Skip to main content

MILES DE PERSONAS RECLAMAN EN MARCHAS: “SOMOS VÍCTIMAS DE REPRESIÓN” , EN APOYO A LOS MAESTROS

Por Redacción

Ciudad de México.- La administración del Presidente Enrique Peña Nieto fue acusada por los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes del partido de oposición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de continuar con una política de represión a los movimientos sociales.

Durante una jornada de protestas, que iniciaron con la marcha del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien convocó el apoyo al magisterio, miles de personas abarrotaron el Paseo la Reforma de la capital del país, desde el Ángel de la Independencia hasta el monumento a Colón con cárteles que hablaban de la violencia generada por el Estado. Se había anunciado que la marcha llegaría hasta el Zócalo.

“El país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso, de descomposición en todos los órdenes de la vida pública”, dijo López Obrador. Los hechos acontecidos hace una semana en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron nueve personas terminaron por ser incluidos en el discurso de las marchas de hoy.

Mientras López Obrador pidió la destitución del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y un Gobierno de transición en lo que resta del sexenio, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que marcharon horas más tarde acusaron que la tragedia de Nochixtlán obedece a la misma política que desapareció a sus hijos.

“Proponemos que en este último tercio de su mandato Enrique Peña Nieto integre y encabece un Gobierno de transición que permita entregar el mando en el 2018 en un ambiente de tranquilidad y de paz social”, añadió.

López Obrador puntualizó que el movimiento que encabeza “no desea más violencia ni apuesta a mayores desgracias (…) estamos a tiempo de evitar un derrumbe ruinoso y perjudicial para todos. Todavía podemos buscar una transición ordenada y pacífica”.

“Antes el modelo fallido desembocó en una Revolución armada durante el Gobierno de Porfirio Díaz, hoy se hace indispensable derrocar al PRIAN y sus aliados. Pero no con violencia, sino con una liberación de conciencias. Y eso ya comenzó”, dijo.

No sólo la violencia no termina, dijeron los padres de los normalistas, tampoco ha llegado la aclaración de las inconsistencias en la investigación sobre el paradero de sus hijos, ni ha sido escuchada la petición de destituir a Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), a quien acusan de presuntamente haber sembrado pruebas durante el inicio de las investigaciones.

El apoyo de la CNTE estuvo con los padres de los 43. Y la presencia de sus líderes se hizo sólo en la marcha que salió del Antimonumento por los jóvenes normalistas hacia la PGR. Ahí Enrique Enríquez, secretario de la Sección 9 de la CNTE dijo: “Ésta es una demanda que no debe de ser quitada por parte de todas las organizaciones sociales de este país. La lucha de las normales rurales de este país, y en específico, de Ayotzinapa es en la defensa del normalismo, la educación pública gratuita. No es un hecho aislado, es una situación sistemática, continúa, de este Gobierno de Peña Nieto, que en diferentes momentos ha actuado igual. El maltrato, la incriminación, el asesinato, como lo ocurrido en Oaxaca”, dijo Enríquez.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa recordaron afuera de la PGR que sus hijos desaparecieron hace 21 meses. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En entrevista con SinEmbargo, el dirigente de la Sección aseguró que la CNTE no tenía problemas con las muestras de apoyo de Morena, o cualquier otro partido, pero que su movimiento es apartidista, de tal suerte que no hubo ninguna negociación ni vínculo para que se realizara esa marcha, aseguró.

Las políticas de Enrique Peña Nieto han traído pobreza se dijo en varias oportunidades.

Representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hicieron presentes para protestar por los cambios que se pretende hacer en el rubro de la salud. En específico, en contra de la universalización de la salud si es a cambio de un menor número de servicios especializados, expuso en algún momento Carlos Murillo representante del Colectivo IMSS Michoacán.

En lo que respecta a la Reforma Educativa, las críticas fueron generalizadas tanto por la CNTE, como por Andrés Manuel López Obrador.

“Lo dijimos desde un principio, que la Reforma era administrativa y no educativa, pero hasta ahora nos dan la razón”, dijo Enríquez, quien participa en la mesa de diálogo que abrió la Secretaría de Gobernación (Segob) después los hechos en Nochixtlán el domingo pasado.

Enríquez no canta victoria, apenas inician las negociaciones: “El planteamiento ya se hizo. La derogación de la Reforma, la reconstrucción del modelo educativo, y la situación de los daños de la Reforma que son presos, asesinados, cesados, esperamos que haya la sensibilidad porque varios sectores se han pronunciado”.

En pleno ambiente agitado por la inconformidad magisterial que ha propiciado multitudinarias, marchas el Presidente Enrique Peña Nieto decidió viajar a Colombia para celebrar la Paz de ese país con la guerrilla.

La indiferencia ha sido parte de una constante durante este Gobierno dijeron hoy los manifestantes, ya sea a través de la falta de atención de la Procuradora, Arely Gómez González, o del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.