Por Redacción
El Gobierno germano quiere que en 15 años sólo se matriculen vehículos libres de emisiones y se alcancen los 6 millones de coches eléctricos. Las emisiones de CO2 a la atmósfera son un problema que hay que atajar desde ya. Así lo ven desde Alemania, cuyo Gobierno ha fijado como fecha límite el año 2030 para que todos los coches matriculados a partir de eso año sean libres de emisiones y eléctricos.
Así lo han manifestado desde el Ministerio de Economía del gobierno germano, al comprobar que, de mantenerse el ritmo de matriculaciones de vehículos diesel y gasolina, será casi imposible lograr el objetivo marcado de reducir la producción de dióxido de carbono del 80 al 95 por ciento para el año 2050.
Las cifras dan la razón a la administración alemana: en enero de 2016, de todos los vehículos matriculados en este país, 130 mil eran híbridos y 25 mil totalmente eléctricos, frente a 30 millones a gasolina, y 14.5 millones a diesel.
Con estos datos el objetivo se antoja complicado aunque necesario: Alemania lleva sin reducir las emisión de gases contaminantes a la atmósferas desde 1990 y en particular la industria automovilística es responsable de la quinta parte del total de esas emisiones.
Por ello el sector necesita recortar unos 10 millones de toneladas de dióxido de carbono durante los próximo cinco años. Aunque puede parecer una cantidad considerable, no lo es tanto si tenemos en cuenta que el año pasado se emitieron un total de 165 millones.
Para ello el coche eléctrico juega un papel esencial, y sin embargo el sector no termina de despegar en el país teutón, ya que actualmente estos vehículos sólo representan el 0.6 por ciento de todas las matrículas.
El Gobierno de Angela Merkel ha diseñado un programa para incentivar la compra de coches 100 por ciento eléctricos o híbridos con el que espera incrementar las ventas en 500 mil unidades para 2020, y alcanzar el millón de vehículos de este tipo para esa fecha circulando por el país.
Para 2030, año en que sólo estarían permitidas la matriculaciones de coche libres de emisiones, el objetivo es que esa cifra aumente hasta los 6 millones.
FUENTE: SINEMBARGO.MX