COLUMNA COMPARTIENDO TU OPINIÓN; PAULO FREIRE: LIBERALIZACIÓN DEL HOMBRE POR LA EDUCACIÓN

0

Paulo Freire (1921-1997) fue conocido en todo el mundo por su análisis sistemático de los problemas pedagógicos.

Así como por su filosofía entorno a la liberación que la educación puede proporcionar, siempre debidamente dirigida por el profesor, cuyo papel es entendido como la mitad del proceso del conocimiento, que sólo puede enriquecer el educando, a partir de sus propias experiencias y sus propias aportaciones.

Movimientos renovación pedagógica (f.c 20160514). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Recuperable en https://goo.gl/1nvFYT, explica ampliamente la trayectoria de Freire, cuyas dos obras más importantes fueron la Pedagogía del oprimido (1970) y La educación como práctica de la libertad (1971).

Sin duda alguna, la visión crítica social que le caracterizó se fue fortaleciendo bajo la influencia del filósofo Rui Barbosa,  el maestro de la “nueva escuela” Anísio Teixeira que propugnaba por una educación crítica en vez de memorística, el médico Carneiro Ribeiro y  el pensador católico Alceu de Amoroso Lima, quienes influyeron en el pensamiento de Paulo Freire, cuyo exilio permitió que estas ideas las conociera el mundo.

Freire estudió Letras y se doctoró en  Filosofía e Historia de la Educación en 1959 con la  tesis Educación y actualidad brasileña, en la que se sientan las bases de su método de alfabetización de 21 días, utilizando la construcción de frases breves  e imágenes y recortes de periódico, bajo la premisa de que “todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo”.

Luego vino el golpe de estado, y por la labor de alfabetización de los adultos lo acusaron de subversivo y así llegó a Bolivia, luego a Chile. Más tarde, en 1967, va como invitado a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde estuvo seis meses como profesor del Centro de Estudios del Desarrollo y Cambio Social.

Finalmente, se dirige a Ginebra, Suiza en 1970, y a invitación del Consejo Mundial de las Iglesias, se convierte en asesor de educación de gobiernos de países como Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Angola y Nicaragua.  Empieza, entonces, la difusión de su pensamiento a través de sus conferencias en distintas partes del mundo.

En 1986 recibió el premio de la UNESCO denominado Paz y Educación, y  fue doctorado honoris causa por diversas universidades del mundo.

Solía decir que el punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, y social de los educandos. Estuvo en contra de tomar a los estudiantes como «recipientes» en los que se «deposita» el saber, y se archivan los conocimientos.

Ahora lo conocemos como aprendizaje significativo, pero Freire fue de los primeros en hablar de la interiorización y comprensión de la realidad del mundo que nos rodea, la cual  -recomendaba- debe ser seguida por la crítica de uno mismo y de su existencia.

En sus conferencias y libros reiteró que la concientización ha sido siempre inseparable de la liberación, así como que la práctica sin la teoría es sólo activismo y la teoría sin la práctica es bla-bla-bla.

Un gran legado dejó Freire a América Latina y al mundo.

Hoy en día en el debate por la educación superior que se ha iniciado en México, es importante tener presente al maestro Paulo Freire para que logremos instituciones, alumnos, maestros, legisladores, hacer posible la utopía de un mundo compartido por el que el pedagogo brasileño siempre guardó esperanza.

¿O no?

Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.

COLUMNA SABERSINFIN: RECONCILIA TU INTERIOR PARA PROGRESAR

0

Reconciliarnos con nosotros mismos

es un proceso de hallar congruencia

entre pensar y sentir, decir y hacer”.

Abel Pérez Rojas

 

Bien se dice que morimos y nacemos a cada momento, que no somos los mismos de ayer en la medida que no lo son ni la totalidad de nuestras células ni la suma de nuestras experiencias.

Al asumir que estamos en un constante cambio, lo que le da coherencia a lo que somos es la historia propia, que independientemente de la posibilidad que tenemos de reinterpretarla, siempre nos acompaña como un recordatorio de que nuestros esfuerzos por renovarnos no parten de cero.

Por si fuera poco, todo habrá que lograrlo en medio del ajetreo diario, caracterizado por los altos niveles de estrés y dispersión, llevando una mole de historias a cuestas que nos recuerda la irreversibilidad del tiempo.

Me pregunto: ¿Cómo se da el tan buscado y anhelado proceso de reconciliación consigo mismo, entonces?

