Skip to main content

COLUMNA COMPARTIENDO TU OPINIÓN: CHINA Y SUS FUERZAS AVANZADAS DE LA PRODUCCIÓN

Medios de producción, proletariado y fuerzas avanzadas de la producción, son el fundamento del gigante en el que China se ha convertido, y aún no termina de crecer.

Su fase inicial del socialismo comprenderá al 2050, allí está puesto el destino de lo que China será. Así nos lo hace ver Bregolat,  Eugenio. (2008).La segunda revolución china. España: Destino. Recuperable en http://www.casaasia.es/pdf/4160745547PM1176735347176.pdf:

Otra cuestión básica es que mientras muchos occidentales ven un progresivo aterrizaje en el capitalismo, los dirigentes chinos aún se sitúan en la “fase inicial del socialismo”, que debe durar al menos hasta 2050 (cien años desde la socialización de los medios de producción). Y en esa fase lo esencial es desarrollar las fuerzas productivas, algo en lo que Deng Xiaoping no se cansó de insistir. Por eso el Partido Comunista Chino (PCCh) ya no representa sólo al proletariado (que incluye a obreros, campesinos y soldados), sino también a las llamadas fuerzas avanzadas de la producción (propietarios, ingenieros, técnicos) y a los intelectuales y científicos; es la teoría de las tres representaciones.

Sólo así podremos entender las medidas que China pone en su educación.

Por ejemplo, recientemente han puesto a disposición de toda la población la página KuXueXi, inclusive consultable en el celular. Ahí se pueden encontrar temas que facilitan el aprendizaje de la ciencia o los idiomas, su función es ayudar tanto  a niños de primaria, como a los jóvenes con estudios universitarios o a los adultos para el aprendizaje de algún tema en particular.

Con un amplio rango de temas y edades, el portal que  es gratuito, abierto y fácil de manejar, tiene la particularidad que está hecho por los jóvenes, quienes suben sus propios videos educativos con power point y voz en off, señala  la página globalasia.com (20140727). KuXueXi, una academia donde los estudiantes son los maestros. Recuperable de http://goo.gl/h8hi9M

Por otra parte, desde 2014 con la reforma del Gaokao,  se estableció un examen para el acceso a la universidad, para jóvenes en  edad secundaria o universitaria.

La misma página globalasia.com (20140405) El Gaokao permitirá el acceso de estudiantes de FP. Recuperable en http://goo.gl/M6zG5p , refiere que el examen pone  a prueba principalmente las habilidades técnicas de los estudiantes y los conocimientos en educación solo se aparecerán como una prueba complementaria.

En la página se advierte que los técnicos son un grupo mayoritario de estudiantes que ya trabaja ofertando su mano de obra calificada, pero requieren formación profesional. Por otra parte están los universitarios,  quienes podrán seguir avanzando en su formación.

Ahora unas 600 universidades locales son colegios profesionales de educación superior.

Todo eso aunado al espíritu de sacrificio en el trabajo que muestran, más la solidaridad para impulsar su avance, sin duda, harán de China una potencia y de los chinos, los nuevos ricos del mundo, como ya lo estamos viendo en las comunidades chinas radicadas en distintos países  orbe.

¿No te parece querido lector que mucho tenemos que aprender en México de lo que sucede por aquellos lugares?

Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.