Skip to main content

INVESTIGADORES DE OAXACA CREAN BIOCOMBUSTIBLES CON DESECHOS DE AGAVE

Por Redacción

El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) está trabajando para el aprovechamiento integral del agave para generar biocombustibles entre otras aplicaciones.

Según de la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), el catedrático del CIIDIR Magdaleno Caballero Caballero, destaca la importancia de generar tecnología de acuerdo al entorno.

El estado de Oaxaca produce el 65 por ciento de mezcal en el país, por lo tanto también genera un gran volumen de bagazo, aproximadamente 43 mil toneladas al año.

Las alterativas para utilizar esta cantidad de desecho, están los procesos de biotransformación a partir del proceso de composteo, es decir, de la generación de abono orgánico a fertilizante o sustrato.

“Para la elaboración del biogás es importante acondicionar los sustratos de agave, llevarles a un tratamiento mecánico en donde se puede usar las hojas, la pulpa y vinaza. Posterior a ello, se someten a reacciones químicas para que cumplan las condiciones apropiadas”, dijo el aspirante a doctorado Agustín Romero según el comunicado de Conacyt.

“La identificación de microorganismos presentes en la conversión a biogás es importante para realizar de forma más sencilla el proceso y además brindar las recomendaciones prudentes a las comunidades que implementen esta tecnología”, señaló Agustín Romero.

Según la agencia informativa “Las pruebas en laboratorio se han llevado a cabo con resultados favorables, y se prevé obtener al menos un metro cúbico de gas metano. El siguiente paso de la investigación es obtener financiamientos para escalar esta tecnología y llevarla a comunidades y de esta forma generar zonas autosuficientes”.

Fibra del agave

De acuerdo a Conacyt el estudiante de maestría Luis Ángel Rodríguez, trabaja en la inclusión de las fibras del agave en materiales de construcción que permitan el confort térmico de las instalaciones para la producción de animales.

“En las zonas cálidas de Oaxaca, en donde se implementa la producción de animales de granja, se detecta un problema, pues con las altas temperaturas los animales dejan de alimentarse, por lo que es necesario desarrollar espacios que en su envolvente utilicen material aislante del calor como el bagazo de agave”, manifestó Luis Ángel Rodríguez.

Las tejas y un material similar de corcho -beneficio económico pues ya no se importaría corcho- también son implementaciones de la fibra del agave. Así se disminuirá el consumo y la producción de materiales como el cartón y láminas, además de ser de bajo costo.

Preservación de especies silvestres

Conacyt también habla del trabajo del ingeniero Raymundo Martinez Jimenez acerca de la preservación de especies de agave silvestre en peligro de extinción.

El Ingeniero desarrolló un vivero con las especies de alto potencial para producir mezcal y de forma paralela generó un mapa de distribución de especies.

“En el estado de Oaxaca existen aproximadamente 30 especies de agave, por lo que se considera el estado con mayor diversidad. Debido a la alta producción mezcalera existen especies que se encuentran en peligro de extinción. El propósito de la investigación es generar proyectos tecnológicos de bajo costo que sean asimilables para los pequeños productores”, detalló a Conacyt Raymundo Martínez.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.