Skip to main content

JOSÉ MANUEL MIRELES, EX LÍDER DE LAS AUTODEFENSAS, ABANDONÓ EL FORO DE PACIFICACIÓN REALIZADO POR MORENA PORQUE DIJO, SON UNA FARSA

Por Redacción

Morelia, MICHOACÁN.- José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, abandonó el Foro de Pacificación realizado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque, dijo, son una farsa.

Mireles Valverde, también ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, dijo:

“Estos foros son una charlatanería y pura política. Son una farsa porque no hay ningún luchador social ahí enfrente en el presídium, como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas. Ahí no está Semeí, no está Hipólito. Esto es una farsa”.

También afirmó que él le entregó en sus manos a Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, el formato de Pacificación Nacional:

“Yo hice el proyecto de Pacificación Nacional y se lo entregue en sus manos. Estas son cosas que pone el sistema [los foros], a modo. Y estoy decepcionado porque no hay luchadores sociales ahí”.

Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en Michoacán, y cuyo hijo fue asesinado en 2014, dijo hoy que él no podría perdonar a las personas que le hicieron daño a su familia. Mientras, Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública, destacó que no habrá perdón completo si no hay justicia.

El ex líder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, dijo esta mañana que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe ser cuidadoso cuando pide a las víctimas el perdón, y el aseguró que no perdonaría a los que hicieron daño a su familia.

El hijo de Hipólito Mora fue asesinado durante un enfrentamiento en la Ruana en diciembre de 2014.

“Yo no les doy el perdón. Me voy con él a la tumba. Esa chambita se la dejó a Dios y Dios que decida a quién perdonar y a quien no, yo sigo con mis ideales”, dijo hoy en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Mora destacó que decidió participar en el Foro por la Pacificación, que se lleva a cabo hoy en Morelia, debido a que durante mucho tiempo se ha mantenido en silencio. “Al Gobierno de Enrique Peña Nieto no le interesó hacernos justicia a los mexicanos. Seguir insistiendo con el Gobierno actual es como tirarle pedradas a la luna”, dijo.

Previo a encabezar el Foro por la Pacificación en Morelia, Alfonso Durazo recalcó que después de todo lo que han vivido los michoacanos y los mexicanos en cuestiones de inseguridad no puede existir perdón para nadie si no hay una justicia social.

“Yo creo que es difícil lograr el perdón si no tomamos en cuenta muchos otros elementos, no hay perdón completo si no hay justicia, si no hay justicia social, si no hay oportunidades. Es un tema muy complejo, aún y cuando desde el punto de vista personal pudiéramos verlo como la necesidad de liberarse de rencores y de cuestiones personales internas, el perdón es mucho más trascendente que la propia decisión personal”.

En Morelia se reúnen hoy académicos, empresarios, miembros de la sociedad civil, la iglesia Católica, funcionarios de los tres poderes de gobierno, ex líderes de las autodefensas, como el doctor José Manuel Mireles e Hipólito Mora, y la ciudadanía en general. El foro es presidido por Alfonso Durazo, así como la coordinadora Nacional de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación, Loretta Ortiz.

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y comenzó alrededor de las 10:00 horas.

MICHOACÁN SERÁ PRIORIDAD

Alfonso Durazo aseguró que Michoacán será prioridad en materia de seguridad para la administración federal del tabasqueño.

Antes de participar en el Foro, Durazo Montaño también subrayó que hay una muy buena relación con el Gobernador de Michoacán, la cual ayudará a la coordinación institucional. “Fuimos compañeros en la Legislatura anterior y estoy seguro que esa afinidad personal fortalecerá la capacidad para trabajar institucionalmente”, destacó.

“Michoacán lo será sin alguna duda (prioridad en materia de seguridad), en primer lugar por la trascendencia del estado y también por la historia reciente en materia de conflictos, en materia inseguridad, estaremos muy pendientes con las autoridades locales”, dijo.

Explicó que el combate a la delincuencia no se hará exclusivamente desde las armas, sino en la creación de oportunidades, especialmente para los jóvenes para evitar que sean cooptados por el crimen.

“Hay muchos conflictos políticos en el país, pero sobre todo la falta de oportunidades, mientras no haya oportunidades de carácter educativo, de carácter laboral para sobrevivir económicamente con dignidad, particularmente para los jóvenes no lograremos una seguridad adecuada, así tengamos un policía en cada esquina”, dijo.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *