Skip to main content

PARTIDOS QUE CRITICAN A LUIS VIDEGARAY SON LOS MISMOS QUE ABRAZARON LA IDEA DE EL PACTO POR MÉXICO

Por Redacción

El 20 de julio pasado, días después de asumir la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno reconoció que los objetivos del Pacto por México no se habían cumplido y dijo que ellos, los perredistas, actuaron de “buena fe” al firmar la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido Acción Nacional (PAN).

“Yo he señalado que fue para nosotros participar de buena fe, pensado que se podía ayudar a nuestro país. El tiempo nos ha demostrado que no se ha cumplido con esos objetivos. Tenemos que reconocer que hay que rectificar, que hay que replantear qué hacer”, dijo en su primera conferencia de prensa como presidenta nacional del Sol Azteca.

Analistas consultados por SinEmbargo dijeron que en política no existe la buena fe sino los intereses políticos, y que en el Pacto por México –la iniciativa en la que, de acuerdo con Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Segob), fue fundamental la participación de Luis Videgaray Caso, ahora ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– todos los partidos ganaron.

Tanto Videgaray Caso como Osorio Chong encabezaron en 2012, luego del triunfo en las elecciones de julio de ese año, el equipo de transición del entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto. Ambos cabildearon la unión de los principales partidos políticos opositores con el PRI, en torno al objetivo de quitarle obstáculos al Gobierno federal y lograr reformas estructurales, lo que dio origen al Pacto por México.

Videgaray, plantearon analistas antes y después de su salida de la SHCP, participó en las 12 reformas impulsadas por el Gobierno de Peña Nieto, de las cuales al menos cuatro –la Energética, la de Comunicaciones, la Fiscal y la Financiera– salieron directamente de sus manos.

El Pacto por México fue firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional; Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática, y Cristina Díaz Salazar, presidenta Interina del Partido Revolucionario Institucional.

“Los partidos políticos actúan en función de los espacios de interés electoral. El argumento de la ‘buena fe’ no es creíble. En política no hay buena fe, lo que hay son intereses. No es una argumento válido en ese sentido. Ellos han tenido experiencia de gobierno y saben que la implementación de la reforma no es fácil y siempre que se aprueba una ley, su espíritu es uno pero su implementación cambia dependiendo de cómo los funcionarios públicos entienden la reforma en su conjunto. Me parece que no es una disculpa, están modificando una posición porque hay elecciones y no porque hayan pensando que debió ser así”, dijo Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En el pacto que dio origen a la Reforma Educativa, de la cual se desprendió el posterior conflicto magisterial, Barrales Magdaleno fue integrante del Consejo Rector en 2013 junto con Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente nacional del PRD; Jesús Ortega Martínez, líder de Nueva Izquierda (NI) o de “Los Chuchos”; Pablo Gómez Álvarez, Eloí Vázquez López y Guadalupe Acosta Naranjo.

Gracias al Pacto por México se votaron y aprobaron las reformas estructurales de Peña Nieto a pesar de que, en un principio, algunos legisladores del Congreso de la Unión se opusieron a la iniciativa por considerar que los líderes de los partidos usurparían las funciones que les correspondía únicamente a los diputados y senadores.

La oposición del PRD y el PAN apoyó al PRI para votar las reformas Educativa, la Financiera y la de Telecomunicaciones. El diálogo se rompió cuando los perredistas no apoyaron la Reforma Energética en los términos que planteó el titular del Ejecutivo Federal.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.