El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que en el mes de septiembre se crearon 136 mil 51 empleos en el país, con lo que ya se ha alcanzado la cifra histórica de 3 millones 133 mil nuevos puestos de trabajo generados en lo que va de la Administración.
Aseguró que “la tasa de desempleo es la más baja que se hubiese tenido desde el 2005: 3.3 por ciento”. Refirió además que “es impresionante cómo ha descendido la tasa de desempleo en los jóvenes: era del 9 por ciento, y hoy es del 6 por ciento”.
Al clausurar el Foro Impulsando a México “La Fortaleza de sus Instituciones”, el Primer Mandatario refirió que el empresariado nacional está comprometido con México, sigue haciendo inversiones y sigue apostando por el país.
Añadió que este compromiso del empresariado “ha favorecido al crecimiento económico, a que haya más empleos, a que estemos alcanzando una cifra histórica y récord de empleos”.
“Eso es gracias al compromiso de los empresarios, y al esfuerzo gubernamental para generar condiciones de confianza para que el empresariado pueda invertir”, subrayó.
Resaltó que el Gobierno “es un facilitador, define la política pública, actúa para que México sea un país que genere confianza, que atraiga inversión extranjera como nunca lo habíamos hecho, pero es la sociedad la que realmente permite modelar el México que entre todos estamos construyendo”.
En el evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología, el Titular del Ejecutivo Federal respondió a diversas preguntas de los asistentes.
Destacó además que “tenemos instituciones bastante sólidas, robustas y fuertes”. Apuntó que el siglo XX fue la centuria donde tuvo lugar la creación de instituciones en el país. “Gracias a los esfuerzos de entonces, tenemos instituciones educativas, sólidas, fuertes; tenemos una máxima casa de estudios como la UNAM, autónoma; o un Instituto Politécnico Nacional”, indicó.
“Tenemos un Sector Salud constituido en todo un sistema de seguridad social. Creamos otras instituciones a las cuales dimos fortaleza, como el Banco de México, al que se dotó de autonomía. Creamos, a partir de la desconfianza que entonces se generó sobre la competencia electoral, instituciones ciudadanas para regular, ordenar y arbitrar los procesos electorales”. Añadió que tenemos una Comisión Nacional de los Derechos Humanos al poner énfasis, y por primera vez haber puesto acento en esa materia “que, sin duda, era una demanda sentida de la sociedad”.
Destacó que el empeño de esta Administración ha sido “el fortalecimiento de las instituciones, y sobre todo emprender cambios estructurales”. Recordó que fue posible, con el concurso de distintas fuerzas políticas, “que se pudieran realizar grandes cambios estructurales que, sin duda, fortalecen las instituciones que México tiene”, y sentar las bases para que nuestro país tenga un desarrollo económico y social “mucho más potente, mucho más fuerte, mucho más robusto, y que no sólo estemos remando en medio de la inercia”.
Dijo que “es claro y evidente que el ámbito financiero y el mundo entero ven a México como una potencia emergente, que está transitando a convertirse en un país de mayor desarrollo, que ha definido claramente la ruta correcta, que tiene trazada la ruta, trazado el camino, y que de irse materializando todo eso que se ha postulado, sin duda habremos de convertirnos en eso que el mundo ya aprecia: seremos un país moderno, un país de gran desarrollo en este siglo XXI”.
A pregunta expresa sobre el tema de la corrupción, el Presidente Peña Nieto indicó que “tenemos dos grandes Sistemas que, sin duda, van hacia el combate a la corrupción: un Sistema Nacional de Transparencia, que obliga a que las entidades públicas, los Poderes del Estado, ya no sólo el Poder Ejecutivo, sean entidades que están sujetas y obligadas a rendir cuentas claras y a ser transparentes en su actuar”, y permite “que cualquier ciudadano pueda preguntar sobre el destino de recursos, o la aplicación de recursos que se sabe tienen en Administración los distintos Poderes”.
“Tenemos un Sistema Nacional de Transparencia que pasó de tener un poco más de 200, a más de 850 sujetos obligados. Y por sujeto me refiero a las entidades públicas que están obligadas a ser transparentes en su actuar”, puntualizó.
Por otro lado, continuó, tenemos “un Sistema Nacional Anticorrupción, que está iniciando a operar”. Precisó que este Sistema “está diseñado para que el Estado tome o emprenda políticas públicas, defina acciones a su interior que permitan cerrar las brechas a la discrecionalidad y a espacios donde eventualmente pueda haber corrupción”.
“Éste, yo creo, es el avance que no tiene precedente en años recientes en el combate a la corrupción”, subrayó.
Destacó que “si ha habido un Gobierno que ha estado resuelto a entrarle al tema con toda contundencia y con firmeza, ha sido este Gobierno, como ninguno lo había hecho antes. Sí se habían hecho esfuerzos, pero evidentemente, ante el reto que esto ha significado, este Gobierno le entró y construimos instituciones para combatir la corrupción, y también para crear un marco legal que ya no sólo sanciona a servidores públicos, sino también a personas del sector privado que eventualmente incurren en corrupción”.