Skip to main content

ALUMNOS DE LA SECUNDARIA TÉCNICA 36 GANAN “1ER. CONGRESO MATEMÁTICAS” DE OAXACA

  • Educandos en estrategias de cálculo mental.
  • Actividad en el Instituto Tecnológico de Oaxaca.
  • Replantean el significado de operaciones básicas.

En pasados días se realizó el Primer Congreso Estatal de la Enseñanza Matemáticas, realizado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde participaron alumnos de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica 36.

Con la finalidad de que los estudiantes de tercer año encuentren herramientas para responder de forma flexible y adecuada a distintas situaciones de la vida cotidiana, entre las que se pueden mencionar la capacidad de decidir rápidamente a determinadas situaciones.

El Profesor Raymundo Padilla Carro, Director de este plantel ubicado en la colonia La Joya de la capital en el estado, comentó que actualmente se imparte el taller “Estrategias de cálculo mental” por Oscar Carro Lima, Lizeth Corona Romero y Fernando Saldaña Pérez maestrantes en “Educación Matemática” UPAEP y docentes de matemáticas de la misma institución.

Para que los alumnos puedan ser ágil en el cálculo, tiene que ser capaz de interconectar, entender y dominar una gran cantidad de ideas y conceptos, los niños que dominan los mismos de número y las relaciones aritméticas, comprenden que un  numero se puede descomponer en distintas partes y que esto se hace de formas muy diversas ayudando a los educandos a desarrollar diferentes estrategias de cálculo mental.

El taller “Una alternativa didáctica para el tratamiento de las fracciones en la Educación Básica” pretende replantear el significado de aprender a realizar operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) con fracciones y finalmente trabajar una estrategia didáctica, mediante actividades lúdicas que permita captar el interés y la atención de los estudiantes, así mismo puedan apropiarse de las herramientas que faciliten el aprendizaje de estos contenidos.

Los docentes de educación secundaria constatan diariamente que el concepto de fracción presenta gran resistencia a la comprensión de los estudiantes. Por lo que existe la necesidad de plantear alternativas que contribuyan con el proceso de enseñanza “aprendizaje de fracciones”.

Para muchos educandos de primer grado a nivel secundaria, conciben a las fracciones como pares de números naturales sin relación entre sí, puesto uno arriba del otro y como tal lo manejan.

Cabe mencionar que se consideran por ejemplo, que una fracción que está formada con números más grandes que los de otra, es siempre la más grande; para sumarlas, suman sus numeradores y denominadores; cuando se trata de representarlas gráficamente, tienden a consideran únicamente el numerador o el denominador.

Considerando que los contenidos de las fracciones son importantes dentro de los aprendizajes esperados incorporados al currículo escolar, donde los números racionales positivos, ocupan una parte destacada en la aritmética que figuran en el currículo oficial de enseñanza a nivel primaria y secundaria.

El trabajo de contextualizar las fracciones en uno de los retos más importantes que se plantea a la enseñanza de esta noción, es ampliamente reconocido que el conocimiento matemático posee gran importancia para los individuos y para la sociedad.

Pues se encuentra presente en amplios aspectos de la vida cotidiana y del desempeño laboral o profesional (OCDE 2005, INEE, 2010).

A pesar de tenerse en alto aprecio a este saber, no se tienen actualmente los resultados esperados con los cambios curriculares promovidos por el sistema educativo nacional.

Por tanto es necesario en el docente diseñar situaciones en las que las fracciones, su significado,  relaciones y operaciones cobren sentido como herramientas útiles para resolver determinados problemas en la vida cotidiana del alumno y su ingreso a niveles medio y superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *