Fisioterapia, en 2001.

Jaime Rebollo Vázquez, coordinador de esta carrera en la BUAP, afirma que si bien en el país se imparten posgrados en Fisioterapia, no tienen una orientación en la investigación disciplinar, lo cual es necesario para impulsar su crecimiento.

Sostuvo que hoy en día el país requiere de mejores prácticas fisioterapéuticas, que contribuyan al bienestar y calidad de vida de los mexicanos, desde una etapa preventiva, para lo cual se requiere contar con profesionales del área de la salud, como los fisioterapeutas, con conocimientos más especializados.

Por esa razón, desde hace tres años investigadores de la BUAP y la Universidad de Alcalá de Henares trabajan en el diseño del primer posgrado en investigación disciplinar en Fisioterapia del país, en el que académicos de la institución europea colaborarán como docentes, así como dos egresados de la Máxima Casa de Estudios de Puebla que realizan estudios avanzados en la universidad española.

Fermín Naranjo Cinto, egresado de la Licenciatura en Fisioterapia de la BUAP, es uno de los estudiantes que cursa estudios de posgrado en la Universidad de Alcalá de Henares. Está por iniciar el segundo año de la Maestría de Investigación en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, con el proyecto “Comparación de técnica invasivas en Fisioterapia con técnicas conservadoras o de agentes físicos”. El objetivo es formar cuadros para abrir en la BUAP líneas de investigación en técnicas de terapia manual, principalmente, y de terapia invasiva, un tema de auge a nivel mundial.

“La BUAP ha sido pionera en la implementación de una licenciatura en el área. El hecho de que sea una opción nueva en México supone que no tengamos profesionales especializados. Por eso es importante que en la universidad se oferte una maestría profesionalizante”, consideró Naranjo Cinto.

La posibilidad de estudiar en Europa se debió a la vinculación entre ambas universidades. Hace aproximadamente un año, la BUAP contó con la visita de Tomás Gallego Izquierdo, coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad de Alcalá de Henares e ícono en el área en su natal España, para iniciar con el proyecto de creación de la citada maestría.

El próximo mes de julio volverá a la Institución para afianzar los trabajos en el tema: estructurar el grupo de investigación, homologar las escalas de evaluación e integrar estudiantes a sus proyectos académicos, entre otros.

En una primera etapa, este plan académico estará dirigido por los docentes españoles, mientras se estructura el cuadro de maestros y doctores mexicanos que participarán, informó Rebollo Vázquez.

Actualmente, se encuentran en el proceso de consolidar un grupo de investigación, el cual dará soporte a las actividades científicas y académicas de la maestría propuesta, a partir de las líneas de investigación compartidas entre ambas universidades, como la efectividad de la terapia manual sobre el dolor en adultos mayores.

COLUMNA COMPARTIENDO TU OPINIÓN: CHINA Y SUS FUERZAS AVANZADAS DE LA PRODUCCIÓN

0

Medios de producción, proletariado y fuerzas avanzadas de la producción, son el fundamento del gigante en el que China se ha convertido, y aún no termina de crecer.

Su fase inicial del socialismo comprenderá al 2050, allí está puesto el destino de lo que China será. Así nos lo hace ver Bregolat,  Eugenio. (2008).La segunda revolución china. España: Destino. Recuperable en http://www.casaasia.es/pdf/4160745547PM1176735347176.pdf:

Otra cuestión básica es que mientras muchos occidentales ven un progresivo aterrizaje en el capitalismo, los dirigentes chinos aún se sitúan en la “fase inicial del socialismo”, que debe durar al menos hasta 2050 (cien años desde la socialización de los medios de producción). Y en esa fase lo esencial es desarrollar las fuerzas productivas, algo en lo que Deng Xiaoping no se cansó de insistir. Por eso el Partido Comunista Chino (PCCh) ya no representa sólo al proletariado (que incluye a obreros, campesinos y soldados), sino también a las llamadas fuerzas avanzadas de la producción (propietarios, ingenieros, técnicos) y a los intelectuales y científicos; es la teoría de las tres representaciones.

