Skip to main content

PUEBLA EMPRESARIAL URGE AL GOBIERNO A DESTINAR RECURSOS ESPECIFICOS PARA APOYO DE MIPYMES

  • La agrupación empresarial propone destinar 33% del ISN a generar un fondo para apoyar a 4 mil 412 unidades de negocio.

12 de octubre de 2016.- Puebla Empresarial considera que el gobierno del estado debe destinar fondos de garantía para apoyo de la micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), destinando 33% del recurso que se recaude vía cobro Impuesto Sobre Nómina (ISN) a dicho fin.

El director de la agrupación empresarial, F. Javier Romero Juárez, explica que con esto se dispondría de aproximadamente 660 millones de pesos anuales para elevar la productividad y competitividad de la Mipymes, impactando de manera positiva a cerca de 4,412 micro empresas, equivalente al 12% de las unidades económica que operan en la entidad.

El especialista en temas de empresa familia y emprendedurismo, precisa que la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla marca la obligatoriedad que tiene la autoridad estatal para establecer los mecanismos y políticas de corto, mediano y largo plazo, para apoyar a la Mipymes, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico del Estado.

No obstante, esta obligación está sujeta a la disponibilidad presupuestaria, por lo que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la de Finanzas, debe promover la inversión productiva, estableciendo partidas presupuestales que impulsen proyectos y estrategias de modernización, innovación y desarrollo tecnológico en este sector.

“No basta con gestionar ante las instancias federales programas de apoyos en materia de fomento a las MIPYMES, debe de ser del interés del Ejecutivo estatal, destinar fondos de garantía que bien pueden recabar del 33% del Impuesto a la Nómina, disponiendo aproximadamente de entre 660 millones de pesos anuales para este fin, impactando de manera positiva a cerca de 4,412 micro empresas (equivalente al 12% de las empresas instaladas en la entidad)”.

Romero Juárez desglosó que en el Estado de Puebla en la rama industrial concentra 36,526 unidades económicas, las cuales crean 235,289 empleos con una generación de ingreso de 222,856 millones de pesos.

De dicho universo, un total de 97% de los establecimientos pertenecen a microempresas, que se caracterizan por dar empleo a no más de 10 trabajadores y facturan en promedio 4,6 millones de pesos al año.

Las estadísticas muestran que a medida que los establecimientos aumentan de tamaño, también aumentan sus remuneraciones:

Empresa micro     $ 40,800 anuales.

Empresa pequeña $ 61,100 anuales.

Empresa mediana $ 98,900 anuales.

Empresa grande    $ 143,200 anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.