BLANCA ALCALÁ SE REUNIÓ CON LAS SEÑORAS ELIA TAMAYO MONTES Y ARACELI BAUTISTA GUTIÉRREZ

0
  • Recibe de manos de la Sra. Elia Tamayo seis peticiones relacionadas con el respeto a los Derechos Humanos en el estado.
  • La candidata da su palabra de revisar todos los casos de presos políticos en Puebla y ofrece gobierno apegado al respeto de los Derechos Humanos.

Ciudad de Puebla, Pue.- Con el compromiso de revisar los casos de todos los presos políticos que hay en el estado y de aplicar la ley sin distingo,  Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI-Verde y Partido Encuentro Social a la gubernatura de Puebla, se reunió con las señoras Elia Tamayo Montes (madre del niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo) y  Araceli Bautista Gutiérrez (madre de Javier Montes Bautista, ex presidente auxiliar de Chalchihuapan).

En el encuentro, la Sra. Elia Tamayo Montes relató a Blanca Alcalá lo ocurrido el 9 de julio de 2014, cuando fue lesionado de muerte su hijo de 13 años a manos de elementos de la Policía Estatal; posteriormente le entregó un documento con una serie de seis peticiones relacionadas con los derechos humanos, los cuales se comprometió a atender en su gobierno.

Por su parte, la Sra. Araceli Bautista Gutiérrez pidió se revise a conciencia el caso de su hijo Javier Montes Bautista, detenido por el gobierno del estado. Las irregularidades con las que se lleva a cabo este juicio han preocupado a su familia, que clama justicia.

Blanca Alcalá recibió en su casa a las señoras Elia Tamayo y Araceli Bautista, y ante ellas se comprometió a impulsar un programa que respete de manera cabal los Derechos Humanos en el Estado.

“Hoy no hay manera de devolverle a Doña Elia la vida de su hijo, pero sí hay forma de que nunca más casos como éste se vuelvan a repetir; definitivamente la responsabilidad ética y legal de todo gobernante es privilegiar el Estado de Derecho de todos su ciudadanos”, subrayó Blanca Alcalá.

Agregó: “se van a revisar todos los casos de los presos políticos y no vamos a permitir que nunca más vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como lo que sucedió en Chalchihuapan, Puebla, hace un par de años”.

SE REGISTRA SALDO BLANCO TRAS OPERATIVO POR 10 DE MAYO EN PANTEONES DE LA CAPITAL

0
  • Más de 100 mil personas visitaron los diferentes camposantos de la Ciudad.
  • No se reportaron incidentes.

El Ayuntamiento de Puebla reportó saldo blanco tras el operativo interinstitucional realizado del 8 al 10 de Mayo, con motivo del Día de la Madre, que contabilizó la afluencia de más de 100 mil visitantes a los diferentes panteones del Municipio.

En el operativo participaron elementos de las Secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, del Sistema Municipal DIF, del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Bomberos, así como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

El trabajo entre las distintas dependencias se concentró en el Panteón Municipal, donde se recibieron más de 70 mil visitantes.

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, reportó la utilización de 43 pipas, con capacidad cada una de 10 mil litros de agua, para surtir las 18 fuentes del cementerio municipal. Asimismo, se contabilizaron 62 préstamos de sillas de ruedas a los ciudadanos que las solicitaron.

Por su parte, personal  del Sistema Municipal DIF informó que no se recibieron reportes de extravío de personas, en ninguno de los módulos instalados en Panteón del Municipio.

Asimismo, la Unidad Operativa de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reportó que no se registraron incidencias en ninguno de los cementerios de la Capital y sus Juntas Auxiliares.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informó que se desarrollaron con tranquilidad las visitas a panteones, corredores gastronómicos, iglesias, parques recreativos y centros comerciales.

Durante el operativo, se desplegó un estado de fuerza de alrededor de 470 elementos, entre policías municipales, agentes de tránsito y cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Municipio; acciones que fueron fortalecidas con  el monitoreo de la red de video-vigilancia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).

El OOSL recolectó hasta las 15:00 horas de este martes, más de 13 toneladas de basura en la periferia de panteones como el Municipal, La Piedad y de San Baltazar Campeche. En este operativo participaron 200 trabajadores de barrido manual, mecánico y supervisión, mismos que continuaron laborando hasta las 20:00 horas.