Cavilo sobre todo esto mientras recuerdo una profunda frase del ensayista, novelista y poeta libanés Khalil Gibran: Conocí un segundo nacimiento, cuando mi alma y mi cuerpo se amaron y se casaron. Dichos, 1963 (póstuma).

Reconciliarnos con nosotros mismos es un proceso de hallar congruencia entre lo que pensamos y lo que sentimos, entre lo que  decimos y lo que hacemos. De tal manera que al lograr armonía entre uno y otro ámbito también podemos avizorar que hay nuevas rutas para transitar y nuevas posibilidades de progreso.

Hace unas semanas en uno de mis artículos le compartí el pensar de Tenzin Wangyal Rimpoche acerca de la importancia de centrar nuestra atención en nuestro cuerpo como forma de partida de la reorganización de lo que somos.

En aquella ocasión le dije que tomar conciencia de lo que somos a partir de lo más inmediato –el cuerpo- nos da la oportunidad de colocar un punto de apoyo en medio del infinito que nos rodea.

El punto de apoyo en realidad es sólo el inicio de algo mayor, en este caso, la exploración de lo que anima nuestra mente y vivifica en lo más profundo nuestro ser: la consciencia.

Tomar consciencia de lo que somos es un cambio profundo, tan profundo que me atrevo a comparar con estos pasajes únicos del nacimiento y la muerte.

Tal vez a eso se refiera Khalil Gibran como segundo nacimiento, el segundo nacimiento de ver cómo las cosas cobran sentido no por un orden externo, sino por la reconfiguración de nuestro interior que a su vez modifica profundamente lo que es y lo que estudia.

Es importante recapitular sobre todo esto, de tal manera que no quede de otra más que progresar como algo ineludible a lo cual tenemos derecho como seres humanos.

¿Qué le parece?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.

TALENTO Y DESTREZA, HACEN LA MAGIA DEL NUEVO CIRCO MEXICANO

0

Entre gritos, silbidos y aplausos, se recrea noche a noche el Nuevo Circo Michoacano con la presentación de Evvo, en el marco de la Expo Fiesta Michoacana 2016, en una fusión del talento artístico michoacano y la destreza dela nueva generación de artistas circenses mexicanos, cuyas funciones gratuitas concluyen el próximo domingo  22 de mayo.

Danza, teatro, ópera y circo confluyen en Evvo, como una visión transversal de las artes escénicas en la que participan 16 egresados de Artes Circenses de la Universidad Mesoamericana de Puebla  y más jóvenes de otras especialidades de las artes vivas de Michoacán.

Ellos cuentan la historia de Evvo, el cavernícola que descubre no sólo su entorno sino su relación entre su actuar y el mundo, hasta llegar al hombre galáctico, donde el  hula hoop evoca en el público  los movimientos del espacio, los aros a manera del cinturón de Saturno, y los malabares invertidos imprimen una correlación de los 7 planetas jugados como diminutas  pelotas.

A la inversa del circo tradicional, que siempre intentó que los animales se comportaran como seres humanos, los artistas recrean el comportamiento animal, pero sin perder su sentido de humanidad. De esta manera, Evvo, el cavernícola, descubre las diferentes habilidades que el ser humano va desarrollando y que hoy asociamos con el circo.

Tres gorilas trepan al mástil… unas medusas suben y bajan en un número de diábolos, el número de cuerda aérea recrea al colibrí, y dos vampiresas ejecutan el número de lira.

Cada acto de altura, mediana altura o alfombra, marca su tiempo y su espacio en este trabajo cuidadoso de dramaturgia teatral y circense, creado por especialistas mexicanos en la materia como el maestro Octavio Arévalo, uno de los cantantes de ópera más famosos de México en Europa, quien asumió la dirección general y su hermano Gerardo, a cargo de la dirección escénica y la escenografía.

La concepción nace de una propuesta del historiador del circo mexicano  e investigador Julio Revolledo Cárdenas, director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses. El guión fue escrito por la actriz Elena Hernández, con amplia experiencia teatral y de televisión. La diseñadora Gabriela Ancira estuvo a cargo del vestuario y la música original es de José Luis Aguirre.

Aportaron refinamiento la cantante de ópera y los bailarines incorporados, así toda su destreza los artistas  formados en el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses de Puebla,  quienes contaron con el profesionalismo de los maestros Héctor Yzquierdo Sotolongo y Marco Antonio Revolledo, para la estructura de los actos circenses.

Una inversión de un millón y 700 mil pesos fue realizada por la Secretaría de Cultura Federal para esta puesta en escena, que además  contó con cobijo del gobierno de Michoacán.

