Skip to main content

EL FIDE SE UNE AL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA

Ciudad de México.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) se une a la tarea del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se conmemora el 21 de octubre para reflexionar y promover entre la población un uso racional de la energía y así contribuir a disminuir la explotación de los recursos naturales que se utilizan para generarla.

En este sentido, la labor del FIDE desde hace más de dos décadas ha sido extender a la población programas y servicios que permitan ahorrar y hacer uso eficiente de la energía. Las acciones que realiza en la presente administración se encuentran alineadas con el objetivo 4.6.2 «Asegurar el abastecimiento racional de energía eléctrica a lo largo del país», del Plan Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018.

Actualmente, el FIDE cuenta con diversos programas con este objetivo, por mencionar algunos:

  • Eco-Crédito Empresarial, dirigido a Pymes para que sustituyan sus equipos eléctricos ineficientes por eficientes.
  • Apoyo a la Generación Distribuida, para adquirir e instalar sistemas fotovoltaicos interconectados a la red en residencias y empresas
  • Mejoramiento Sustentable en Vivienda, de reciente operación, para que propietarios de vivienda usada que ganen hasta 5 salarios mínimos puedan adquirir tecnologías eficientes en sus hogares que les repercutan ahorros de energía.
  • Ahórrate una luz, que ha distribuido cerca de 40 millones de lámparas eficientes en poblaciones rurales y semiurbanas del país para beneficiar a 8 millones de familias mexicanas.

Las acciones realizadas en la presente administración del FIDE han generado en total un ahorro de energía calculado en 2,383 GW/h, que equivalen a evitar la emisión a la atmósfera de 1,227 toneladas de bióxido de carbono equivalente

Algunos consejos para ahorrar energía:

  • Verificar que las instalaciones eléctricas no tengan «fugas a tierra», que son defectos en el aislamiento o conductividad en un circuito eléctrico que provocan la interrupción de la corriente. Una «fuga» de corriente, es una fuga de dinero.
  • Sustituir los focos convencionales por lámparas LED, aprovechar al máximo la luz solar y limpiar periódicamente focos y lámparas para evitar el bloqueo de la luz que emiten.
  • La vida útil de un refrigerador o aire acondicionado es aproximadamente 10 años, por lo que a partir de ese momento conviene comprar uno nuevo que cuente con Sello FIDE, ya que garantiza el ahorro de energía eléctrica.
  • Combatir los “vampiros” de energía, que es el consumo pasivo de electricidad (también conocido como energía en espera, energía en reposo, modo inactivo) Es una función que cada día se incluye en más aparatos electrodomésticos y de oficina. Muchos de estos equipos consumen energía aun cuando están apagados, lo que se reconoce como un importante factor de desperdicio de energía eléctrica, así que se recomienda desconectarlos cuando no estén en uso.
  • Adquirir aparatos que ostenten Sello FIDE (refrigeradores, aires acondicionados, lámparas ahorradoras y LED, sistemas fotovoltaicos, recubrimientos, pinturas y ventanas térmicos) que garantizan que son equipos o materiales de alta eficiencia energética, o de características que permiten coadyuvar al ahorro de energía eléctrica, tienen mayor vida útil y menor mantenimiento que sus equivalentes convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.