Tonantzin Fernández reafirma compromiso con la educación y el bienestar infantil

Con el objetivo de fortalecer espacios seguros y dignos para la niñez cholulteca, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la entrega de una nueva zona de juegos para las y los alumnos del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA).

La obra responde a una solicitud realizada por docentes y madres y padres de familia de la institución, quienes señalaron la necesidad de renovar los juegos infantiles debido al deterioro y obsolescencia de las estructuras anteriores.

Durante el evento, la directora del CELMA, Liliana Castillo, agradeció la atención brindada por el Gobierno Municipal y reconoció la disposición de la alcaldesa para escuchar y atender las necesidades de la comunidad escolar.

“Los juegos llevaban años sin ser intervenidos y algunos ya no eran adecuados para el uso de las y los menores”, expresó.

Por su parte, Tonantzin Fernández destacó que para su administración es prioritario generar espacios seguros de convivencia, recreación y desarrollo integral para niñas y niños del municipio.

La edil subrayó que esta acción refleja el modelo de gobierno cercano y de puertas abiertas que mantiene su administración, atendiendo directamente las solicitudes ciudadanas y trabajando en conjunto con las familias y comunidades escolares.

En representación de madres y padres de familia, Areli Arrieta agradeció la respuesta favorable a la petición realizada por el comité escolar, destacando que las nuevas instalaciones permitirán a las y los estudiantes complementar sus actividades académicas mediante el juego y la convivencia.

El evento concluyó con el corte de listón inaugural, momento en el que las y los menores pudieron disfrutar por primera vez de la nueva área recreativa, evidenciando la importancia de rehabilitar y modernizar este espacio escolar.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirma su compromiso con la educación, el bienestar infantil y la construcción de entornos más seguros y funcionales para las familias del municipio.

Cuautlancingo se convierte en sede de una mega jornada de salud gratuita

Salud gratuita y cercana: Puebla fortalece atención médica para familias vulnerables

Con unidades móviles, vacunación, mastografías, consultas médicas y un quirófano itinerante considerado único en Latinoamérica, el Gobierno del Estado de Puebla y la Federación pusieron en marcha la Semana Nacional de Salud Pública 2026 y la Jornada de Salud “Por Amor a Puebla”, una estrategia enfocada en acercar atención médica gratuita y preventiva a las comunidades más vulnerables.

Desde el zócalo de Cuautlancingo, el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó el arranque oficial de las actividades y destacó que la salud debe garantizarse como un derecho humano universal, bajo una visión humanista, cercana y coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

Ante autoridades federales, estatales y municipales, personal médico y habitantes de la región, el mandatario reiteró el respaldo del Gobierno de Puebla a la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a consolidar un sistema de salud universal, preventivo y desburocratizado.

Durante la jornada se instalaron vehículos especializados y módulos de atención para ofrecer gratuitamente servicios de farmacia, salud dental, consultas médicas, mastografías, vacunación, atención preventiva, salud mental, medicina tradicional y detecciones oportunas.

Uno de los principales atractivos fue el quirófano itinerante, considerado único en Latinoamérica por su capacidad de realizar cirugías en tiempo real, una herramienta que busca acercar atención especializada a comunidades con limitado acceso hospitalario.

Además de la atención médica inmediata, el gobernador informó que entre diciembre de 2025 y marzo de 2026 se invirtieron más de 500 millones de pesos en acciones de mejoramiento para 55 hospitales del IMSS en Puebla.

Asimismo, destacó la rehabilitación de más de mil 200 casas de salud en distintos municipios del estado, proyecto impulsado mediante el Programa de Obra Comunitaria y recursos del sector salud, con el objetivo de fortalecer la atención primaria y reducir la saturación hospitalaria.

La directora del Área del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud federal, Mónica González Ortega, explicó que la Semana Nacional de Salud Pública 2026 se desarrollará del 23 al 30 de mayo bajo el lema “La salud nos une, es nuestro derecho”.

