Por Redacción
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México estableció que queda prohibido desperdiciar alimentos que aún sean aptos para el consumo humano.
El objetivo principal de la Ley de Donación Altruista de Alimentos, publicada este 16 de febrero en la edición vespertina de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, es: “Promover, orientar y regular las donaciones de alimentos aptas para el consumo humano para evitar el desperdicio injustificado”.
Esta ley se establece que los alimentos que sean recuperados deberán seguir algunos lineamientos para que, a través de una asociación público-privada, se puedan donar a la “población menos favorecida”.
Las donaciones, la promoción de la participación social, la supervisión del origen y el destino de los alimentos, la creación de Bancos de Alimentos y el informe anual del proyecto, incluido en el artículo 7, estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México .
Establecer los principios y criterios que orienten las políticas públicas del Gobierno de la Cuidad de México, con la participación de los sectores público, social y privado, para promover acciones que generen una cultura de aprovechamiento y donación altruista de alimentos para la población menos favorecida
Todos aquellos que destruyan alimentos, los entreguen fuera de la normatividad sanitaria, hagan negocio con las donaciones o quieran alterar la distribución de los alimentos, serán sancionados.
Además de esta Ley de Donación Altruista de Alimentos, la Gaceta Oficial publicó la Ley de Huertos Urbanos; como un derecho, cualquier capitalino podrá contar con un huerto y podrá ser desarrollado con apoyos del gobierno y con beneficios fiscales.
En un comunicado se informó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó “simbólicamente los decretos promulgatorios de ambas leyes, que fortalecen el sistema alimentario de CDMX articulando las acciones de la administración capitalina y la sociedad civil en beneficio de los grupos en situación vulnerable”.
Mancera añadió que estas leyes promulgadas por los legisladores se colocan “a la vanguardia […] de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.
FUENTE: SINEMBARGO.MX