SAN ANDRÉS CHOLULA FESTEJA A MADRES SANANDRESEÑAS

Con motivo del Día de las Madres, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula en colaboración con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) festejó el día para todas las mamás Sanandreseñas en el zócalo de la cabecera municipal.

La jornada estuvo dedicada especialmente a las madres trabajadoras, pilares de familias, con la finalidad de que pasaran un día divertido y alegre desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Se contó con la presentación del Mariachi Estrella y con la actuación especial del comediante Adrián Uribe entre otras actividades.

El Ayuntamiento  no se quiso dejar pasar una fecha tan importante y por ello invitó a las madres y sus acompañantes a disfrutar de un convivio en su nombre. Así mismo se hizo un especial reconocimiento a las madres longevas de nuestro municipio, de hasta 102 años de edad.

Nuevamente se brindó un espacio de ocio y recreación de la mejor manera posible para el goce de las familias, contribuyendo así a su bienestar y mejora en la calidad de vida.

INVESTIGADORES DEL MUNDO RECONOCEN LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DEL CUERPO ACADÉMICO DE POLÍMEROS DE LA BUAP

0
  • Perumal Venkatesan, posdoctorante originario de India, y Edwin Murillo Ruíz, investigador proveniente de Colombia, colaborarán con los académicos de la BUAP.

Dada la calidad de su extensa producción científica, la cual incluye 63 artículos internacionales, de los cuales 53 fueron publicados en revistas arbitradas de alto impacto, así como un hallazgo que obtuvo su registro de patente en 38 países, Judith Percino Zacarías, investigadora y fundadora del Cuerpo Académico Consolidado de Polímeros de la BUAP, y su equipo de trabajo, atrajeron la atención de Perumal Venkatesan, posdoctorante originario de India, y de Edwin Murillo Ruíz, de Colombia.

Ambos investigadores se incorporaron a dicho cuerpo académico, co-fundado en su momento por Víctor Manuel Chapela Castañares para contribuir en los proyectos de investigación que ahí se ejecutan, como el titulado “Supramolecular studies of unsaturated acrylonitrile derivatives with AIE (aggregates induced emission) properties”. Cabe destacar que este grupo adscrito al Centro de Química, del Instituto de Ciencias de la BUAP, ha sido uno de los más prolíficos de la Institución.

Tan sólo uno de sus integrantes: Judith Percino Zacarías, publica más de cinco artículos por año. En 2014, junto con Chapela Castañares, rompió su propio récord con once publicaciones. Cuenta con nueve conferencias presentadas en congresos de alcance global y un capítulo de un libro publicado por la editorial Wiley. Dichos números son relevantes para quienes desarrollan investigación en el área, pues son sus colegas quienes valoran la calidad de su trabajo al citarlo en numerosas ocasiones.

Al momento, el sistema SCOPUS de Elsevier -reconocido por la SEP como el mejor referente en publicaciones científicas a nivel global- le reporta un total de 501 citas, 399 sin auto-citas. Destaca su artículo «Synthesis, characterization and optical properties of new two-photon-absorbing fluorene derivative», publicado en la revista Chemisty of Materials, en 2004, el cual le ha generado hasta ahora 112 citas.

Estos indicadores la posicionan ante la comunidad científica internacional como una de las más destacadas en su área. El alcance de su trabajo llegó a los ojos del reconocimiento global y por tal motivo Venkatesan y Murillo Ruíz decidieron incorporarse al Cuerpo Académico de Polímeros, el primero como posdoctorante becado por la Subsecretaría de Educación Superior del país, y el segundo como parte de una estancia corta de investigación.

Venkatesan señaló que conoció el trabajo de la doctora Percino, titular del Cuerpo Consolidado de Polímeros, gracias a esta visibilidad. Al contar con formación en Química y con habilidades en el trabajo experimental en la síntesis-caracterización de materiales, al tiempo que desarrolla estudios computacionales, el posdoctorante colaborará también en la implementación de un curso piloto formativo de alto nivel y con enfoque internacional, para estudiantes de licenciatura de la BUAP.

Lo anterior para incentivar la creación de grupos con fortalezas en la investigación experimental-cálculos computacionales, con el uso del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano (LNS) de la Institución.

Por su parte, Murillo Ruíz, director del Grupo de Investigación en Materiales Poliméricos de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, destacó que gracias al trabajo que se hace en la BUAP y el convenio existente entre ambas instituciones, su presencia en Puebla es posible.

