- Se revisaron 3,654 unidades de carga, con un total de 13,372 ton de materiales, sustancias y residuos peligrosos que eran transportadas a la largo del país, puertos y aeropuertos.
- Derivado de la revisión, 7 empresas serán sujetas a procedimiento, por no cumplir con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR); en caso de encontrarse responsabilidad se les fijará las sanciones que marca la ley de la materia.
- Las 7 unidades de transporte con irregularidades fueron detectadas en los Estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, México, Nuevo León y Puebla.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo inadecuado de 85.14 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, mismas que fueron aseguradas durante el Séptimo Operativo Nacional en la materia, realizado en puntos carreteros y en las aduanas más importantes del país, los días 11 y 12 de octubre.
Por este motivo iniciará procedimiento administrativo en contra de siete empresas transportistas por el manejo inadecuado de residuos peligrosos, entre los que destacan baterías usadas plomo–ácido, envases que contuvieron residuos peligrosos, filtros impregnados con aceite lubricante usado, escorias de fundición y mezcla de esteres.
Cabe destacar que las siete unidades de transporte que no cumplieron con lo establecido por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), fueron detectadas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, México, Nuevo León y Puebla; en caso de encontrarse responsabilidad se les fijará las sanciones que establece ley de la materia.
Durante el operativo nacional se revisó un total de 13,372 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, a efecto de constatar que fueran transportadas como lo que establece la legislación ambiental, por lo que se establecieron 83 puntos de revisión a lo largo de país: 57 puntos carreteros, 13 aduanas fronterizas, 5 aduanas interiores y 8 aduanas marítimas.
Para tal efecto se contó con la participación de 149 inspectores de la PROFEPA; 131 elementos de la Policía Federal; 61 de Aduanas; 99 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 4 de la Secretaría de Marina (SEMAR); 57 elementos de Policías Estatales; y 19 de diversas Policías Municipales.
En el operativo nacional se constata in situ el manejo ambientalmente adecuado de sustancias, materiales y residuos peligrosos, durante el transporte desde el sitio de origen hasta su destino final, mediante el cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento (LGPGIR).
De esta forma, la PEROFEPA verifica que el tipo de envase corresponda con sus características de peligrosidad; que no existan derrames, fugas o liberaciones al ambiente de los mismos; que la unidad de transporte cuente con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Asimismo, que el vehículo revisado se encuentre contemplado dentro de esa autorización; que el mismo vehículo cuente con señalamientos respecto a la peligrosidad del cargamento y; que el transporte cuente con seguro de daños al ambiente, que garantice el saneamiento del lugar en que pudiera suscitarse un percance.
Durante el Operativo nacional se constatar que la empresa de transporte cuente con la cadena de custodia o manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, en el cual se señala el tipo de residuo peligrosos y la cantidad de la carga, así como el origen o destino, siendo que este último también debe de estar autorizado por la SEMARNAT, para su reciclaje, reutilización, tratamiento, co-procesamiento y eliminación.
En caso de que detecten actividades, en las que se presuma contravienen las disposiciones previstas en el Código Penal Federal, se solicita apoyo de la Policía Federal que apoya en el operativo, a fin de poner a disposición del Ministerio Público Federal el respectivo cargamento, la unidad de transporte y al operador del mismo.
Con estas acciones la PROFEPA reduce el riesgo de daño al ambiente y a la salud pública, promoviendo en tiempo real por todo el país, en aras del cumplimiento de la legislación ambiental.