BUAP impulsa la innovación sostenible con residuos textiles

Jóvenes talentos transforman desechos en soluciones creativas durante el FEST-TEX 2026

La creatividad, la ingeniería y la conciencia ambiental se unieron en el Primer Concurso de Sostenibilidad Textil (FEST-TEX 2026), realizado en el auditorio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde estudiantes y egresados demostraron que los residuos textiles pueden convertirse en productos innovadores con impacto positivo para el medio ambiente.

El evento reunió proyectos desarrollados por jóvenes universitarios que apostaron por la reutilización de materiales textiles para crear propuestas funcionales, sostenibles y con potencial de aplicación en la industria.

Durante la competencia, los participantes fueron evaluados en distintos criterios, entre ellos: impacto ambiental, innovación y creatividad, aplicación de ingeniería o técnica, diseño funcional, así como la claridad en la presentación de sus proyectos.

Los tres mejores trabajos recibieron reconocimiento por sus propuestas, destacando el talento y compromiso de las nuevas generaciones con la sostenibilidad y la economía circular.

“La actividad permite fortalecer los vínculos y el intercambio entre la academia y la industria textil. Para nosotros es importante que los estudiantes y futuros egresados contribuyan en esta área, porque son quienes vienen con ideas innovadoras. Muchos de sus proyectos están basados en la sostenibilidad y tienen un gran potencial”, señaló Pilar González Astrain.

El FEST-TEX 2026 se consolida como una plataforma para impulsar soluciones sustentables desde las aulas, promoviendo la colaboración entre universidades e industria para enfrentar los retos ambientales del sector textil.

“Las matemáticas no cuadran”: PRI Puebla cuestiona programa de pavimentación del Ayuntamiento

0

Jorge Eduardo Amador exige transparencia sobre el uso de los 440 millones de pesos aprobados

El Partido Revolucionario Institucional en Puebla lanzó un llamado al alcalde Pepe Chedraui para transparentar el destino y alcance de los recursos destinados al programa de pavimentación anunciado recientemente por el Ayuntamiento de Puebla.

El presidente del Comité Municipal del PRI en Puebla, Jorge Eduardo Amador Alarcón, aseguró que las cifras presentadas por el gobierno municipal no corresponden con los costos reales de las obras públicas anunciadas.

De acuerdo con el dirigente priista, los 440 millones de pesos de deuda aprobados resultarían insuficientes para concretar más de mil pavimentaciones integrales, como se ha planteado públicamente.

“Con 320 mil pesos no se pavimenta una calle completa; las matemáticas simplemente no cuadran”, expresó Amador Alarcón al cuestionar la viabilidad financiera del proyecto.

El Comité Municipal del PRI también exigió que el Ayuntamiento detalle los costos reales de cada obra, los tipos de intervención contemplados y los alcances específicos del programa de infraestructura.

Asimismo, señalaron que la ciudadanía necesita información clara y resultados tangibles sobre las acciones de pavimentación, particularmente ante el impacto financiero que representa la contratación de deuda pública.

“Puebla necesita calles reales y obras de calidad, no cifras infladas”, concluyó el dirigente priista.

Con estas declaraciones, el PRI Puebla se suma al debate público sobre la transparencia, planeación y ejecución de obras en la capital poblana.

El espíritu deportivo se vive en CU2 con el Lobo Reto Futbolero

Estudiantes participaron en dinámicas de dominadas y tiros penales para fomentar la activación física

La energía, el entusiasmo y la pasión por el deporte se hicieron presentes en el Lobo Reto Futbolero, actividad realizada en la cancha multiusos de CU2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde estudiantes participaron en dinámicas diseñadas para promover la activación física y la convivencia universitaria.

El reto deportivo se desarrolló en dos etapas: dominadas y tiros penales, pruebas en las que las y los participantes demostraron habilidades, coordinación y destreza futbolística en un ambiente de sana competencia.

La actividad reunió a integrantes de la comunidad universitaria en una jornada enfocada en fortalecer hábitos saludables y fomentar la participación estudiantil a través del deporte y la recreación.

Además del reconocimiento al esfuerzo y entusiasmo de las y los participantes, los tres primeros lugares de cada categoría recibieron premios por su desempeño en las competencias.

Con iniciativas como el Lobo Reto Futbolero, la BUAP impulsa espacios de integración y bienestar físico que fortalecen la vida universitaria dentro de Ciudad Universitaria 2.

BUAP fortalece la internacionalización académica con gira de promoción del Doctorado en Francia

La Rectora Lilia Cedillo impulsa nuevas oportunidades de formación e investigación científica entre México y Francia

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró la gira de promoción del Doctorado en Francia y las colaboraciones científicas franco-mexicanas, un encuentro académico que busca fortalecer la cooperación internacional y abrir nuevas oportunidades de formación doctoral para estudiantes e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Francia, la BUAP, a través de su Dirección de Internacionalización y en colaboración con la Embajada de Francia en México y Campus France, fue sede de esta gira académica orientada a acercar a la comunidad universitaria con representantes de instituciones francesas de educación superior.

El programa incluyó sesiones informativas, académicas y técnicas sobre el sistema educativo francés, además de encuentros directos para promover oportunidades de formación doctoral, intercambio académico y mecanismos de cooperación científica bilateral y europea.

Durante la inauguración, se destacó la importancia de fortalecer la internacionalización universitaria y consolidar alianzas estratégicas que impulsen la investigación y la movilidad académica.

En el acto estuvieron presentes Ygnacio Martínez Laguna; José Ramón Eguibar Cuenca; Mélie Cornet; Ofelia Cervantes Villagómez y Elise Fijak.

Con esta iniciativa, la BUAP reafirma su compromiso con la excelencia académica, la cooperación internacional y la generación de redes científicas que permitan ampliar el horizonte profesional de sus estudiantes e investigadores.

Gobierno de Puebla promete justicia total en caso Tehuitzingo: “No habrá impunidad”

Fiscalía y corporaciones de seguridad intensifican investigaciones tras los hechos ocurridos en Texcalapa

PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla aseguró que no habrá impunidad en el caso registrado en la comunidad de Texcalapa, municipio de Tehuitzingo, donde 10 personas perdieron la vida al interior de una vivienda, hecho que ha generado consternación en la entidad.

El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, afirmó que la administración encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier trabaja de manera permanente para esclarecer lo ocurrido y garantizar justicia para las víctimas y sus familias.

“Al Gobierno del Estado le duele profundamente la pérdida de vidas humanas y se trabaja de manera incansable para evitar cualquier acto de impunidad”, expresó.

Fiscalía confirma una detención y avanza en las investigaciones

La Fiscalía General del Estado informó que ya fue detenida una persona presuntamente relacionada con los hechos, quien quedó a disposición de la autoridad ministerial competente, mientras continúan las investigaciones para lograr el esclarecimiento total del caso.

La fiscal Idamis Pastor Betancourt detalló que los hechos fueron reportados durante la madrugada del pasado 17 de mayo, cuando elementos de la Policía Municipal localizaron a nueve personas sin vida dentro de un inmueble en Texcalapa, además de una mujer lesionada por arma de fuego que falleció durante su traslado al Hospital General de Acatlán de Osorio.

De manera inmediata, la Fiscalía desplegó acciones ministeriales y periciales con apoyo de especialistas en criminalística, análisis de información y agentes de investigación.

Investigación apunta a disputa de tierras

Las primeras líneas de investigación señalan que el móvil podría estar relacionado con un conflicto familiar derivado de una disputa de tierras en la zona.

Como parte de las diligencias, las autoridades realizaron entrevistas con habitantes de la comunidad, familiares y primeros respondientes, además de inspecciones ministeriales, análisis periciales, cateos, revisión de videograbaciones privadas y operativos de vigilancia fija y móvil.

En las acciones participan de manera coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado.

Coordinación permanente para preservar la seguridad

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, señaló que Tehuitzingo mantenía una incidencia delictiva en cero y calificó el hecho como lamentable.

Asimismo, reiteró que existe coordinación permanente entre las corporaciones de seguridad y la Fiscalía para avanzar en las investigaciones y fortalecer las acciones de seguridad en la región.

El Gobierno del Estado enfatizó que en Puebla “la violencia no se tolera bajo ninguna circunstancia”, por lo que se mantendrán operativos y acciones conjuntas para preservar la paz social, garantizar el orden público y proteger a las familias poblanas.