Si bien, el nuevo formato puede no gustar a todos, lo cierto es que tiene un 80% de aceptación por parte del público. En el contexto nacional, Evvo es un espectáculo que permite avisorar un futuro para el circo mexicano, que estuvo a punto de extinguirse por la prohibición de animales en los circos.

Hoy el circo mexicano resurge con fuerza, a la manera de la época dorada que en el siglo XIX hizo posible el Circo Teatro Orrin y ese toque de representación teatral que ya entonces poseía. Así, esta tradición milenaria con raíces prehispánicas, que tuvo su evolución desde la maroma hasta la carpa, podrá continuar viva para el disfrute de  nuevas generaciones venideras.

GOBIERNO DE HUEJOTZINGO EXHORTA A VECINOS A DENUNCIAR ENVENENAMIENTO DE PERROS EN VALLE DE SAN MIGUEL

0

Huejotzingo.- Con relación a los hechos ocurridos el pasado miércoles 18 de mayo del presente año, en donde los vecinos del Fraccionamiento Valle de “San Miguel” de la empresa HOMEX, dieron a conocer en redes sociales, el hallazgo de 20 perros muertos al parecer por envenenamiento.

Las autoridades del Gobierno Municipal de Huejotzingo 2014-2018, por medio de las direcciones de salud y servicios públicos, se dieron a la tarea de verificar los hechos, encontrando OCHO animales muertos. En ese sentido se hizo el exhorto a los vecinos de dicho fraccionamiento a  realizar la denuncia correspondiente ante el MP, con el objetivo de dar con los responsables.

Asimismo se hizo un atento llamado a la población en general, para que sean más responsables con sus mascotas, brindándoles un lugar digno donde vivir, además de alimentos y cuidados oportunos, previniendo así enfermedades y la proliferación de perros callejeros.

Cabe destacar que conjuntamente con la Jurisdicción Sanitaria No. 5, desde el 2014 a la fecha, se han realizado de manera gratuita 3, 486 esterilizaciones y aplicado 52, 881 vacunas antirrábicas a caninos y felinos en la cabecera municipal, así como en las 8 juntas auxiliares, colonias y fraccionamientos de Huejotzingo.

Es preciso mencionar que el Gobierno Municipal por medio de su dirección jurídica, presentará de manera paralela una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables a fin de que el Ministerio Público determine lo que a derecho corresponde.

En ese sentido lamentaron que algunos medios de comunicación, se han dedicado a mal informar a los ciudadanos, manejando primero una cifra de 20, luego de 80 y finalmente de 100 canes muertos, solicitándoles sean serios y responsables con el manejo de la información, acerca de este delicado tema, que sin duda alguna ha generado polémica en la población.

Por su parte el Mtro. Carlos Alberto Morales Alvarez; presidente municipal de Huejotzingo, no descarto que este suceso, se esté utilizando con fines políticos, debido a la presente contienda electoral.

DE LA MANO CON TONY GALI, SEGUIRÉ APOYANDO A LOS POBLANOS DE LA CAPITAL: DINORAH LÓPEZ DE GALI

0

Puebla, Puebla.- Dinorah López de Gali aseguró que mantendrá la cercanía con los ciudadanos de la capital a fin de escucharlos y atender de manera oportuna sus peticiones, tal y como se comprometió Tony Gali en los municipios del estado.

La esposa del candidato de coalición a la gubernatura de Puebla recorrió el tianguis de Los Lavaderos, en donde comerciantes y visitantes expresaron su apoyo a favor de Tony Gali.

FLANS DARÁ CONCIERTO EN EL ESCENARIO DEL AUDITORIO METROPOLITANO

0

José E. Campos / @JosECampos_v

Lise, Ivonne y Mimí, mejor conocidas como FLANS se presentarán el día 20 de mayo, en el auditorio Metropolitano a las 8:30 de la noche. Afirmaron será un espectáculo nuevo, donde todos bailarán y pasarán una noche estupenda, recordando los éxitos de este grupo.

Flans es un trío de música pop mexicano integrado por Ilse María Olivo Schweinfurth, Ivonne Guevara García e Irma Angélica Hernández Ochoa, esta última mejor conocida como Mimí, que alcanzó el éxito durante la segunda mitad de los ochenta hasta principios de los años noventa.

El trío es considerado un ícono dentro de la música pop en español debido al gran éxito de sus canciones y coreografías, además, marcaron las principales tendencias en moda durante su primera década de actividad. Su padrino artístico es Julio Iglesias.

ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA CELEBRA CUMPLEAÑOS DE MONSEÑOR VICTOR SÁNCHEZ ESPINOSA

0

José E. Campos / @JosECampos_v

Con una sagrada y emotiva misa sacerdotal y una comida la arquidiócesis, se une a las oraciones y felicitaciones para el Arzobispo, Mons. Víctor Sánchez Espinosa con motivo de su cumpleaños, y celebrando su gran trayectoria.

Monseñor nació el 21 de mayo de 1950 en la población de Santa Cruz perteneciente a la Parroquia de Tlancualpicán, Puebla. En 1963 ingresó al Seminario Menor y luego, en el Seminario Mayor Palafoxiano, estudió Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote en 1976. Después de unos meses como Vicario en la Parroquia de María Reina en 19977 fue enviado a Roma a especializarse en Sangrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico, en San Anselmo. Al volver a Puebla en 1979, fue nombrado Profesor, director Espiritual y Coordinador de la Dirección Espiritual en el Seminario Mayo Palafoxiano.

El 5 de febrero de 2009, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró VII Arzobispo de Puebla de la que tomó posesión el 2 de abril de 2009, en una emotiva Misa que congregó a cerca de cuarenta mil personas en el Estadio Cuauhtémoc, y a la que acudieron cardenales, arzobispos y obispos de México y varios países de América Latina.

 

¡Feliz Cumpleaños

Sr. Arzobispo!

ROXANA LUNA PROPONE CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD

0

San Andrés Cholula, Pue.- Roxana Luna, candidata a la gubernatura del estado de Puebla, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la creación de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, la cual entre otras funciones, ayudará a capacitar e informar al ciudadano para incorporarse a una nueva dinámica de movilidad, además de reordenar el transporte en todo el estado de Puebla.

En el foro de Movilidad Urbana Sustentable en Puebla realizado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, la candidata propuso espacios gratuitos para estacionar bicicletas, a fin de volver a utilizar este medio de transporte, además de garantizar la capacitación de los agentes viales.

La candidata perredista también explicó que la ausencia de autoridades en las calles de la entidad poblana ha generado el aumento de la delincuencia, situación que hace  a los ciudadanos evitar salir por las noches y trasladarse en bicicleta.

Asimismo, Roxana Luna garantizó en su gobierno un transporte seguro, además de contar con una cultura vial integral, pues aseguró que actualmente el uso de la bicicleta en el estado ha disminuido considerablemente.

“Tenemos que generar un transporte seguro y una cultura vial, la gente hoy  ya no está en las condiciones de adquirir una bicicleta, ahora es un lujo ante esta crisis económica, debemos respetar los usos y las costumbres de los ciudadanos”, dijo.

Explicó que el problema en el estado de Puebla es que las ciclopistas carecen de la funcionalidad correcta, mientras que el servicio del Metrobús, se necesita perfeccionarlo, aumentando las unidades, disminuyendo el costo del pasaje y homogeneizando el uso de la tarjeta, a fin de únicamente comprar una sola tarjeta para ambas líneas de transporte.

Finalmente, la candidata reiteró transparentar el sistema de Monitor Vial mejor conocido como fotomulta, pues aseguró que debe ser un programa de prevención no un sistema recaudatorio.

En el evento estuvieron presentes, Armando Pliego Ishikawa, representante del colectivo ciudadano Cholula en Bici, José Arévalo del Instituto de Políticas para el Desarrollo, Alejandro Villegas López, miembro del Centro Mario Molina y Giovanni Zayas Franzoni, consultor de seguridad del Banco Mundial (BM).

ABRAHAM QUIROZ, ASISTIÓ AL FORO “POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL RESCATE DE ZONAS VULNERABLES”

0

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (morena) a la gubernatura por el estado de Puebla, Abraham Quiroz Palacios, asistió a un foro ante jóvenes universitarios llamado Políticas públicas y el rescate de zonas vulnerables, y al ser entrevistado por los medios de comunicación reconoció que hay tres factores por los que la ciudadanía dará su voto a Morena: el primero de ellos el arrastre que sigue teniendo Andrés Manuel López Obrador, “sigue teniendo ese poder de atracción, sigue concentrando a un buen núcleo de compañeros, lo hemos visto en estas últimas visitas que ha hecho no sólo en Puebla, sino en Oaxaca, Veracruz, entre otras; él es puntero en todas las encuestas a la presidencia”, aseveró; dijo que el segundo factor es el programa que tiene morena, el cual ha generado que la estructura y los simpatizantes del partido crezcan por todo México. “Hay una gran inconformidad y un hartazgo que prevalece en Puebla”, ante esto también comentó que el descontento de la gente por este contexto en que vive la ciudadanía será algo que favorezca a morena en los votos porque la gente quiere un cambio verdadero. Por último, dijo que el tercer factor es la presencia que ha logrado tener en todo el estado, gracias a sus recorridos por los 217 municipios de Puebla desde que era Promotor de la Soberanía Nacional hasta la fecha.