Indicó que esta estrategia nacional contempla actividades deportivas, ferias de salud, campañas comunitarias y acciones preventivas para beneficiar a más de 20 millones de personas en todo el país.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Joaquín Espidio Camarillo, destacó que por primera vez todas las instituciones del sector salud trabajan de manera conjunta en esta iniciativa, integrando esfuerzos del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, ISSSTEP, universidades, ayuntamientos y Servicios de Salud del Estado.

Habitantes beneficiados reconocieron el impacto de la jornada. Lía Trejo, originaria de San Lorenzo Almecatla, destacó la vacunación y atención pediátrica para su bebé; mientras que Silvia y Socorro, vecinas de la región, agradecieron la posibilidad de acceder gratuitamente a servicios especializados y estudios preventivos.

El arte del coleccionismo poblano cobra vida en el CCU BUAP

La Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP fue sede de la presentación del catálogo de la exposición “La Conformación del gusto. Muestrario de Coleccionismo Poblano”, una propuesta artística y curatorial que reúne seis importantes colecciones de obras de arte y que busca acercar al público a la riqueza cultural y estética del coleccionismo en Puebla.

El evento estuvo encabezado por Flavio Guzmán Sánchez, director general del Complejo Cultural Universitario, quien destacó el trabajo colaborativo de curadores, coleccionistas y del equipo institucional que hizo posible tanto la exposición como la publicación del catálogo.

Durante la presentación, Carlos Felipe Suárez Sánchez, responsable de la Galería de Arte, y Adriana Alonso Rivera, co-curadora de la exposición, agradecieron la generosidad de los coleccionistas participantes por facilitar las piezas exhibidas, así como el respaldo de la BUAP para concretar este proyecto cultural.

“La Conformación del gusto” ofrece una mirada al coleccionismo poblano desde distintas perspectivas artísticas, permitiendo al visitante explorar la relación entre estética, memoria y patrimonio cultural a través de obras cuidadosamente seleccionadas.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de mayo, con acceso gratuito de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas en la Galería de Arte del CCU.

Como cierre de la jornada cultural, el ensamble de música sacra y barroca Juxta Crucem ofreció un concierto temático que envolvió a los asistentes en una experiencia artística integral, fusionando las artes visuales con la riqueza sonora del repertorio barroco.

Con esta iniciativa, el CCU BUAP reafirma su compromiso con la difusión cultural y la promoción del arte como un espacio de encuentro, reflexión y preservación del patrimonio artístico poblano.

Lupita Cuautle impulsa espacios dignos con rehabilitación de la Inspectoría en Lázaro Cárdenas

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura pública y mejorar la atención ciudadana, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó el arranque de la obra de rehabilitación del edificio de la Inspectoría en la colonia Lázaro Cárdenas.

Durante el inicio de los trabajos, la edil destacó que esta intervención representa una acción estratégica para brindar espacios más seguros, funcionales y accesibles para las familias sanandreseñas, además de fortalecer los servicios institucionales en beneficio de la comunidad.

La rehabilitación contempla una intervención integral del inmueble, incluyendo trabajos de demolición, reforzamiento estructural y adecuaciones arquitectónicas para optimizar las condiciones del edificio.

Asimismo, se realizarán mejoras en instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, además de acabados y obras complementarias orientadas a garantizar mayor seguridad y funcionalidad en las áreas de atención ciudadana.

Entre las acciones más relevantes del proyecto destaca la construcción de dos cisternas pluviales, la instalación de una oficina de videovigilancia y la rehabilitación de los espacios destinados a la inspectoría.

El proyecto también contempla la remodelación de sanitarios, rehabilitación de fachada y escaleras, así como la instalación de un elevador que permitirá mejorar la accesibilidad universal para todas y todos los usuarios.

Lupita Cuautle subrayó que estas obras forman parte de una estrategia municipal enfocada en dignificar los espacios públicos y fortalecer la cercanía institucional con la ciudadanía.

Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de impulsar infraestructura moderna, incluyente y eficiente que contribuya al bienestar y desarrollo de las comunidades del municipio.

Arranca nuevo modelo de evaluación para concesiones del transporte en Puebla

Con el objetivo de fortalecer la legalidad, transparencia y eficiencia en el sistema de movilidad urbana, el Gobierno del Estado de Puebla instaló el Comité Interinstitucional de Evaluación para el Otorgamiento de Concesiones, órgano que dará seguimiento al proceso de actualización y reordenamiento del transporte público en la entidad.

La primera sesión y toma de protesta del comité se realizó como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana del Estado de Puebla y del Programa de Actualización, Regularización y Reordenamiento del Transporte Público, impulsados por la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Durante la instalación del órgano colegiado, la titular de la SMT, Silvia Tanús Osorio, destacó que este mecanismo permitirá garantizar procesos más transparentes y técnicamente sustentados para la asignación de concesiones, siempre enfocados en mejorar el servicio para las y los usuarios poblanos.

La funcionaria subrayó que el comité está conformado por representantes de dependencias estatales, universidades públicas y privadas, organismos empresariales y especialistas técnicos, lo que permitirá una evaluación integral en la entrega de concesiones y el diseño de soluciones de movilidad.

Entre los principales objetivos del proyecto destaca la transición hacia 164 rutas únicas dentro de la Zona Metropolitana de Puebla, esquema que busca alcanzar una cobertura del 98 por ciento y reducir los tiempos de espera a aproximadamente 7.5 minutos entre unidades.

El plan también contempla la incorporación de hasta 834 nuevas unidades y concesiones para atender la demanda diaria de más de un millón 200 mil usuarios del transporte público en el estado.

La sesión fue encabezada por Silvia Tanús Osorio y contó con la participación de autoridades estatales, representantes de la iniciativa privada y académicos, entre ellos integrantes de la Secretaría de Gobernación, Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, COPARMEX Puebla y la BUAP.

Con esta estrategia, el Gobierno del Estado busca consolidar un sistema de transporte más ordenado, moderno, eficiente y transparente, capaz de responder a las necesidades de movilidad de la creciente Zona Metropolitana de Puebla.

Pepe Chedraui fortalece la atención ciudadana con “Día del Pueblo” en Puebla capital

Con el objetivo de consolidar un gobierno cercano, accesible y de atención directa, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezó una nueva jornada del programa “Día del Pueblo, La Capital te Escucha” en el Polideportivo “Seis Décadas”, ubicado en la colonia Gonzalo Bautista O’Farril.

Acompañado por integrantes del gabinete municipal, el alcalde escuchó de manera personal las solicitudes, inquietudes y necesidades de las y los ciudadanos, con el propósito de brindar atención inmediata y canalizar cada caso a las áreas correspondientes.

Durante su mensaje, Pepe Chedraui destacó que este programa representa una estrategia de cercanía social que permite fortalecer la comunicación entre gobierno y ciudadanía, además de agilizar respuestas en temas prioritarios para las familias poblanas.

“Vamos a escuchar a las y los ciudadanos para poder atenderlos directamente con todas y los secretarios, para saber qué se tiene que hacer y en dónde”, expresó el edil.

A través de mesas de trabajo instaladas en el lugar, las y los asistentes recibieron orientación y atención en temas relacionados con servicios públicos, infraestructura, movilidad, atención a grupos vulnerables, asesoría jurídica, bienestar social y desarrollo urbano.

Con estas jornadas itinerantes, el Gobierno de la Ciudad continúa recorriendo juntas auxiliares y colonias de la capital poblana para acercar los servicios municipales y fortalecer la participación ciudadana.

En esta edición participaron titulares y representantes de distintas dependencias municipales, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, Tesorería Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Servicios Públicos, Sistema Municipal DIF y Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.

También estuvieron presentes áreas relacionadas con medio ambiente, economía, turismo, limpia, deporte y juventud, reforzando el enfoque integral de atención para las y los poblanos.