Puebla se convierte en el corazón tecnológico de México con 15 proyectos estratégicos

Olinia, semiconductores, astroturismo y educación científica posicionan a la entidad como referente nacional de innovación

PUEBLA, Pue.- Puebla acelera su transformación tecnológica y científica. Con el impulso de 15 proyectos estratégicos respaldados por el Gobierno de México y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), la entidad se consolida como uno de los principales polos nacionales de innovación, desarrollo científico y soberanía tecnológica.

El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que Puebla vive una etapa histórica de crecimiento tecnológico en coordinación permanente con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante proyectos enfocados en electromovilidad, semiconductores, ciencia aplicada, educación y astroturismo.

Puebla lidera la nueva era tecnológica del país

Durante la presentación de los avances, Alejandro Armenta subrayó que México atraviesa una transformación histórica encabezada por mujeres comprometidas con la ciencia, la investigación y el medio ambiente, al reconocer el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“El país avanza hacia la soberanía tecnológica gracias a proyectos estratégicos que impulsan el conocimiento, la innovación y el desarrollo sustentable”, expresó.

El mandatario agradeció además la confianza del Gobierno de México para desarrollar en Puebla el proyecto Olinia, vehículo diseñado totalmente en la entidad y orientado a fortalecer la electromovilidad y reducir la contaminación.

Semiconductores, baterías y ciencia aplicada: Puebla despega

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de Puebla, Miryam Aquino Mena, informó que cinco de los 15 proyectos nacionales ya registran avances importantes.

Entre ellos destaca la Casa de Diseño de Semiconductores “Kutsari”, instalada en Cholula y equipada con un laboratorio de validación de circuitos integrados, convirtiéndose en uno de los proyectos más relevantes para fortalecer la industria tecnológica mexicana.

Asimismo, confirmó que Puebla será sede de la planta de ensamblaje de baterías para el auto Olinia, consolidando a la entidad como pieza clave en la estrategia nacional de electromovilidad y soberanía tecnológica.

Astroparque y astroturismo: ciencia que mira al universo

Otro de los proyectos emblemáticos es el Astroparque, iniciativa que busca acercar a estudiantes, investigadores y visitantes al conocimiento astronómico mediante infraestructura científica y turística de alto nivel.

Con una inversión estimada de 100 millones de pesos, este espacio permitirá la observación de fenómenos astronómicos vinculados al Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, fortaleciendo además el desarrollo del astroturismo en la región.

La funcionaria detalló que el proyecto ejecutivo avanza en coordinación con Román Meyer Falcón, titular de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público del Gobierno de México.

Educación e innovación para el futuro

En materia educativa, la Universidad Rosario Castellanos abrirá sus puertas en agosto con el ingreso de 360 estudiantes de medicina y enfermería, ampliando las oportunidades de formación profesional en Puebla.

Además, investigadoras e investigadores poblanos participan activamente en el proyecto satelital “Ixtli”, enfocado en el desarrollo de propuestas tecnológicas avanzadas.

La entidad también colabora en otros proyectos nacionales como:

  • Cluster Nacional de Súper Cómputo
  • Red Nacional de Divulgación Científica
  • Tecnificación de Artesanos
  • Desarrollo de Tecnologías Médicas para Análisis y Hemodiálisis
  • Red ECOs
  • Consorcio Universitario de Semiconductores
  • Mejoramiento de producción de frijol, maíz y leche

Con visión de futuro, inversión en ciencia y coordinación nacional, Puebla se posiciona como epicentro de innovación, tecnología y desarrollo sustentable en México.

Las Elenistas celebran un año de preservar el legado de Elena Garro en la BUAP

Cultura, memoria y literatura unen a universitarias en homenaje permanente a la escritora poblana

A un año de su creación, el colectivo cultural universitario Las Elenistas se consolida como un espacio de memoria, reflexión y difusión literaria dentro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el objetivo de reivindicar, rescatar y compartir la vida y obra de la escritora Elena Garro.

Integrado por académicas, estudiantes e investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, el colectivo celebró su primer aniversario con diversas actividades culturales y artísticas que resaltaron la vigencia y trascendencia de la autora poblana.

Como parte de la conmemoración, se realizó una representación teatral de la obra “El rastro”, una de las piezas más emblemáticas de Elena Garro, además de la develación de una placa conmemorativa en el auditorio de la facultad.

Durante el evento, las integrantes del colectivo también compartieron el proceso de gestión que permitió la reubicación y restauración de la escultura de la escritora en la Plaza de la Democracia, acción que simboliza el rescate de su presencia en la memoria cultural de Puebla.

