Con el proyecto “Salvando el futuro: muerte de cuna”, integrantes del Grupo de Robótica de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, situada en el municipio de Tecamachalco, obtuvieron el segundo lugar en la modalidad Aparato Tecnológico, del XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física 2016, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras instituciones.
Con dicho galardón, la estudiante Yaret Guadalupe Galicia Marín, junto con su asesor Fermín Tenorio Cruz, refrendan la misión del Grupo de Robótica PRECB: promover la incursión de estudiantes de esta unidad académica en el ámbito científico y tecnológico, además de posicionar a la BUAP en concursos nacionales e internacionales.
“Salvando el futuro: muerte de cuna” es un dispositivo que previene el denominado Síndrome de Muerte Súbita en el Lactante, mejor conocido como “muerte de cuna”. Suele pasar cuando el bebé –menor de un año-, al estar dormido y acostado, sufre una interrupción en la absorción del aire, debido a que aún no tiene un control adecuado de la respuesta respiratoria.
El elemento clave del dispositivo es un acelerómetro, el cual es un sensor similar al que utilizan los teléfonos celulares para detectar su posición y con ello conocer la orientación de la pantalla. El acelerómetro permite determinar cuando el bebé se colocó en una posición para dormir que podría provocar la muerte de cuna, cuando esto sucede se emite una alarma auditiva, además de que la cuna se balancea suavemente, de manera autónoma, para cambiar la posición del infante.
El XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física 2016 buscó promover la participación de estudiantes del nivel medio superior, en el desarrollo de prototipos didácticos, experimentales y tecnológicos sobre temas de Física. Fue organizado por la Sociedad Mexicana de Física, UNAM, Academia Mexicana de Ciencias, Federación de Sociedades Científicas de México, SEP y Conacyt.
Del 23 al 26 de octubre se realizó este concurso, así como el XXVIII Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, en el Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM, actividades a las que asistieron alumnos y docentes de 15 estados del país.
Se presentaron 69 trabajos estudiantiles en tres áreas: aparatos didácticos, de uso tecnológico y experimentos, así como 31 trabajos de profesores con la temática aprendizaje activo, estrategias y modelos de enseñanza.