Sólo así podremos entender las medidas que China pone en su educación.

Por ejemplo, recientemente han puesto a disposición de toda la población la página KuXueXi, inclusive consultable en el celular. Ahí se pueden encontrar temas que facilitan el aprendizaje de la ciencia o los idiomas, su función es ayudar tanto  a niños de primaria, como a los jóvenes con estudios universitarios o a los adultos para el aprendizaje de algún tema en particular.

Con un amplio rango de temas y edades, el portal que  es gratuito, abierto y fácil de manejar, tiene la particularidad que está hecho por los jóvenes, quienes suben sus propios videos educativos con power point y voz en off, señala  la página globalasia.com (20140727). KuXueXi, una academia donde los estudiantes son los maestros. Recuperable de http://goo.gl/h8hi9M

Por otra parte, desde 2014 con la reforma del Gaokao,  se estableció un examen para el acceso a la universidad, para jóvenes en  edad secundaria o universitaria.

La misma página globalasia.com (20140405) El Gaokao permitirá el acceso de estudiantes de FP. Recuperable en http://goo.gl/M6zG5p , refiere que el examen pone  a prueba principalmente las habilidades técnicas de los estudiantes y los conocimientos en educación solo se aparecerán como una prueba complementaria.

En la página se advierte que los técnicos son un grupo mayoritario de estudiantes que ya trabaja ofertando su mano de obra calificada, pero requieren formación profesional. Por otra parte están los universitarios,  quienes podrán seguir avanzando en su formación.

Ahora unas 600 universidades locales son colegios profesionales de educación superior.

Todo eso aunado al espíritu de sacrificio en el trabajo que muestran, más la solidaridad para impulsar su avance, sin duda, harán de China una potencia y de los chinos, los nuevos ricos del mundo, como ya lo estamos viendo en las comunidades chinas radicadas en distintos países  orbe.

¿No te parece querido lector que mucho tenemos que aprender en México de lo que sucede por aquellos lugares?

Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.

TONY GALI PRESENTA SU PLAN PARA PUEBLA Y FIRMA 22 COMPROMISOS ANTE NOTARIO

0

Puebla, Puebla.- El candidato de coalición a la gubernatura del estado, Tony Gali, firmó ante la Notaria Pública 52, Judith Espejel, los 22 compromisos de su Plan para Puebla.

Acompañado por su familia, destacó que mantendrá un gobierno de compromisos con toda la sociedad, con cada sector, para asegurar mejores oportunidades a los ciudadanos.

Subrayó que como parte de sus principales acciones  está  garantizar el abasto de medicamentos y brindar mejores servicios de salud, con el personal suficiente en todos los hospitales y centros médicos de la entidad.

Con la presencia de Martha Erika Alonso, secretaria general del PAN y Jesús Giles, dirigente estatal del albiazul, dijo que entregará uniformes gratuitos en los niveles primaria y secundaria. Además, los preescolares se equiparán con computadoras para acercar la tecnología durante la primera  infancia.

Como parte de su visión incluyente, creará la Dirección de Atención  a Personas con Discapacidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de este grupo poblacional, misma que será dirigida por gente en esta  condición, pues sólo un individuo con discapacidad entiende las necesidades reales y trabajará con la suficiente sensibilidad.

Agregó que para ayudar a las madres trabajadoras se hará una red de estancias  infantiles, con atención especializada, alimentación y talleres que propicien el sano crecimiento de los infantes.

Asimismo, adelantó que se conformará la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, que dependerá del área de Gobernación, para resolver las demandas de las comunidades indígenas.

Para fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres, se habilitará una Coordinación que dé tratamiento oportuno a esta problemática para erradicarla y proteger a este sector.

Entre otros aspectos, abordó la participación ciudadana para la seguridad pública para mantener a Puebla como uno de los estados más estables y tranquilos del país.

 

El candidato se comprometió a lograr un desarrollo regional equilibrado, que permita destinar  el 70 por ciento del gasto público en el interior del estado y el 30 por ciento en la capital. También reiteró que habrá una cobertura de seguros para el campo, ante contingencias climatológicas.

