Skip to main content

HILLARY CLINTON Y DONALD TRUMP SE ACUSARON DE MENTIROSOS PERO NINGUNO DOMINÓ EL DEBATE

Por Redacción

Hillary Clinton y Donald Trump iniciaron este domingo en la noche el segundo debate presidencial en medio de una enorme expectación por lo cerrado de las encuestas, pero también por la cantidad de lodo que esta campaña ha revuelto del pasado.

Pero, al final, ninguno de los dos ha conectado. Se atacaron con todo, pero ninguno de los dos quedó como claro ganador.

Las familias de Clinton, demócrata, y de Trump, republicano, acompañaron esta noche el debate desde la audiencia. También estuvieron, entre los invitados, cuatro mujeres que acusaron en el pasado a Bill Clinton de acoso sexual y que este día, antes, estuvieron en una conferencia organizada por Trump.

Se trató de un debate lleno lodo. The Washington Post dio a conocer el viernes un video en el que se escucha a Trump hablar de manera ofensiva contra las mujeres. Ese ha sido el tema de todo el fin de semana. Decenas de líderes republicanos han anunciado su renuncia a acompañar a Trump en su campaña. Fue el tema, también, del inicio del debate.

La primera muestra de la tensión que se vivió entre los aspirantes presidenciales se dio pronto: no se estrecharon las manos. Ese hecho rompió con un protocolo tradicional del debate.

Los dos candidatos, bajo fuego, llegaron tensos al debate y siguieron tensos. Trump aparentó estar más en control de sus frases y sus acciones.

Se esperaba que el evento fuera tenso. Poco antes de que iniciara, Trump hizo una inesperada presentación en vivo en su página de Facebook acompañado de mujeres que han acusado al ex Presidente Bill Clinton de violación e insinuaciones indeseadas y a la candidata demócrata de actuar rencorosamente contra ellas.

El candidato republicano también presentó a una mujer que a sus 12 años acusó a un hombre de violación; Hillary Clinton, aseguró Trump, defendió a ese hombre siendo una joven abogada.

Bill Clinton estrechó manos con la esposa de Trump, Melania Trump, a sus dos hijos y a su hija Ivanka mientras entraban al salón antes del debate.

Después de casi una hora y media de un intercambio virulento un miembro del público les preguntó a los candidatos si había algo que apreciaran o respetaran de su contrincante.

“Respeto a sus hijos, son comprometidos y eso habla muy bien de él. Para una madre y una abuela como yo eo es muy importante”, dijo Clinton.

Trump dijo de ella: “No se rinde, no se da por vencida, es una luchadora. No estoy de acuerdo con muchas de las cosas por las que lucha, pero lucha duro y no se da por vencida”.

Antes, Trump amenazó a Clinton con investigarla y llevarla a prisión; eso fue, quizás, la más dura línea de su discurso de esta noche de domingo.

EL VIDEO SUCIO ABRE EL DEBATE

Clinton comenzó su participación asegurando que Estados Unidos es grande porque existe respeto. “Si trabajamos juntos y vencemos la división que vivimos, que a veces nos pone en contra unos a otros, si podemos hacer que la economía podremos construir el país que nuestros niños merecen… Quiero sanar a nuestro país y eso es lo que nuestros niños”.

La primera pregunta que abrió el debate fue sobre el indignante video de Trump humillando a mujeres. El magnate neoyorquino respondió a medias los comentarios de los moderadores sobre sus comentarios procasez en torno a las mujeres. “Yo soy respetuoso de todas ellas”, expuso para dar paso la crítica de Hillary sobre el tema.

Clinton disparó:

“He conocido a muchos candidatos antes con los que no coincidía en todo, pero nunca cuestioné su capacidad de gobernar. Dije en junio que Donald Trump no puede ser comandante en jefe y muchos republicanos e independientes han dicho lo mismo. Lo que vimos el viernes [en el video] fue a Donald Trump hablar de mujeres, lo que piensa de las mujeres y lo que les hace a las mujeres”.

Ese video, dijo Clinton, muestra quién es Trump. Agregó que no es una agresión sólo contra las mujeres sino que ha atacado a migrantes, a hispanos, a afroamericanos, mujeres, veteranos de guerra, mujeres…

Molesto, Trump aseguro que ya se ha disculpado y repitió que lo del video no fue más que una “charla de vestuario”.

“No estoy orgulloso de ello”, dijo. El moderador le insistió sobre si efectivamente acosó a mujeres y las besó sin su consentimiento: “No, no lo he hecho”, respondió.

El público preguntó a Trump si ahora es un hombre distinto al que hizo las polémicas declaraciones del video. Trump dijo que sí, y comenzó su ataque contra Bill Clinton por abusar de mujeres. “No estoy orgulloso de ello. Pero lo que Bill Clinton hizo es peor”, afirmó. “Pueden decir lo que quieran, pero Bill Clinton abusó de mujeres y Hillary las atacó viciosamente”, añadió.

La candidata demócrata dijo que su contrincante atacó a veteranos de guerra, a mujeres y que mintió sobre la nacionalidad del presidente Barack Obama . Por todo ello, dijo, Trump “debe una disculpa al país y debe hacerse responsable de lo que dice”.

LOS EMAILS DE HILLARY

El candidato republicano, de pie, se acercó a la demócrata y a acusó de “haber jugado sucio” y perjudicado a su rival en las primarias, Bernie Sanders, en referencia al escándalo de los mails por los que ahora el Gobierno de Barack Obama ha acusado directamente a Rusia.  La atacó nuevamente recordando los emails que borró. Y prometió que si llega a la Casa Blanca, ordenará que un investigador especial sea nombrado para investigarla a profundidad. “Usted es una vergüenza”, le dijo.

Trump interrumpió a Clinton para atacarla de nuevo con el tema de los correos electrónicos, y el moderador le llamó varias veces la atención.

El empresario neoyorquino también la emprendió contra Anderson Cooper: “No me dejas expresarme”, le dijo.

La candidata aceptó que fue un error y que evidentemente no lo haría de nuevo. “Quiero señalar que hay algunas acusaciones que no son exactas. Una investigación de un año no encontró evidencia de que pudieran haber intervenido mis cuentas. No hay bases para decir que material clasificado terminó en las malas equivocadas”, dijo.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.