Al ser cuestionado sobre las diversas encuestas publicadas, dijo que se volvieron herramientas electorales para influir el ánimo de la ciudadanía. Asimismo, hizo mención de diversas encuestas que lo colocan en primer lugar de las preferencias; por eso puntualizó “el mundo de las encuestas merece tomarse con pinzas; sin embargo vamos arriba”.

Por otro lado, en otro evento, llamado foro sobre Movilidad urbana sustentable, el cual fue realizado en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, el candidato de morena expuso sus propuestas sobre el tema  y se comprometió a realizar acciones a favor de la movilidad urbana no sólo en la capital poblana, sino en toda la entidad.

Sobre dichas propuestas, mencionó que debido a que el actual estado del transporte no cumple de forma adecuada con su función, se realizará un trasporte colectivo basado en la energía eléctrica con la finalidad de no generar contaminación; asimismo, un tren ligero que responda las demandas de movilidad de la ciudadanía y extender el servicio de RUTA al área conurbada.

“Las vialidades deben ser amplias y seguras, los desplazamientos tienen que ser no motorizados.  Vamos a tomar en cuenta toda el área metropolitana, a construir vialidades más amplias y que el servicio sea más constante. Se fomentará el uso de transporte eléctrico como tranvías o metrobuses”, finalizó.

Por último, para el cierre de campaña afirmó que el presidente nacional de morena, Andrés Manuel López Obrador, estará presente en el acto, además de que confirmó que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla el día 29 de mayo a las 13 horas.

AGUA SANTA RESPALDA A TONY GALI

0

Puebla, Puebla.- Al recibir el respaldo de los vecinos de Agua Santa, Tony Gali se comprometió a caminar las calles de las colonias y juntas auxiliares de cada municipio para atender las demandas de los poblanos.

En un ambiente de entusiasmo por parte de los residentes de esta unidad habitacional, destacó que no será un gobernador de escritorio, por el contrario, trabajará  de cerca, escuchando a las personas y resolviendo sus peticiones.

Tony Gali reiteró que la niñez poblana es prioritaria, por ello equipará con computadoras los preescolares del estado e implementará un programa de exámenes preventivos gratuitos en infantes de 0 a 6 años para identificar posibles enfermedades y atenderlos oportunamente.

En tanto, los jóvenes accederán a becas deportivas por un monto mensual de 10 mil pesos, un programa del Primer Empleo y más  de 44 mil becas educativas.

Indicó que la población femenil requiere igualdad y justicia, por lo cual se conformará la Coordinación de Prevención de Delitos contra las Mujeres  para evitar casos de violencia en agravio de niñas, adolescentes y mujeres.

Enfatizó que para ayudar a las madres trabajadoras, creará la Red de Estancias Infantiles y promoverá el sueldo igualitario al interior de su administración.

Recalcó que para dar confianza a los ciudadanos,  firmó  ante notario público los 22 compromisos de su Plan para Puebla para dar cabal cumplimiento a cada uno.

Dinorah López  de Gali dijo que un hombre sencillo, honesto, responsable y comprometido con su familia -como es Tony Gali- asumirá el mismo papel con los ciudadanos de todo el estado.

El diputado local Jorge Aguilar Chedraui destacó que Tony Gali es una persona de resultados y de trabajo, por lo que su proyecto representa el progreso.

Ricky Karam, joven con discapacidad auditiva, también emitió un mensaje de apoyo a Tony Gali, en lenguaje de señas y acompañado por un traductor. En respuesta, el candidato refrendó que será incluyente y pondrá en marcha una Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, a cargo de gente en la misma condición.

En el evento participaron Jesús Giles, dirigente estatal del Partido Acción Nacional; Zeferino Martínez, del Partido del Trabajo; Germán Jiménez, de Compromiso por Puebla; la ciudadana Lourdes Aguayo; los panistas Pablo Rodríguez, Mónica Rodríguez y Francisco Mota; los aliancistas Roberto Villarreal, Guillermo Aréchiga y Malinalli García, entre otros.