Con “Día del Pueblo, La Capital te Escucha”, el Ayuntamiento de Puebla reafirma su compromiso de construir un gobierno más cercano, eficiente y sensible a las necesidades de la ciudadanía.

San Pedro Cholula fortalece movilidad con nuevos módulos de bacheo

Tonantzin Fernández impulsa estrategia para rehabilitar calles de manera más eficiente y duradera

Con una inversión superior al millón de pesos, el gobierno de San Pedro Cholula reforzó las acciones de rehabilitación vial mediante la entrega de nuevos módulos de bacheo a la Secretaría de Infraestructura municipal.

La presidenta municipal Tonantzin Fernández encabezó la entrega del equipo, destacando que esta estrategia permitirá atender una de las principales demandas ciudadanas: el mejoramiento de calles y vialidades.

Los tres módulos adquiridos están integrados por cortadoras y compactadoras de asfalto, herramientas que permitirán realizar trabajos más eficientes, limpios y duraderos dentro del programa “Bachetón”.

Durante el acto, la alcaldesa explicó que la adquisición de este equipo fortalecerá la capacidad operativa del municipio, además de reducir costos derivados de la renta de maquinaria, lo que permitirá ampliar el número de calles atendidas.

Tonantzin Fernández también señaló que su administración mantiene coordinación con el gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta para continuar mejorando la infraestructura urbana y la movilidad en beneficio de las y los cholultecas.

De acuerdo con el esquema de operación, dos módulos permanecerán en la cabecera municipal para atender simultáneamente los ocho barrios de San Pedro Cholula, mientras que el tercer equipo recorrerá las juntas auxiliares para apoyar trabajos periódicos de bacheo.

Autoridades auxiliares agradecieron el respaldo del gobierno municipal y reiteraron su compromiso de utilizar adecuadamente el equipo para atender una problemática que durante años afectó a las familias del municipio.

Con estas acciones, el Ayuntamiento busca fortalecer la movilidad, mejorar las condiciones de tránsito y brindar soluciones permanentes a las necesidades de infraestructura vial en San Pedro Cholula.

Jornada de Proximidad Social acerca servicios y atención directa a familias de San Andrés Cholula

Lupita Cuautle fortalece cercanía ciudadana en San Rafael Comac

Con el objetivo de mantener un gobierno cercano y accesible, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizó una nueva Jornada de Proximidad Social en San Rafael Comac, donde decenas de familias accedieron a servicios, asesorías y programas municipales de manera gratuita.

La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres atendió de forma directa a vecinas y vecinos, escuchando sus inquietudes y acercando los distintos apoyos que ofrece el Gobierno Municipal.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que estas jornadas permiten facilitar el acceso a servicios sin que las personas tengan que trasladarse a otras zonas del municipio, además de fortalecer la comunicación directa entre ciudadanía y autoridades.

“La gran respuesta de las y los participantes refleja la confianza de la población y el interés por aprovechar las herramientas que contribuyen a mejorar su calidad de vida”, señaló la edil.

A lo largo de la jornada, las y los asistentes realizaron diversos trámites, solicitaron asesorías y conocieron los programas municipales disponibles en áreas como salud, atención ciudadana y bienestar social.

Entre los servicios con mayor demanda destacaron las asesorías jurídicas brindadas en coordinación con el Bufete Jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como las acciones impulsadas por el Club Rotario de Cholula y las jornadas de bienestar animal.

Asimismo, distintas dependencias municipales ofrecieron consultas y orientación en temas de salud, programas sociales y atención comunitaria, consolidando una jornada integral para beneficio de las familias sanandreseñas.

El Gobierno Municipal reiteró que estas Jornadas de Proximidad Social continuarán realizándose en juntas auxiliares y colonias del municipio para construir una administración pública más cercana, eficiente y sensible a las necesidades de la población.

Puebla avanza en modernización del transporte público con nuevo comité de revisión

Gobierno estatal fortalece coordinación institucional para impulsar transparencia y ordenamiento en movilidad

El Gobierno de Puebla continúa fortaleciendo las acciones para modernizar el transporte público mediante la instalación de mecanismos de coordinación institucional orientados a mejorar la movilidad y garantizar procesos transparentes.

En este contexto, el secretario Alejandro Espidio y el subsecretario de Responsabilidades, Abraham Quiroz, sostuvieron una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, Silvia Tanús.

El encuentro tuvo como objetivo tomar protesta al comité que permitirá avanzar en la preparación para la instalación de la Comisión de Revisión del Programa de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público.

Con esta acción, el gobierno estatal busca consolidar estrategias que permitan fortalecer la legalidad, la eficiencia y la transparencia en los procesos relacionados con la movilidad y el servicio de transporte público en la entidad.

Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener una coordinación permanente entre dependencias para impulsar mejoras que beneficien directamente a las y los usuarios del transporte público.

Asimismo, destacaron que el proceso de revisión y modernización representa un paso clave para construir un sistema de movilidad más ordenado, seguro y eficiente para Puebla.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de trabajar bajo principios de transparencia institucional y mejora continua, impulsando acciones que contribuyan al desarrollo y bienestar de las y los poblanos.

Puebla reporta disminución delictiva gracias a coordinación en seguridad asegura Alejandro Armenta

Gobierno estatal destaca resultados en combate al crimen y fortalecimiento de la paz

El gobierno de Puebla reportó una disminución en los índices delictivos como resultado de la coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales, así como del trabajo conjunto con las fuerzas armadas y distintos sectores de la sociedad.

Durante la Segunda Sesión de la Comisión Permanente entre Gobierno Municipal, sector empresarial, universidades, organismos civiles y sindicatos, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que en su administración “no hay omisión, complicidad ni impunidad” en el combate a la delincuencia.

El encuentro, encabezado por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, sirvió para presentar avances en materia de seguridad y construcción de paz en la entidad.

Armenta destacó que, a 524 días de administración y en alineación con la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por Claudia Sheinbaum, Puebla ha logrado una reducción del 2.1 por ciento en 17 delitos de alto impacto durante el primer cuatrimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Entre las acciones implementadas sobresale el programa “Puebla Segura”, que opera con drones de detección térmica, helicópteros, binomios caninos, sistemas de telecomunicación y patrullajes coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

El mandatario estatal informó además sobre la detención de más de 9 mil presuntos delincuentes y destacó la desarticulación de grupos criminales relacionados con delitos como robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo de vehículos y homicidios.

En materia de combate al robo de combustible, señaló que la coordinación institucional permitió desmantelar redes delictivas dedicadas al huachicol, lo que derivó en apoyos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para rehabilitación de vialidades mediante la entrega de material AC20.

Respecto a la protección de las mujeres, Alejandro Armenta subrayó que Puebla pasó del séptimo al duodécimo lugar nacional en incidencia de feminicidios, además de registrar una disminución del 66.6 por ciento en este delito gracias al fortalecimiento de las Casas Carmen Serdán y la descentralización de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Estas casas especializadas brindan atención integral a mujeres mediante servicios médicos, periciales y jurídicos, beneficiando a más de 250 mil personas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó que se fortaleció el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), además de instalar 116 cámaras de vigilancia en el tramo Tlahuapan-Esperanza y reforzar operativos como “Cero Robos”.

Representantes de la iniciativa privada reconocieron la disposición del gobierno estatal para trabajar de manera coordinada en favor de la seguridad y la paz social. La presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla, Beatriz Camacho, llamó a consolidar estrategias de seguridad en la zona metropolitana, mientras que Antonio Yitani Macisse destacó la coordinación entre autoridades, sociedad civil y sector empresarial.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca consolidar una estrategia integral de seguridad enfocada en la prevención, la inteligencia y la coordinación institucional para fortalecer la paz y el bienestar en Puebla.