Tony Gali recalcó la importancia del impulso a la cultura y el turismo, también expuso que implementará la regulación base cero para alentar la apertura de comercios y dinamizar la economía de las siete regiones de Puebla.

Sobre Sustentabilidad y Medio Ambiente, la primera acción es el Derecho al Agua, para lo cual presentará al Congreso local una iniciativa para garantizar el acceso al líquido y ejecutará una Visión Metropolitana  para el óptimo crecimiento de la zona conurbada.

Como un acto de responsabilidad, se aplicará la reducción de salarios a secretarios y subsecretarios del estado; se privilegiará la Transparencia y los Derechos Humanos; se mantendrá un modelo de gobierno cercano a la gente con la visita de Tony Gali a los municipios, para atender las peticiones ciudadanas; y se fomentará  el presupuesto participativo para que la gente decida qué  obras son prioritarias en su comunidad.

Tony Gali  resaltó  su Orgullo Poblano, al nacer en este estado que cuenta con la mejor gente, una rica gastronomía y cultura, entre otras características que le dan identidad.

Los compromisos se agrupan en los pilares: Igualdad de Oportunidades, Tranquilidad para tu Familia, Prosperidad y Empleo, Buen Gobierno, Sustentabilidad y Medio Ambiente, y Orgullo Poblano.

En el evento estuvieron presentes el coordinador de campaña, Javier Lozano; el delegado del CEN del PAN en Puebla, Marcelo García; el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas; de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez; los panistas Pablo Rodríguez, Mónica Rodríguez, Genoveva Huerta, Blanca Jiménez, Mario Riestra y Pedro Gutiérrez, entre otros; así como representantes de la iniciativa privada, del sector académico y sociedad en general.

PRESIDENTE DE FIFA VE CON BUENOS OJOS QUE MÉXICO BUSQUE SEDE DE MUNDIAL 2026

0

Por Redacción

México.- El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, vio con buenos ojos el interés de México de organizar la Copa Mundo de 2026, pero recordó que un Mundial en estos tiempos es diferente a cuando el país los organizó.

“El Mundial ahora es más grande que cuando México lo hizo en 1986 y 1970, se necesita mucha infraestructura, pero vamos a estudiar todo eso y ya veremos”, dijo el jerarca del fútbol en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Infantino está en México con motivo del Congreso de la FIFA que se celebrará en la capital el próximo viernes y dijo que la pasión por el fútbol aquí es algo a favor de la candidatura del país para organizar su tercer mundial.

“Las reglas las hace la FIFA y México pone el deseo; la decisión se tomará alrededor de 2020”, agregó.

Ante medios nacionales, el dirigente aceptó que es probable que la Copa 2026 le toque a la Concacaf y en ese sentido se refirió a la posibilidad de una sede compartida entre dos países, quizás México y Estados Unidos.

“Estoy a favor de una coorganización”, agregó.

El Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, reiteró el interés del país de ser sede del mundial y confió en hacer una buena campaña y ganar la sede.

El Congreso de la FIFA servirá a las 209 federaciones integrantes de la organización para recibir información de las reformas en materia de gobernación aprobadas por el Congreso extraordinario del pasado 26 de febrero y los planes para estimular el desarrollo del fútbol.

“México es un país de gran tradición futbolística y nos alegramos de estar involucrados en una parte esencial de este periodo de importantes decisiones para el mundo del fútbol”, dijo De María.

La celebración en México del Congreso, el número 66 de FIFA, ocurre 30 años después de que el país fue sede de un evento similar, en coincidencia con la Copa Mundo de 1986.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

CHINA CREA UN ROBOT-POLICÍA QUE PODRÍA PATRULLAR EN BANCOS Y ESCUELAS

Por Redacción

PEKÍN, CHINA.- Investigadores de una universidad china ligada al Ejército han diseñado un robot-policía capaz de retener o atacar a sospechosos y que sus creadores esperan que pronto sea usado como vigilante en lugares colegios, aeropuertos o sucursales de banco.

Esta versión china de Robocop se llama AnBot (“an” significa “seguridad” en mandarín), ha sido desarrollada por la Universidad de Tecnología para la Defensa de la ciudad central de Changsha, y se presentó en sociedad en una reciente exposición tecnológica en Chongqing, otra urbe del centro del país, informa hoy el diario South China Morning Post (Hong Kong).

Con un aspecto poco amenazante y que recuerda más bien al de una papelera, AnBot es sin embargo capaz de buscar explosivos, armas y estupefacientes, sujetar a detenidos con una garra metálica o incluso inmovilizarles con una descarga de corriente eléctrica.

Sus diseñadores aseguraron al diario que el robot policial patrullará pronto en lugares públicos sensibles como los arriba mencionados, y responsables del Ministerio de Seguridad Pública confirmaron que están “muy interesados” en AnBot, cuyo precio por unidad podría rondar los 100 mil yuanes (15 mil dólares).

El robot puede moverse a una velocidad de hasta 18 kilómetros por hora, patrullar durante ocho horas seguidas, y está dotado con cámaras de reconocimiento facial.

Ante la posibilidad -aún lejana- de que policías robotizados patrullen las ya actualmente muy vigiladas calles chinas, algunos expertos han matizado que será necesario un constante control de estas máquinas por parte de seres humanos.

“En la vida real, podrían no funcionar adecuadamente sin ser guiados por un líder humano”, señaló al respecto el experto en inteligencia artificial Shi Zhongzhi, quien defiende la robotización de la seguridad pública pero aboga por que ésta no sea total.

Más críticas ante la idea se muestran organizaciones de derechos humanos como China Human Rights Defenders, que alertaron sobre el uso político que podrían tener estos policías robotizados en un régimen sin libertades como el chino.

“La continua interferencia política de los cuerpos de seguridad nos hace temer que estos robots se conviertan rápidamente en una herramienta de vigilancia orwelliana contra la población”, señaló al South China Morning Post Frances Eve, del equipo investigador de CHRD.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

MEXICANOS CREAN VIDEOJUEGO SOBRE EL COMEDIANTE CANTINFLAS

0

Por Redacción

MEXICO.-  La compañía mexicana de animación Gyroscopik Studios lanzó el videojuego “Cantinflas, bríncale chato”, inspirado en el popular cómico mexicano y cuya descarga vía internet será gratuita para los usuarios de dispositivos móviles.

El videojuego busca atrapar la atención de todas las personas, pero también de las nuevas generaciones, explicó  en rueda de prensa Yoan Pablo Pérez Anaya, uno de los promotores de este proyecto y director de Gyroscopik Studios.

“Trabajamos mucho en este proyecto totalmente mexicano, en el que ahora el personaje busca también ganarse a las nuevas generaciones”, agregó el ejecutivo.

Pérez Anaya dijo que para este trabajo se coordinó con Mario Moreno Ivanova, hijo de Mario Moreno Reyes, cómico mexicano que personificó a “Cantinflas”.

El videojuego se presentó el pasado mes de abril en la Feria Mundial de Televisión de Cannes, Francia.

El primer desafío denominado “Cantinflas, bríncale chato” consiste en rescatar el tesoro del emperador Moctezuma, mientras que en otro reto se deben pruebas mientras el personaje protagónico da la vuelta al mundo.

Anaya anunció también que la compañía prepara una nueva serie animada que constará de 26 capítulos, en los cuales el icónico personaje de “Cantinflas” llevará a la audiencia por la Historia Universal.

Mario Moreno “Cantinflas”, fallecido en 1993, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956.

El personaje se distinguió por “hablar sin decir nada” y vestir un trozo de tela al hombro al que llamaba gabardina, un pantalón desgastado y amarrado por la cintura con un lazo y sombrero desgastado.

