Skip to main content

INTELECTUALES RECLAMAN POR REPRESIÓN EN LA “MADRUGADA FATÍDICA” DE OAXACA Y LLAMAN AL DIÁLOGO

Por Redacción

Después de hora es una vieja película de Martin Scorsese. La que entre otras cosas le dio el premio al mejor director en Cannes 1986.

Protagonizada por un jovencísimo Griffin Dunne, el filme muestra el panorama monstruoso de una madrugada fatídica en la que un empleado de una empresa informática intenta llegar infructuosamente a su casa y no lo logra.

Toda la fuerza de la realidad virtual se hizo presente en las redes sociales, cuando en México aconteció una madrugada fatídica menos glamorosa que la que plantea la película del querido “Marty” y que dejó en principio un saldo trágico de seis jóvenes muertos, más de un centenar de heridos –algunos de ellos graves– y la pregunta de la pertinencia de la violencia política para resolver conflictos gremiales.

Si el poder de fuego proviene, además, como parece ser, del Estado, en qué puesto de los valores morales se encarama la virtud democrática de la libertad democrática y hasta qué punto estamos dispuestos a soportar la represión de un Gobierno visiblemente negado al diálogo.

La represión feroz contra los maestros de la CNTE en la carretera de Nochixtlán, Oaxaca, mientras el Gobernador Gabino Cué participaba de una boda y la policía apuntaba y disparaba con armas largas a los manifestantes, fueron la postal de una madrugada de horror que dejó despierto a medio México.

Las imágenes irrefutables del ataque a gente desarmada movilizó a las redes sociales de forma inusitada, especie de muro colectivo donde escritores y músicos, entre cientos de internautas que espontáneamente transmitieron sus sentimientos de espanto, resultaron un territorio para la protesta y la posición política en un asunto que ha vuelto a poner en jaque al cada vez más cuestionado Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La comunidad artística, periodística y sociedad civil de Oaxaca exigió al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Gabino Cué el cese de las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Una Reforma Educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”, cuestionaron artistas, académicos, periodistas y más de 80 organizaciones de la sociedad civil.

A través de una carta difundida en redes, condenaron “la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo y Mixteca que han dejado seis personas muertas, así como múltiples disturbios”.

Consideraron la urgencia de que el Gobierno en sus tres niveles, abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, además pidieron que se garantice la libertad de las y los detenidos.

La misiva fue firmada por el pintor Francisco Toledo, Dr. Lakra, Sabino Guisu y un centenar de escritores, promotores culturales, estudiantes y artistas quienes cuestionaron la capacidad del Gobierno para mantener el orden en la entidad.

“La incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad, constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo en Nochixtlán, escaló hasta la muerte”, expusieron los firmantes.

FUENTE: SINEMBARGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.