Skip to main content

“LA RADIACIÓN WIFI NO ES CANCERÍGENA”, ASEGURA EL ONCÓLOGO GARY LARSON

Por Redacción

Internet y las TIC han revolucionado la forma en que nos comunicamos, pero también han permitido que cualquiera tenga voz y voto para opinar sobre lo que sea, abriendo la puerta para que mitos y bulos circulen por la red.

Uno de lo más extendidos, reforzado desde que los móviles no acompañan allá donde vamos, es el que afirma que la radiación WiFi es cancerígena. Para arrojar algo de luz en este asunto, un oncólogo estadounidense acaba de pronunciarse al respecto.

El asunto ha surgido a raíz de que alguien empleara la red social de preguntas y respuestas Quora para lanzarle a los usuarios una cuestión controvertida: si el WiFi podía causar cáncer. Antes de que la publicación degenerara en un mar de comentarios, el oncólogo Gary Larson, especializado en terapia con protones y con 30 años de experiencia tratando a pacientes de cáncer, ha dado su respuesta.

TU MÓVIL ESTÁ CAMBIANDO TU CEREBRO

El WiFi (y por extensión los teléfonos móviles) funciona en un rango de entre 2 y 5 Gigahercios del espectro electromagnético. Dicho de otra forma, las ondas de radiofrecuencia que emite equivalen a las que utiliza la televisión, aunque algo mayores.

No existe ninguna evidencia científica que demuestre que la radiofrecuencia tenga consecuencias para la salud y tampoco hay mecanismos radiobiológicos que expliquen esa asociación.”Puedo asegurar que las ondas de radiofrecuencua no son nocivas”, asegura Larson en el foro.

El período de latencia de tumores malignos inducidos por radiación es, de media, de unos 20 años. Sin embargo, se han realizado estudios con varios miles de sujetos expuestos a radiación con iones y estos comenzaron a sufrir un crecimiento descontrolado de su número de células a los 7 años.

ANTENAS 5G REABRIRÁN EL DEBATE DE SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD

Según estos datos, afirma Larson, hoy en día habría bastantes más casos de cáncer causados por el móvil o el Wifi. Sin embargo, de millones de personas expuestas a radiación cerebral sólo se conocen 73 casos que registraron tumores en todo el mundo.

El doctor opina que si hasta ahora no se ha realizado un ensayo aleatorio para evaluar la relación de causa y efecto entre las emisiones de radiofrecuencia de los móviles y la multiplicación de células (que degenera en un tumor), ha sido porque la mitad de los sujetos seleccionados tendría que renunciar a sus teléfono móvil durante un tiempo, y esto es algo casi imposible.

Sin embargo, él no cree que un estudio de este tipo sea necesario porque la realidad nos da las evidencias. Sólo hay que pararse a mirar el tiempo que llevamos usando los teléfonos móviles de forma masiva.

Llevan con nosotros cerca de 20 años y en este periodo los casos de tumores cerebrales apenas han variado. “Teniendo en cuenta que los usan billones de personas, si hubiera habido alguna correlación ya habríamos tenido evidencias de ello”, asegura.

“Podemos actuar de forma más o menos racional y creernos las teorías que circulan por la red. Pero hagamos lo que hagamos, una de cada cuatro personas tendrá cáncer, eso es algo que no podremos cambiar. Son procesos bioquímicos en nuestras células que escapan a nuestro control“, ha sentenciado.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.