Mediante su estancia de investigación, buscan crear un proyecto colaborativo en el tema: “Funcionalización de materiales polímeros con derivados fluorescentes para posibles aplicaciones optoelectrónicas”.

El video sobre este texto puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/v4ThrMwN38g

LA FISCALÍA DE PUEBLA ASEGURÓ PROPAGANDA ELECTORAL NEGRA DEL PRI

La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que en seguimiento de la averiguación previa número 559/2016/RV-II/RVPUE, de la Dirección General de Investigación de Robo de Vehículos, este martes 10 de mayo, el Ministerio Público, con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación y de las Secretarias de Seguridad Pública Estatal y Municipal, cumplimentó la orden de cateo expedida por la autoridad judicial, en el domicilio ubicado en Nicolás Bravo 28, perteneciente a la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, en el municipio de Puebla, al conocer de la existencia de mercancía ilícita en dicho domicilio.

La diligencia respectiva se llevó a cabo en las primeras horas del día, y en dicho lugar se localizaron 24  tarimas emplayadas de propaganda electoral, cuyo origen se presume ilícito, tanto por el contenido como las condiciones de su localización, así como 90 cajas de propaganda electoral del Partido Revolucionario Institucional.

Ante este hecho, el producto fue asegurado y remitido a las instalaciones de la Fiscalía, en tanto se acredita su legítima propiedad y el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley Electoral, en particular lo dispuesto por el artículo 7, fracción XXI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Finalmente, ante el resultado derivado de la diligencia de cateo, el Ministerio Público dará vista al Organismo Público Local Electoral y al Instituto Nacional Electoral para el ejercicio de las respectivas atribuciones en materia de fiscalización y sanción.

CONVOCA ROXANA LUNA A LA CONCORDIA Y LEGALIDAD, DEVELA MONUMENTO A LA PAZ ELECTORAL

0

Puebla, Pue.-  Roxana Luna, candidata a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a los candidatos a poner fin a la guerra sucia y ofrecer a las y los poblanos una contienda transparente y libre a fin de generar la participación ciudadana.

En el zócalo de la ciudad de Puebla, la candidata develó el Monumento a la Paz y la Civilidad como símbolo de un proceso democrático y libre, al tiempo de liberar a palomas blancas como parte del mensaje de concordia, que evite el desaliento en la participación ciudadana y un clima enrarecido que genere desconfianza.

“Queremos hacer un llamado de paz y de tranquilidad,  los poblanos no queremos estas campañas, los candidatos tenemos la obligación moral de hablar con la verdad”, dijo.

Durante el evento al exhorto a un proceso electoral en paz, libre y democrático, la perredista indicó que los ciudadanos tienen derecho a saber quién es la persona que los gobernará y conocer sus patrimonios, pues aseguró que ningún poblano elegiría a un candidato sabiendo que esconde su información sobre sus bienes o se rige por la corrupción. Exigió a los candidatos a transparentar sus bienes mediante la plataforma 3 de 3 y los exhortó a realizarse la prueba del polígrafo, por lo que dicha campaña se transformará en hombres de blanco como símbolo de paz, verdad y diálogo.

Además, informó sobre el fin de la actividad de los hombres de negro, Asimismo, Roxana Luna indicó que incorporará a su campaña el símbolo de la paz, además de reiterar que su campaña se ha basado en crear conciencia ciudadana e informar a los ciudadanos sobre las verdaderas necesidades de las y los poblanos.

Roxana Luna invitó a los candidatos  a realizarse la prueba del polígrafo y antidoping para y culminar con todo el descrédito y dudas que se han generado, fortaleciendo la paz social y garantizando una amplia participación electoral.

FELICITACIÓN REGIDOR DE TRADICIONES Y COSTUMBRES DE SAN ANDRÉS CHOLULA

0

Por éste conducto el C. José Jorge Luis Gallegos Huixtlacatl; Presidente de la Comisión de Tradiciones y Costumbres del municipio de San Andrés Cholula:

Felicita a revista derecho por su 24 aniversario, que de forma incansable ejerce la labor de informar de una manera veraz y oportuna, los acontecimientos más importantes del estado de Puebla, sus municipios y en el país.

Desando que sean muchos años más de labor periodística y mantener informados a la ciudadanía con ese dinamismo que los caracteriza.

