El próximo domingo 29 de octubre termina el Horario de Verano 2017 para los estados de la República Mexicana, con excepción de los municipios situados en la franja fronteriza, en donde concluye el primer domingo de noviembre. Se recomienda a la población que el sábado 28 atrase una hora los relojes antes de irse a dormir, de manera que al día siguiente reanude sus actividades con el horario normal.
De acuerdo con cálculos preliminares elaborados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, con información de la Comisión Federal de Electricidad y la valoración del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la aplicación del Horario de Verano en el país durante 2017 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 899.75 gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 266 kWh al bimestre).
En términos económicos, estas cifras significan un ahorro estimado de mil 332 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de $1.48 kilowatt hora (kW/h) para los usuarios domésticos. En materia ambiental, el ahorro generado por el Horario de Verano evitó la emisión de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, el equivalente a la quema de mil 146 barriles de petróleo crudo.
Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano que inició el domingo 12 de marzo, terminará el próximo domingo 5 de noviembre.
Estos municipios son: Ensenada, Mexicali, Playa Rosarito, Tecate y Tijuana, en Baja California; Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
Cabe señalar que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes este sábado.
Desde 1996, México es uno de los 86 países que aplican el Horario de Verano, como medida de ahorro de energía. Consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico, equivalente a una hora de luz artificial por las noches. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica, ayudando a disminuir la quema de combustibles para la generación del flujo eléctrico.