Con este personaje se realizaron unas 39 películas con la productora Columbia Pictures, las cuales formaron parte del “Cine de Oro” mexicano.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

ESTUDIO REVELA QUE ANDAR EN BICI ES BUENO PARA LA SALUD, INCLUSO EN CIUDADES CONTAMINADAS

0

Por Redacción

LONDRES, INGLATERRA.- Los beneficios para la salud de caminar y usar la bicicleta superan los daños a la salud derivados de la contaminación del aire, incluso en las ciudades con altos niveles de contaminación ambiental, indicó un estudio publicado en la revista Preventive Medicine.

La contaminación del aire es uno de los principales factores de riesgo para la salud de las personas.

Una de las fuentes principales de la contaminación del aire en las ciudades es el transporte y pasar del auto, la motocicleta y los autobuses a los viajes activos, como caminar o usar la bicicleta, podría ayudar a reducir las emisiones.

Sin embargo, las personas que caminan o usan la bicicleta en tales ambientes inhalan más contaminación, lo que podría afectar su salud.

Estudios previos realizados en Europa, Estados Unidos y algunos otros países desarrollados encontraron que los beneficios para la salud de los viajes activos son mayores que los riesgos, pero estos fueron realizados en áreas de contaminación del aire relativamente baja y aplicar sus resultados a ciudades más contaminadas de economías emergentes es incierto.

El nuevo estudio encabezado por investigadores de la Universidad de Cambridge usó simulaciones en computadora para comparar los riesgos y beneficios de los diferentes niveles de intensidad y duración de los viajes activos y de la contaminación ambiental en diferentes localidades del mundo usando información de estudios epidemiológicos y metaanálisis internacionales.

Usando esta información, los investigadores calcularon que, en términos prácticos, los riesgos de la contaminación del aire no anulan los beneficios para la salud de los viajes activos en la enorme mayoría de las áreas urbanas del mundo.

Sólo el uno por ciento de las ciudades de la base de datos de contaminación ambiental de la Organización Mundial de la Salud presentaron niveles de contaminación  suficientemente altos como para que los riesgos de la contaminación ambiental empezaran a superar los beneficios de la actividad física después de media hora diaria de usar la bicicleta, señaló el estudio.

“Incluso en Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo con niveles de contaminación diez veces mayores que los de Londres, la gente tendría que usar la bicicleta más de cinco horas a la semana para que los riesgos de la contaminación superaran los beneficios para la salud”, dijo el Dr. Marko Tainio de la Universidad de Cambridge, quien encabezó el estudio.

Pero una reducida minoría de trabajadores en las ciudades más contaminadas, como los mensajeros en bicicleta, podrían estar expuestos a niveles de contaminación de aire suficientemente altos como para anular los beneficios para la salud de la actividad física, dijo Tainio.

Esta investigación es un apoyo más a la inversión en infraestructura para animar a las personas a dejar sus autos y a caminar o a usar la bicicleta, lo cual puede en sí mismo reducir los niveles de contaminación a la vez que apoya la actividad física, indicaron los investigadores

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

PARISINOS CAMINAN POR LOS CAMPOS ELISEOS, COMO UNA MEDIDA PARA FRENAR LA CONTAMINACIÓN

0

Por Redacción

PARÍS, FRANCIA.- Los peatones se adueñaron de los Campos Elíseos, como parte de un nuevo programa para prohibir una vez por mes el tránsito en la famosa avenida parisina. La iniciativa, que abarca una de las arterias más transitadas en la capital francesa, fue lanzada por la alcaldesa de París Anne Hidalgo y se propone reducir la contaminación en la ciudad.

Hidalgo no pudo haber imaginado un día más propicio para lanzar su proyecto, ya que la temperatura ascendió el domingo a 27 grados centígrados (80.6 F).

Sin el estruendo del tránsito pesado habitual, reinaba un ambiente de calma en los Campos Elíseos.

“La última vez que estuve aquí había miles de automóviles”, comentó Tony Weng, un turista taiwanés. “Esta es la primera vez que podemos transitar la calzada. Es notable”.