Desde su conformación, Las Elenistas han participado en congresos, coloquios, ferias del libro, investigaciones y talleres, impulsando el estudio y difusión de la obra de Elena Garro desde distintas perspectivas académicas y artísticas.

La celebración recordó además una de las frases más representativas de la escritora:
«Estoy y estuve en muchos ojos. Yo solo soy la memoria y la memoria que de mí se tenga».

Con estas acciones, el colectivo reafirma su compromiso de mantener viva la voz y el legado de una de las figuras más importantes de la literatura mexicana.

San Pedro Cholula impulsa el empleo y fortalece su economía con respaldo estatal

Miles de vacantes y salarios de hasta 32 mil pesos acercan nuevas oportunidades laborales a las familias cholultecas

San Pedro Cholula, Pue.- La generación de empleo y el fortalecimiento económico avanzan en San Pedro Cholula. Con el respaldo del Gobierno del Estado, la presidenta municipal Tonantzin Fernández encabezó la inauguración de la Feria del Empleo en la Plaza de la Concordia, una estrategia que reunió a empresas e instituciones con miles de vacantes disponibles para las y los cholultecas.

Acompañada por el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado, Víctor Gabriel Chedraui, la alcaldesa destacó que esta iniciativa representa una oportunidad real para que más personas accedan a empleos formales y mejoren su calidad de vida.

Empleo formal y mejores oportunidades para las familias

Durante el evento protocolario, Tonantzin Fernández agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y subrayó que las gestiones coordinadas permitieron acercar esta Feria del Empleo a San Pedro Cholula, beneficiando directamente a cientos de familias en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

La presidenta municipal resaltó que las empresas participantes ofertaron vacantes con salarios que van desde los 9 mil 600 hasta los 32 mil pesos mensuales, fortaleciendo así el acceso a empleos dignos y competitivos.

“Esta estrategia conjunta reafirma el compromiso de ambos gobiernos con el bienestar de las familias mediante el acceso al empleo formal”, expresó.

Coordinación institucional para activar la economía

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, reconoció la anfitrionía y gestión de Tonantzin Fernández para hacer posible esta jornada laboral en el municipio.

Asimismo, aseguró que el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para garantizar mayores oportunidades de empleo para las y los mexicanos.

Además de la Feria del Empleo, recordó que las personas interesadas pueden acudir al Centro Integral de Servicios (CIS), donde se brinda atención permanente mediante la bolsa de trabajo y programas de vinculación laboral.

San Pedro Cholula apuesta por el desarrollo económico

La jornada contó con la participación de autoridades estatales, representantes legislativos, instituciones de capacitación y organismos vinculados al empleo y la productividad, consolidando una agenda enfocada en el crecimiento económico y el bienestar social.

Con acciones de vinculación laboral y trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, San Pedro Cholula fortalece su economía local y genera nuevas oportunidades para las familias del municipio.

Puebla sube al podio nacional: atletas poblanos brillan en la Olimpiada CONADE 2026

El estado suma 56 medallas y fortalece el alto rendimiento con estímulos económicos y respaldo institucional

PUEBLA, Pue.- Puebla vive un momento histórico en materia deportiva. Con una destacada participación en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, la delegación poblana suma ya 56 medallas y consolida el crecimiento competitivo de la entidad en disciplinas de alto rendimiento.

El gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció el esfuerzo, disciplina y compromiso de las y los atletas poblanos, así como el acompañamiento de madres, padres de familia y entrenadores, al destacar que el Gobierno del Estado fortalece el deporte mediante estímulos económicos dirigidos a quienes obtienen preseas nacionales.

“Puebla está demostrando que el deporte transforma vidas y genera orgullo para todo el estado”, expresó el mandatario durante la Mañanera estatal, donde resaltó que, pese a competir únicamente en 38 de las 51 disciplinas convocadas, la entidad mantiene una evolución positiva en resultados deportivos.

Puebla conquista 56 medallas

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, informó que hasta el corte del 17 de mayo Puebla acumula 56 medallas: 8 de oro, 17 de plata y 31 de bronce, con actuaciones sobresalientes en básquetbol 3×3, esgrima, karate, boxeo, taekwondo, escalada y natación.

Entre las historias que han marcado la justa nacional destaca la de Luis Felipe Cocolotl Toxtle, quien obtuvo medalla de oro en kumite individual -57 kilogramos tras imponerse en la final ante Sonora, además de sumar bronce por equipos.

El atleta aseguró que el resultado es fruto de la constancia, el trabajo diario y el respaldo recibido por parte de su familia, entrenadores y del Gobierno del Estado.

Asimismo, Julio César Ramos consiguió medalla de bronce en kumite por equipos en la categoría de 14 a 15 años y afirmó que competir en casa representó una motivación especial por el apoyo de familiares y amistades.

En boxeo, América Camila conquistó medalla de plata en la categoría Sub-19 de 57 kilogramos, tras enfrentar a Baja California en la final. La joven atleta destacó el alto nivel competitivo de la Olimpiada Nacional y expresó el orgullo de representar a Puebla.

Por su parte, Aleida Rojas, integrante del equipo poblano de karate, celebró el tercer lugar obtenido en kumite por equipos y reconoció la importancia de los estímulos deportivos para adquirir equipo y fortalecer su preparación.

Puebla impulsa el deporte y la participación juvenil

Como parte de la estrategia estatal para fortalecer la actividad física y el desarrollo juvenil, el Gobierno del Estado impulsa también el Mundialito Social, torneo que reúne a 40 universidades con la participación de 48 equipos femeniles y 48 varoniles.

Además, Puebla recibió un reconocimiento nacional durante el certamen Mr. México Juvenil y Veteranos 2026, donde fue distinguida como Capital Fitness de México gracias a su crecimiento deportivo y proyección nacional.

Con resultados históricos, respaldo institucional y una nueva generación de talentos, Puebla reafirma su compromiso con el deporte como motor de transformación social y orgullo estatal.

BUAP amplía oportunidades: 99 programas tendrán ingreso directo en el Proceso de Admisión 2026

La Rectora Lilia Cedillo impulsa una estrategia para facilitar el acceso de más jóvenes a la educación media superior y superior

PUEBLA, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fortalece su compromiso con la educación incluyente y el acceso universitario al anunciar que 99 programas académicos contarán con ingreso directo para el Proceso de Admisión 2026.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que esta medida busca abrir más oportunidades para las y los jóvenes aspirantes, evitando la aplicación de examen de admisión en aquellos programas donde existe capacidad suficiente para recibir nuevos estudiantes.

Más acceso, más oportunidades

La decisión, explicó la Rectora, fue resultado de un análisis institucional realizado en coordinación con los Consejos de Unidad Académica, mediante el cual se evaluaron las condiciones de matrícula y cupo disponibles en distintos programas educativos.

“Uno de los compromisos fundamentales de la BUAP es brindar a las y los jóvenes mayores oportunidades de acceso a la educación media superior y superior”, destacó.

Las y los aspirantes que realizaron exitosamente su registro al Proceso de Admisión 2026 podrán verificar si forman parte del esquema de ingreso directo al imprimir su Formato de Asignación, donde se especificará esta condición.

Programas en nivel medio superior y licenciatura

Del total de programas con pase directo, 10 corresponden al nivel medio superior, distribuidos entre planteles de la capital poblana y extensiones regionales.

En nivel superior, la BUAP habilitó 89 opciones profesionales pertenecientes a las cuatro grandes áreas de conocimiento:

  • Ciencias Económico Administrativas
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias Naturales y de la Salud
  • Ingeniería y Ciencias Exactas

La oferta incluye modalidades escolarizada, semiescolarizada, mixta y a distancia, tanto en Ciudad Universitaria como en complejos regionales.

Aspirantes deberán cumplir requisitos de inscripción

La BUAP precisó que quienes accedan mediante este esquema deberán cumplir en tiempo y forma con todos los requisitos, procedimientos y fechas establecidos en la convocatoria de inscripción, la cual será publicada el próximo 18 de julio.

Por otro lado, las y los aspirantes a programas que no formen parte del esquema de ingreso directo sí deberán presentar la evaluación virtual programada para el 20 de junio, conforme a la convocatoria oficial.

Con esta estrategia, la máxima casa de estudios en Puebla reafirma su apuesta por ampliar la cobertura educativa y generar más oportunidades de formación profesional para la juventud poblana.

Consulta el listado completo de programas con ingreso directo en:
BUAP Ingreso Directo 2026