Crisis del imperialismo: ACM; libro del Fotoperiodista Olguín *La empresa Agua de Puebla recibió el distintivo ESR 2026

0

SIN LÍMITES 21 DE MAYO

Crisis del imperialismo: ACM;

libro del Fotoperiodista Olguín

*La empresa Agua de Puebla recibió el distintivo ESR 2026

Por Raúl Torres Salmerón

Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista inauguró el III Congreso Internacional Universitario 2026, que organiza esta semana el Centro Universitario Tlacaélel y presentó una ponencia denominada Los Principales Factores en la Decadencia del Imperialismo, donde expuso las siguientes ideas:

-En el escenario internacional, las guerras contemporáneas responden a la búsqueda del dominio económico y político del mundo por parte de la principal potencia imperialista de nuestros tiempos, Estados Unidos, que busca mantener el control global mediante el apoderamiento violento de recursos naturales, mano de obra barata y mercados de otros países.

-El imperialismo atraviesa una crisis estructural derivada de las contradicciones propias del capitalismo moderno, entre ellas la caída de la tasa de ganancia, la automatización de la producción y la concentración extrema de la riqueza.

-La sustitución de trabajadores por máquinas, permitió durante años elevar la productividad de las empresas; sin embargo, este modelo terminó por debilitar el consumo y reducir las ganancias, provocando una tendencia al estancamiento económico.

-Es necesario impulsar una batalla ideológica entre las masas populares para explicarles estos fenómenos y alertarlos del peligro que corre la humanidad entera.

-Los universitarios deben abandonar la pasividad y acercarse directamente al pueblo para organizarlo, elevar su conciencia política y prepararlo para resistir los embates imperialistas que buscan seguir empobreciendo a México y otras naciones.

-Hay que ir con la gente, hablarle y darle confianza; solo así se puede levantar al pueblo para que defienda sus intereses y se coloque del lado correcto de la historia.

-Es necesario construir mecanismos de contra propaganda capaces de enfrentar la influencia ideológica del imperialismo y sus medios de difusión.

-La tarea de los universitarios no debe limitarse al análisis académico, sino traducirse en trabajo político y organización social entre las clases trabajadoras.

-Los pueblos del mundo se tienen que organizar y luchar contra el imperialismo, el objetivo no sólo es apoyar a los BRICS o esperar que ese grupo de naciones haga la tarea que le corresponde hacer a cada pueblo. Ellos nos van ayudar, pero sólo debilitando al imperio norteamericano.

-BRIC es un acrónimo económico y geopolítico que originalmente representa a Brasil, Rusia, India y China. Fue acuñado en 2001 por el Economista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, para identificar a un

grupo de economías emergentes de rápido crecimiento que se perfilan como las potencias dominantes del siglo XXI.

-Nosotros tenemos que desarrollar nuestro país y luchar por una transformación profunda de la sociedad; tenemos que educarnos, concientizarnos y organizarnos para ser una fuerza social que logre cambios sociales profundos en México.

Por su parte, la Rectora del CUT, Atenea Román Serrano, criticó la forma en la que hoy se educa al hombre en un sistema en el que la educación enseña al individuo y a los jóvenes a someterse a un sistema opresor sin protestar.

El Congreso se desarrolla en la Ciudad de México. Reúne durante tres días a estudiantes, investigadores y catedráticos de distintas partes del país, en el Centro de Convenciones Ágora, en la colonia Cerro del Tejolote. El encuentro contempla más de 100 conferencias, 50 ponencias, talleres, mesas de trabajo y simposios.

LIBRO DE JESUS OLGUÍN

En el Congreso del Estado este jueves se presentó el libro Puebla, Crónica Gráfica de los Años 70, 80 y 90 del Siglo XX del Fotoperiodista Jesús Olguín Pascualli, quien recibió un reconocimiento por su labor, trayectoria y legado.

La Diputada Local María Soledad Amieva Zamora expuso que conversar sobre el trabajo de Olguín Pascualli es hablar de una mirada privilegiada que durante décadas tuvo la sensibilidad y el compromiso de capturar momentos inolvidables e inmortalizar emociones, costumbres, luchas, esperanzas y la esencia de generaciones enteras.

Hoy podemos mirar hacia atrás y entender cómo cambiaron las personas. Gracias a su sensibilidad, podemos recordar quiénes fuimos, para comprender quiénes somos y adónde vamos. Jesús Olguín Pascualli entendió que la fotografía no solo captura imágenes, captura identidad, sentimientos y emociones. Y quien preserva la identidad de un pueblo preserva su historia, expresó.

Durante la presentación del libro, Olguín Pascualli relató diversos momentos clave que captó en los años 70, 80 y 90 del siglo XX, compartió algunas anécdotas y también los principales cambios en este oficio, como la transición hacia la fotografía digital.

El Periodista Francisco Sánchez Nolasco expuso que esta obra representa una mirada al pasado y, cada una de las fotografías, permiten observar un poco de la historia que se vivió en Puebla y que fue capturada por su lente.

DISTINTIVO A AGUA DE PUEBLA

Como resultado del trabajo coordinado encabezado por el Director de Agua de Puebla para Todos, Jordi Bosch Bragado, así como del compromiso y participación de las distintas áreas que integran la empresa Agua de Puebla obtuvo por quinto año consecutivo el Distintivo ESR® (Empresa Socialmente Responsable), reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Durante 2025 y principios de 2026, la empresa fortaleció la integración de evidencias, procesos internos y acciones institucionales orientadas al cumplimiento de los indicadores establecidos por Cemefi, mediante una estrategia de coordinación inter áreas que permitió validar información, dar seguimiento a requerimientos y consolidar prácticas alineadas a criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

Este reconocimiento refleja el compromiso permanente de Agua de Puebla con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la ética empresarial, la transparencia, la calidad de vida laboral y la vinculación responsable con la comunidad, a través de programas e iniciativas enfocadas en el fortalecimiento institucional y la mejora continua.

La estatuilla oficial correspondiente al Distintivo ESR® 2026 fue recibida por el Director de Agua de Puebla, Jordi Bosch Bragado, en el World Trade Center de la Ciudad de México.

En fin, como escribió Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916), en su poema A Roosevelt:

Eres los Estados Unidos,

eres el futuro invasor

de la América ingenua que tiene sangre indígena,

que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

raultorress@hotmail.com

Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de Revista Derecho si no de quien las emite.

México y Estados Unidos fortalecen diálogo bilateral en reunión en Palacio Nacional

Autoridades refrendan colaboración conjunta basada en el respeto entre ambas naciones

En un encuentro realizado en Palacio Nacional, autoridades mexicanas recibieron al secretario del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Markwayne Mullin, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.

Durante la reunión, ambas partes coincidieron en mantener el trabajo conjunto en temas de interés común, privilegiando el diálogo, la coordinación y el respeto mutuo entre México y Estados Unidos.

El encuentro reafirmó la disposición de ambos gobiernos para continuar construyendo mecanismos de colaboración institucional que permitan atender de manera coordinada diversos retos compartidos en el ámbito regional.

Asimismo, se destacó la importancia de mantener una relación basada en la soberanía, el entendimiento y la cooperación entre las dos naciones, fortaleciendo los lazos diplomáticos y de trabajo bilateral.

La reunión en Palacio Nacional forma parte de los esfuerzos de coordinación permanente entre México y Estados Unidos para impulsar agendas conjuntas en un marco de respeto y colaboración internacional.

Estudiante de la BUAP representa a Puebla en foro mundial de la ONU

Alan Kin Sorcia participó como panelista en el ECOSOC Youth Forum 2026 en Nueva York

El talento y liderazgo juvenil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tuvo presencia internacional en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde Alan Kin Sorcia Rodríguez participó en el ECOSOC Youth Forum 2026, convirtiéndose en el único poblano presente en este importante encuentro mundial.

El estudiante de la Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP formó parte del panel de América Latina, donde compartió experiencias, aprendizajes y acciones enfocadas en generar impacto positivo mediante el voluntariado deportivo, social y comunitario.

El ECOSOC Youth Forum reunió a jóvenes líderes de diferentes países junto con representantes gubernamentales, actores políticos y miembros del sector privado para dialogar e intercambiar ideas sobre desarrollo sostenible, participación juvenil y cooperación internacional.

La participación de Alan Kin Sorcia en este foro internacional representa un reconocimiento al trabajo que ha realizado en distintos espacios de liderazgo juvenil y compromiso social.

Entre sus antecedentes destaca su participación en el Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2021. Además, en 2023 fue nombrado primer Embajador Juvenil de la Agenda 2030 del estado de Puebla por el Gobierno de México, el Instituto Mexicano de la Juventud y ONU México.

Asimismo, fue panelista juvenil en el “Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2024”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas en Santiago.

Con esta participación internacional, la BUAP reafirma su compromiso con la formación de jóvenes líderes capaces de representar a Puebla y México en espacios globales de diálogo y transformación social.

BUAP reúne a líderes universitarios de América Latina y el Caribe en histórica asamblea regional

La X Asamblea Regional de la UDUALC fortalece el diálogo, la autonomía universitaria y la cooperación académica internacional

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se convirtió en el punto de encuentro de líderes universitarios de América Latina y el Caribe al ser sede de la X Asamblea Regional: Caribe, Centroamérica y México, convocada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), evento que se realiza los días 21 y 22 de mayo en el Complejo Cultural Universitario.

La inauguración estuvo encabezada por Lilia Cedillo Ramírez, quien además se desempeña como vicepresidenta alterna de la Región México de la UDUALC, considerada la red de instituciones de educación superior más grande y consolidada de la región.

En el acto inaugural participaron también Leonardo Lomelí Vanegas; Jorge Calzoni y presidente de la UDUALC; Miriam Nicado García y vicepresidenta de la región Caribe de la UDUALC; así como Roberto Escalante.

Uno de los momentos centrales del encuentro fue la ponencia “La autonomía universitaria: herramienta para un diálogo público que construya ciudadanía y conocimientos”, impartida por Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su intervención, el académico reflexionó sobre los retos globales que enfrentan las universidades y destacó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional entre instituciones de educación superior para enfrentar problemáticas comunes.

Lomelí expresó además un mensaje de solidaridad hacia las universidades argentinas y la situación que vive Cuba, al tiempo que defendió la autonomía universitaria como un principio indispensable para garantizar el pensamiento libre, la generación de conocimiento y el compromiso social de las instituciones educativas.

“América Latina y el Caribe necesitan universidades críticas y abiertas al diálogo, capaces de tender puentes donde otros erigen barreras”, subrayó el rector de la UNAM, quien también destacó la importancia de ampliar la movilidad estudiantil, fortalecer redes académicas y garantizar presupuestos que permitan el desarrollo pleno de las universidades públicas.

Por su parte, Jorge Calzoni reforzó la idea de la unión entre universidades como una vía para reducir desigualdades, fortalecer el pensamiento crítico y defender la democracia dentro de las instituciones educativas frente a escenarios de fragmentación y debilitamiento del diálogo público.

La UDUALC agrupa actualmente a instituciones de educación superior de seis regiones: Andina, Centroamérica, Caribe, Cono Sur, México y Brasil, consolidándose como un espacio clave para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas académicas.

Con este encuentro internacional, la BUAP reafirma su liderazgo regional y su compromiso con la cooperación académica, la defensa de la autonomía universitaria y la construcción de sociedades más equitativas y sostenibles.

La coalición 4T firme y el PT se ríe de Olga

0

21 de Mayo de 2026

Es De muy Buena Fuente

La coalición 4T firme y el PT se ríe de Olga

La coalición electoral federal para el 2027, está definida.
Van juntos PT-Verde-MORENA.
Eso se decide y se decidió en las altas esferas del poder.
Olga Romero Garci-Crespo no define las coaliciones.
En realidad, en su condición de Presidenta de MORENA en Puebla, decide absolutamente nada sobre candidaturas y coaliciones, comunicación, imagen y casi todo.
La operación electoral total, corre a cargo del “01”.
Esto viene al tema porque Olga Romero “amenazó” al Partido del Trabajo de romper la coalición para las elecciones del 2027, si es que designan como candidata en San Martín Texmelucan a Karen Sánchez.
Ya me imagino las carcajadas de Liz Sánchez.
Imaginen las mías. Más prolongadas. Bueno, no acabo.
Punto.
He reido.

Liz no se mete en MORENA

Veamos el contexto.
1.- En conferencia de prensa al inicio de esta semana, Liz Sánchez, dirigente estatal del Partido del Trabajo y Senadora de la República, anunció el nombramiento de delegados del PT en diversos distritos electorales federales del Estado.
Sus delegados.
2.- Sólo personas ingenuas, pudieran creer que Liz se maneja sola.
Hay que ser muy limitado políticamente, como para pensar en que la Senadora no lo consultó con su líder nacional Alberto, “El Profe”, Anaya.
3.- Bueno, el caso es que entre las designaciones de delegadas y delegados, se encuentra Karen, hermana de Liz.
Ella fue asignada a San Martín Texmelucan.
4.- Entonces, en su tradicional y desperdiciada conferencia de prensa, Olga Romero salió a decir, entre muchas cosas, algo así como que sería “nepotismo” postular a Karen como candidata a diputada o alcaldesa. Y que si la propone, no va a ir en coalición para el 2027.
Punto.
He vuelto a reír.

«El Profe”, acusa de recibo del “01”

Obviamente que:
Olga recibió una orden de salir a declarar eso, pero no le pone ni tantito talento.
Las desiciones internas del Partido del Trabajo son autónomas y en este caso, no están sujetas a las leyes electorales.
Sus declaraciones son intromisión.
¿A poco Liz anda dando órdenes en MORENA?
Además, Karen es apenas delegada y no acepta amenazas.
Punto.
He revelado.

Barbosa le dio al PAN 4 diputados

Las coaliciones se definen entre las dirigencias nacionales.
Las de pueblo, como la de Puebla, no definen nada.
La coalición de la 4T, la afinan en Palacio.
Lo que la presidenta Sheinbaum quiere y necesita, es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.
No puede arriesgarse a perder posiciones por pleitos entre aldeanos.
La lógica de la presidenta es: Si así funciona ¿Para qué cambiamos?
Así es que, para las elecciones federales, la coalición va y punto.
PT-Verde-MORENA, juntos.
Para las elecciones municipales, que hagan lo que les convenga.
Sólo recordar que Luis Miguel Barbosa jugó a favor del PAN en las elecciones del 2021 y López Obrador, perdió diputados en Puebla:
Los distritos de Puebla capital 9, 11 y 12 y el 10 de San Andrés y San Pedro Cholula.
Esos 4 votos, cómo le hicieron falta a AMLO para sacar adelante sus reformas energética, electoral y judicial.
Sheinbaum no quiere correr esos riesgos.
Nada más como ejemplo:
Puebla capital tiene 4 distritos federales electorales.
Colima 2 y Tlaxcala 3.
Punto.
He recordado.

La mafia de AMLO, ni “pela” a la presidenta

En el tema del nepotismo que tanto quiere eliminar la presidenta Sheinbaum, vale decir que no se trata de combatir las aspiraciones políticas de los familiares.
Lo que Sheinbaum quiere, es que le dejen un pedacito del pastel.
Eliminar el nepotismo, es evitar que Los Monreal se hereden la gubernatura de Zacatecas por los siglos de los siglos.
Así, Saúl Monreal no podrá ser sucesor de su hermano David.
No al nepotismo, es evitar que Ricardo Gallardo Carmona gobernador de San Luis Potosí, imponga a su esposa Ruth González Silva como sucesora.
Y así varios ejemplos.
A la presidenta poco caso le hace la mafia de AMLO.
Las y los 9 gobernadoras y gobernadores electos en el año 2024, le deben el cargo a López Obrador, no a Sheinbaum.
A la presidenta nomás le dicen que sí, pero no le dicen cuándo.
Por eso, quitando el nepotismo, le dejas algo a doña Claudia.
Punto.
He dicho.

Ni Obama
Dos hijos de Julio César Chávez están detenidos por presuntos tratos con los narcos de Sinaloa. El boxeador vino apenas a una pelea de exhibición, quesque como líder para la juventud poblana. Esos ejemplos, no los quiere, ni Obama.

El Verdugo
El diputado “Cero Votos” vocero de MORENA en la Cámara de Diputados dice que los neoliberales extrañan los privilegios. El Verdugo dice: Claro, como los privilegios de Andy López (el hijo de ya saben quien) en Japón.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de Revista Derecho si no de quien las emite.

Puebla moderniza su aeropuerto y fortalece conexión directa con migrantes en Estados Unidos

Nuevas rutas internacionales y una inversión histórica transformarán el Aeropuerto Hermanos Serdán

El gobierno de Puebla anunció una inversión histórica de mil millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, proyecto que busca fortalecer la conectividad internacional y brindar mejores condiciones de atención, seguridad y servicios para las y los migrantes poblanos que viajan desde Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa realizada en la Casa de Representación del Gobierno del Estado en Ciudad de México, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que esta estrategia permitirá que las y los connacionales regresen directamente a Puebla de manera más digna, eficiente y segura.

Como parte de esta modernización, se anunciaron nuevas rutas internacionales hacia Houston, Newark y Los Ángeles, destinos clave para la comunidad migrante poblana radicada en Estados Unidos.

El mandatario estatal explicó que, en coordinación con el Gobierno de México y la empresa administradora aeroportuaria vinculada al proyecto Mundo Maya, se llevarán a cabo obras de ampliación y reconstrucción integral de la terminal aérea.

Entre las mejoras contempladas destacan nuevas salas de llegadas, modernización de bandas de equipaje, ampliación de estacionamientos y optimización de procesos operativos, con el objetivo de ofrecer una experiencia más cómoda y eficiente para pasajeros nacionales e internacionales.

Asimismo, Alejandro Armenta anunció la construcción de un hotel frente al aeropuerto en colaboración con empresarios, proyecto que fortalecerá la infraestructura turística y de atención para usuarios y aerolíneas.

El gobernador también reconoció la confianza de Volaris en Puebla, al incorporar 12 nuevas rutas aéreas que ampliarán la conectividad nacional e internacional del estado.

Durante su mensaje, reiteró que las y los migrantes poblanos representan una extensión de Puebla más allá de las fronteras y forman parte esencial del desarrollo económico y social de la entidad.

Con estas acciones, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso de fortalecer la movilidad, la atención y la seguridad de las familias poblanas dentro y fuera del país, en coordinación con la política nacional de apoyo a mexicanos en el exterior encabezada por Claudia Sheinbaum.

San Andrés Cholula acerca más de 70 servicios gratuitos a familias de San Rafael Comac

Gobierno municipal impulsa jornada integral de proximidad social con atención médica, jurídica, cultural y ciudadana

El gobierno de San Andrés Cholula realizará una nueva Jornada de Proximidad Social en la junta auxiliar de San Rafael Comac, donde las y los habitantes podrán acceder gratuitamente a más de 70 servicios y actividades orientadas al bienestar integral de las familias.

La presidenta municipal Lupita Cuautle invitó a la ciudadanía a participar en esta jornada que tendrá lugar en la explanada de la presidencia auxiliar a partir de las 10:00 horas.

La alcaldesa destacó que esta estrategia busca fortalecer la cercanía entre gobierno y ciudadanía, además de atender de manera directa las necesidades de las y los vecinos mediante servicios útiles y oportunos.

Durante la jornada se ofrecerán consultas médicas, dentales y nutricionales, así como atención psicológica y asesoría jurídica gratuita. También habrá orientación en casos de violencia familiar a través de la Ruta Violeta, además de apoyo en trámites del Registro Civil y asesorías legales civiles y familiares.

En materia de desarrollo económico y social, las y los asistentes podrán acceder a bolsa de trabajo, programas de capacitación y módulos de apoyo social. Asimismo, se realizarán actividades culturales, deportivas y recreativas para niñas, niños, jóvenes y familias.

Entre los servicios adicionales destacan campañas de descacharrización, donación de árboles, recepción de reportes ciudadanos, educación vial, prevención del delito, orientación en protección civil y atención veterinaria básica.

Además, se instalarán módulos para pago de predial y limpia, asesoría migratoria y orientación sobre trámites de pasaporte y visa americana.

Las Jornadas de Proximidad Social forman parte de la estrategia permanente del Ayuntamiento para acercar servicios públicos de manera gratuita y fortalecer la atención ciudadana en las diferentes juntas auxiliares y comunidades del municipio.

Puebla fortalece apoyo a migrantes con nuevas Casas de Representación y programas comunitarios

Alejandro Armenta anuncia más respaldo para poblanos en Estados Unidos: “Son héroes de la patria”

El gobierno de Puebla reforzó su estrategia de atención y defensa de las y los migrantes poblanos en Estados Unidos mediante la ampliación de las Casas de Representación “Por Amor a Puebla” y el impulso de programas de apoyo económico y reunificación familiar.

Desde Ciudad de México, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que para el próximo año abrirá una nueva Casa de Representación en Houston, además de confirmar que ya opera la sede de Chicago.

El mandatario estatal destacó que las Casas “Por Amor a Puebla”, ubicadas en Los Ángeles, el Bronx, Passaic y Chicago, brindan acompañamiento y atención integral a las y los poblanos radicados en Estados Unidos, fortaleciendo la defensa de sus derechos humanos.

“Los vemos como héroes de la patria y de Puebla”, expresó Alejandro Armenta al reconocer la aportación económica y social de las y los migrantes poblanos, cuyas remesas fortalecen miles de hogares mexicanos.

Como parte de esta estrategia, el gobernador informó que el Programa de Obra Comunitaria destinará un millón de pesos para proyectos productivos dirigidos a migrantes poblanos. Además, entregó de manera simbólica apoyos económicos del programa “Migrante Emprende” y visas del programa “Reencuentro Familiar”.

El director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, David Espinoza Rodríguez, detalló que próximamente serán entregados 100 apoyos productivos y 50 visas para facilitar el reencuentro de familias poblanas separadas por la migración.

Entre las historias destacadas se encuentra la de Ricardo Medrano, originario de Tepeyahualco y retornado de Pensilvania, quien utilizará el apoyo económico para abrir nuevos locales comerciales. Asimismo, Concepción Campos Cázares recibió una visa que le permitirá reencontrarse con su hija tras 34 años de separación.

Durante enlaces remotos desde las Casas de Representación, responsables de cada sede informaron sobre la atención brindada a miles de poblanas y poblanos mediante asesorías, trámites y actividades culturales para fortalecer la identidad migrante.

En Nueva York, Delfino Jácome destacó la realización de festivales como el 5 de Mayo y Día de Muertos, además de la atención a más de 2 mil 800 poblanos. En Los Ángeles, Sebastián Cilia informó que han atendido a casi 4 mil personas y mantienen coordinación con la red consular de California.

Migrantes empresarios y líderes comunitarios también reconocieron el respaldo del gobierno estatal. Lino León afirmó que nunca antes habían contado con un gobierno tan cercano al sector migrante, mientras que Alfonso López subrayó la coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum para defender los derechos de las y los mexicanos en Estados Unidos.

Con estas acciones, el Gobierno de Puebla fortalece la atención integral a las comunidades migrantes y refrenda su compromiso con quienes, desde el extranjero, continúan impulsando el desarrollo económico y social del estado.

SOSAPACH intensifica supervisiones para asegurar el abasto de agua en San Pedro Cholula

Refuerzan recorridos en zonas altas del municipio ante la temporada de estiaje

Ante las altas temperaturas y el incremento en el consumo de agua potable, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula mantiene recorridos permanentes en diferentes puntos de la cabecera municipal para garantizar el correcto suministro del vital líquido durante la actual temporada de estiaje.

Como parte de una estrategia preventiva, personal operativo del organismo realiza supervisiones constantes en la red hidráulica para verificar niveles de presión, detectar posibles incidencias y atender oportunamente cualquier situación que pudiera afectar el servicio.

Las acciones se concentran especialmente en las zonas con mayor complejidad de distribución y en las partes altas del municipio, donde el monitoreo permanente permite fortalecer el abastecimiento y prevenir afectaciones para las familias cholultecas.

Además de las labores técnicas, el organismo reiteró su compromiso de brindar un servicio eficiente, cercano y de calidad a la ciudadanía, manteniendo recorridos y revisiones continuas en distintos sectores del municipio.

El SOSAPACH también hizo un llamado a la población para hacer un uso responsable del agua durante esta temporada, evitando desperdicios y reportando cualquier anomalía en la red de distribución para una atención más rápida y eficaz.

Con estas acciones preventivas, el organismo busca fortalecer el suministro de agua potable y garantizar el bienestar de las y los habitantes de San Pedro Cholula durante los meses de mayor demanda.

BUAP y CONAFE fortalecen la formación educativa con encuentro de aprendizaje colaborativo

Estudiantes reflexionan sobre la relación tutor-alumno en el Tercer Encuentro en Comunidad de Aprendizaje

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Consejo Nacional de Fomento Educativo realizaron el Tercer Encuentro en Comunidad de Aprendizaje CONAFE-BUAP, un espacio académico orientado al análisis, la reflexión y el fortalecimiento de las prácticas educativas desde una perspectiva colaborativa.

El encuentro reunió a estudiantes de distintas unidades académicas de la BUAP, quienes participaron en actividades enfocadas en comprender la importancia de la relación tutor-alumno y su impacto dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La jornada tuvo como propósito generar reflexión sobre cómo estas experiencias contribuyen a la práctica educativa y al trayecto formativo de profesionalización de las y los estudiantes participantes.

La inauguración de actividades estuvo encabezada por Patricia Mendoza Méndez y Juan Pedro Rosete Valencia, quienes destacaron la relevancia de construir comunidades de aprendizaje centradas en la colaboración, el acompañamiento y el desarrollo académico.

A través de este tipo de encuentros, la BUAP y el CONAFE fortalecen la formación integral de futuros profesionales comprometidos con la educación y la transformación social.