La ciudad ya ha buscado reducir los niveles de contaminación instalando puestos de alquiler de bicicletas en las calles, agregando ciclovías y adoptando una flotilla de automóviles eléctricos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental produce 600 mil muertes prematuras por año en Europa.

“La contaminación mata gente todos los años, especialmente debido a las partículas”, afirmó Hidalgo. “Necesitamos absolutamente cambiar nuestros hábitos, cambiar nuestra actitud. París estimula la movilidad por medio de su transporte público, sus automóviles eléctricos en alquiler y el sistema de automóviles compartidos y sus bicicletas en alquiler, pero también promoviendo un tráfico gentil”, agregó. “Es nuestra ambición. Es nuestro plan hacer una ciudad más propicia para el ambiente”.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

JUEZ FEDERAL ABRE LA POSIBILIDAD DE EXTRADICIÓN DE “EL CHAPO” GUZMÁN A ESTADOS UNIDOS

0

Por Redacción

Un juzgado federal emitió una “opinión favorable” en torno a la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El Consejo de la Judicatura Nacional detalló, en un comunicado, que “el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informa, en el procedimiento de extradición 3/2001, que emitió la opinión jurídica a que se refiera el artículo 27 de la Ley de Extradición Internacional, en la que se consideró procedente la extradición internacional Joaquín Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada de México”.

Detalló que Guzmán Loera está sujeto “al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B (también referido con los números de causa 95-973-B, 95-0973-B y 95-1911M), ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, por el cargo de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

El Consejo de la Judicatura dijo que lo anterior se da “en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene ahora 20 días para determinar si concede o no la extradición de Guzmán y luego la defensa del capo aún puede interponer un juicio de amparo para intentar frenar su envío, lo cual puede retrasar semanas o incluso meses su posible entrega a las autoridades de Estados Unidos.

El propio Guzmán fue notificado de la determinación de juez la noche del domingo, dijo a The Associated Press una autoridad judicial, no autorizada a ser identificada por políticas internas que le impiden dar detalles de los procesos en curso.

Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue repentinamente transferido el sábado del penal de máxima seguridad donde se encontraba a otra prisión federal cerca de la frontera con Estados Unidos, aunque el gobierno ha dicho que no tiene que ver con el proceso de extradición, sino que con obras para reforzar la seguridad de la cárcel en la que estaba.

El abogado de Guzmán, José Refugio Rodríguez, dijo a la AP que buscará evitar la extradición. “Esa es la estrategia legal”, comentó vía telefónica.

Dijo que una vez que la cancillería resuelva la extradición, la defensa tiene 30 días hábiles para para promover el amparo.

Además, Rodríguez dijo que buscará que Guzmán sea devuelto al penal del Altiplano, bajo el argumento de que el traslado del fin de semana afecta una defensa adecuada, debido a que el juez que lleva su proceso no se encuentra cerca de la prisión donde actualmente está recluido.

Guzmán Loera fue trasladado del penal del Altiplano, en el Estado de México, a una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua, la madrugada del pasado sábado, “como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha”, en la que se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país, según lo informó el Secretaría de Gobernación.

El abogado de “El Chapo”, Andrés Granados dijo a Univisión, que el día del traslado el capo no entendía qué sucedía, nadie le dio una explicación. Lo único que se le ocurrió fue que el día de su extradición hacia Estados Unidos había llegado.

“Yo pensé que iba a ir a comer hamburguesas”, le dijo el domingo Joaquín Guzmán Loera, en tono de broma, a su abogado Andrés Granados.

Granados relató la conversación que sostuvo con su cliente, Guzmán Loera, tras ser trasladado al penal de Ciudad Juárez: “Me dijo que llegaron en la madrugada, y que le dijeron: ‘véngase para acá’. Lo sacaron de la celda, lo esposaron y se lo llevaron. Cuando iban saliendo escuchó los helicópteros y dijo: ‘Ya me van a extraditar’. Hasta que bajó aquí. Dijo que ubicó el aeropuerto de Ciudad Juárez y luego lo trasladaron al Penal Número 9”.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX