Durante el segundo día de trabajos del XXXVIII Congreso Internacional de Americanística, los investigadores de la Facultad de Economía de la BUAP, Susana Rappo, Rosalía Vázquez Toríz y Beatriz Martínez Carreño, disertaron sobre Territorio, ciudad y sustentabilidad ante nuevas perspectivas con fundamento en valores. A través de este tema, analizaron la distribución social en el estado de Puebla y su relación con la Ciudad de México y Tlaxcala, en aspectos geográficos y económicos.
Susana Rappo, investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social, habló sobre los avatares del espacio geográfico comprendido en el estado de Puebla, con su exposición La propiedad social y la conectividad en las transformaciones territoriales. Una reflexión desde México y Puebla. Su trabajo es un proyecto de investigación en el que participan académicos de la Facultad de Economía, sobre las transformaciones territoriales y los cambios del entorno rural en Puebla.
Rappo expuso el contexto social de la Revolución Mexicana y las reformas que dieron como resultado la situación actual del entorno rural, frente al de la ciudad. Acerca de los actuales conceptos inmobiliarios que emergen en el interior del estado y las vías de comunicación extendidas del municipio de Puebla y la Ciudad de México hacia Libres, la Sierra Norte y Atlixco, discutió sobre una intencionalidad de expansión, precedida por una disputa de bienes sobre los recursos naturales, como el agua, el gas y la tierra.
A manera de conclusión, conversó de los conflictos entre el espacio rural y el urbano en Puebla, tras la presencia de nuevos proyectos inmobiliarios en espacios que por años se han destinados a la actividad agraria. Indicó además la vida de los agricultores, encaminada a proteger su propiedad: “su vida se transforma en la búsqueda por preservar sus territorios”; y de la universalización de este estado de cosas: “lo que estoy recuperando no sólo es aquí en México; es una manera de apropiarse del territorio en otros lugares del mundo”.
Bajo una visión transformadora, Beatriz Martínez Carreño inauguró la mesa con la exposición del proyecto Observatorio Económico Social. Una visión desde el territorio, enfocado en la estadística oficial como indicador de la situación social y económica de Puebla. Tomando como referencia datos de instituciones especializadas, especificó que su observatorio se desarrollará con el cruce de estadísticas municipales, estatales y nacionales, a fin de obtener cifras que reflejen con mayor exactitud los puntos a atender en contextos de pobreza y estratificación social en el estado.