Skip to main content

LA DEMOCRACIA CONLLEVA LA NECESIDAD DE QUE TODO GOBIERNO RINDA CUENTAS, SEA TRANSPARENTE Y PERMITA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN: MEMO DELOYA

  • Presentó su propuesta “Puebla con Transparencia y Rendición de Cuentas: Gobierno Municipal Institucional, Serio y Responsable”, sustentada en seis ejes.
  • Las exigencias de la sociedad para conocer en qué se gastan sus recursos obliga a contar con medios de control y vigilancia para evitar el desvío de recursos.
  • Arremetió contra el abanderado de Acción Nacional, quien no ha solventado su cuenta pública de 2013 que asciende a más de 411 millones de pesos.

La democracia conlleva la necesidad de que todo gobierno rinda cuentas, sea transparente y permita el acceso a la información, aseguró Memo Deloya Cobián, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puebla, quien agregó que las exigencias de la sociedad para conocer en qué se gastan sus recursos obliga a contar con medios de control y vigilancia para evitar el desvío de recursos.

Al presentar su propuesta, ante medios de comunicación y público en general, “Puebla con Transparencia y Rendición de Cuentas: Gobierno Municipal Institucional, Serio y Responsable”, Deloya Cobián precisó que la transparencia y la rendición de cuentas es un deber ético y a la vez un deber útil, ético porque es un principio normativo, es una exigencia ciudadana y útil porque su uso hace que el ciudadano conozca cómo actúan sus gobernantes, es el medio que enlaza al gobierno con la sociedad.

El abanderado del PRI indicó que el próximo Ayuntamiento que encabezará dará certidumbre a los poblanos sobre cuánto, en qué y por qué el gobierno gasta los recursos provenientes de la hacienda pública, por lo que presentó su propuesta basada en seis pilares:

  1. Mi Ayuntamiento será un ejemplo a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas;
  2. Para combatir la corrupción, reforzaremos los mecanismos de control y evaluación de cada servidor público municipal;
  3. En mi gobierno se realizará el primer código de Buen Gobierno y todos los servidores públicos serán capacitados.
  4. Abriremos a las redes sociales las sesiones de cabildo para hacerlas transparentes, además, cualquier ciudadano que acceda al salón de plenos podrá transmitir las sesiones;
  5. Se llevará a cabo la primera Feria de la Transparencia Municipal, como un espacio de acercamiento que genere confianza y credibilidad, y
  6. Se publicará en la página web del municipio, todos los contratos del Ayuntamiento con monto inicial y final, así como motivos de eventuales aumentos; costo y folio de las facturas de productos y servicios; listado deobras al Coplademun y por el Ramo 33 y la comunidad beneficiada, y los bienes inmuebles arrendados, descripción y el nombre de los propietarios.

Así mismo, el número de empleados y funcionarios de base, honorarios y de confianza; donativos y subsidios; destino y monto de los recursos extraordinarios que reciba el Ayuntamiento; reglas de licitación de los contratos de obras y servicios; viáticos de los funcionarios; beneficiarios, por asignación, directa de obras y servicios, y nombre de las empresas o personas que prestan asesoría y su resultado.

Durante su intervención Memo Deloya arremetió contra el abanderado de la coalición “Por Puebla al Frente”, Eduardo Rivera Pérez, de quien dijo que el mal ejemplo durante su gobierno, donde no ha podido solventar su cuenta pública de 2013 que asciende a más de 411 millones de pesos, lo deja como un candidato que engaña a la propia sociedad.

“Los ciudadanos deben conocer de fondo por qué se llegó a la máxima de inhabilitación de 12 años para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público, por qué se le impuso esa sanción administrativa y por qué también es que actualmente no ha solventado el fondo del asunto; que no nos engañe, esto no se resuelve con un amparo”, añadió.

Precisó que Rivera Pérez, tenía la obligación de marcar su actuación como servidor público en la legalidad y no lo ha hecho, no lo hizo, no ha solventado las observaciones que tiene.

Aclaró que esto no es una cuestión de politiquería o grilla, ya que su dicho se sustenta en pruebas que se encuentran en el decreto aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del 7 de abril de 2017, incluso –señaló-, que los diputados que eran también mayoría de su propio partido, votaron a favor de la inhabilitación.

Cabe mencionar que la mayor irregularidad en la cuenta pública de Eduardo Rivera fue por ingresos no depositados en las cuentas bancarias y no registrados sin acreditar la documentación comprobatoria por más de 90 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *