- El experto del Laboratorio de Luminiscencia y Dosimetría habló sobre las aplicaciones de los efectos de la radiación en sólidos y luminiscencia.
Con el fin de dar a conocer algunas de las teorías y aplicaciones de los efectos de la radiación en sólidos y luminiscencia, Epifanio Cruz Zaragoza, investigador del Laboratorio de Luminiscencia y Dosimetría del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, impartió una conferencia a miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencia Físico Matemáticas de la BUAP.
Ante estudiantes, docentes e investigadores reunidos en el auditorio de esta unidad académica, el experto señaló que el objetivo de su trabajo en el laboratorio es investigar el efecto de la radiación ionizante en el sólido inorgánico y que una de las formas de estudiarlo es mediante la emisión de luz (luminiscencia estimulada).
“Con respecto a la investigación básica, como grupo de trabajo estamos interesados en estudiar el efecto de la radiación ionizante a partir del uso de radiación gamma, beta y alfa, así como de cristales puros e impurificados con este tipo de iones, hasta modelos del fenómeno de luminiscencia, entre otros proyectos”, señaló.
Con respecto a la investigación aplicada utilizan este conocimiento para el estudio de alimentos irradiados: “Los huevos de gallina tienen el problema de que pueden tener salmonella y si una gallina está infectada podría contagiar a las demás, por lo que una forma de sanitizar estos alimentos es a través del uso de niveles de radiación muy bajos”.
Por otro lado, aseveró que entre otros trabajos relacionados con este campo es posible hacer procesos de dosimetría retrospectiva en los que es posible sensar muestras de suelo, como de Fukushima, lugar en el que sucedió el accidente nuclear en el 2011, para obtener datos experimentales que permitan conocer a qué dosis de irradiación estuvo expuesto ese medio ambiente.