ATENTAMENTE JOSÉ JORGE LUIS GALLEGOS HUIXTLACATL

REGIDOR DE TRADICIONES Y COSTUMBRES DE SAN ANDRÉS CHOLULA

FELICITACIÓN DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL DE SAN PEDRO CHOLULA

0

El Maestro Samuel Mata Rubio; Director del Registro Civil de San Pedro Cholula, extiende una cordial felicitación por el 24 aniversario de la revista derecho, información con sentido… derecho.

Importante medio de comunicación que ofrece interesantes reportajes e información objetiva y veraz con responsabilidad y profesionalismo.

Esperando que continúen  cumpliendo muchos años más de éxitos, por lo que mando un afectuoso saludo a todo el equipo que lo conforma,

¡Muchas felicidades!

ATENTAMENTE

MTRO. SAMUEL MATA RUBIO

DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL DE SAN PEDRO CHOLULA

FELICITACIÓN LICENCIADO GEUDIEL JIMÉNEZ FLORES

0

EL que suscribe Lic. Geudiel Jiménez Flores, felicito a la revista derecho por su 24 aniversario, deseando que la conmemoración sea un impulso para continuar su labor informativa, con el mismo compromiso sobre el ámbito político, cultural, educativo, y social de nuestro estado, así como de nuestro país.

Les deseo el mayor de los éxitos para que sigan con su valiosa aportación en beneficio de la comunidad.

ATENTAMENTE

LIC. GEUDIEL JIMÉNEZ FLORES

 

ENTRONQUE HUIXCOLOTLA-AUTOPISTA OFRECE CONSTRUIR BLANCA ALCALÁ

0
  • Se comprometió ante miles de campesinos a dedicarle mil 500 millones de pesos de presupuesto al agro poblano.
  • Acompañada del líder nacional de la CNC dijo que revisará el marco legal del sector agropecuario para promover leyes y reglamentos que aseguren su desarrollo.

San Salvador Huixcolotla, Pue.- Un entronque con un costo de 50 millones de pesos que comunique la Central de Abasto de este lugar con la autopista, ofreció construir la candidata del PRI, Verde Ecologista y Encuentro Social al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, a fin de garantizar que los comerciantes puedan llevar sus productos a tiempo y con la mejor calidad.

Ante miles de simpatizantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y en compañía de sus líderes nacional y estatal,  Manuel Cota Jiménez y Maritza Marín Marcelo, respectivamente, la candidata del PRI firmó los ejes principales en los que trabajará para apoyar el campo.

“Este compromiso se trata de dedicarle mil 500 millones de pesos del presupuesto a los programas del campo a partir de que sea su gobernadora el próximo año”, expuso Alcalá Ruiz.

“Vamos a decir que ya no quieren más juguetes, ya no quieren podadoras, lo que Blanca Alcalá le va a dar a las familias del campo son tractores, vamos a poner de a de veras en marcha la mecanización del campo en beneficio de todas las familias que se dedican a darles de comer al resto de los habitantes de la ciudad”, agregó.

Las líneas de acción que la aspirante del PRI se comprometió a cumplir y que fueron resultado de reuniones de trabajo del sector campesino consisten en apoyar la integración de pequeños productores en cadenas productivas a través de mejores prácticas, compras consolidadas para abaratar costos y otros mecanismos.

También afirmó que apoyará la instalación de módulos y centrales de maquinaria para mejorar la productividad de los pequeños productores a quienes proporcionarán además asistencia técnica especializada y orientarán con el uso de semillas certificadas y el manejo de paquetes tecnológicos.

Asimismo, Alcalá Ruiz refirió que replanteará la reconversión de cultivos para agregar los de mayor rentabilidad e impulsará el apoyo a la actividad pecuaria para incrementar el hato ganadero en el que se involucren las diversas especies de ganado mayor y menor.

La candidata del PRI reiteró que apoyará el financiamiento a la producción y a la comercialización, promoverá la tecnificación del riego para mejorar la productividad agropecuaria y hacer más eficiente el uso del agua.

Ofreció revisar el marco legal de las actividades del sector para promover leyes y reglamentos que aseguren el desarrollo armónico de Puebla.

Alcalá Ruiz concluyó “en Puebla ni la conciencia, ni la libertad están en venta, esa la tienen ustedes, la vamos a defender y con el respaldo de todas y todos ustedes vamos a ganar”.