Skip to main content

A NIVEL NACIONAL EN LAS CASILLAS, NI TAN TRANQUILO: ENCAPUCHADOS, BALACERA, ROBO DE URNAS, CABEZA DE CERDO

Por redacción

Durante la jornada electoral, una cabeza de cerdo fue colocada afuera de una casilla en Chihuahua, encapuchados arrojaron estiércol en casillas de Durango, y en otra, una botella con ácido. Asimismo, además de los habituales retrasos en la apertura, se reportaron diversos robos de material electoral en Oaxaca, Veracruz, Durango y Baja California, así como detenidos en Tamaulipas, entre ellos una mujer que, en un arranque de furia, aventó una urna y tiró una mesa dentro de una casilla.

Por la tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó en conferencia de prensa que solo 16 casillas no se instalaron en las 14 entidades en elección y 10 de ellas, especiales de Tlaxcala, fueron suspendidas.

El consejero Marco Antonio Baños destacó que “es común” que se presenten incidentes, pero hasta el momento han sido percances menores “que no afectan el desahogo de la jornada electoral”.

Luego de efectuar su voto, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró que “ha habido solamente incidentes muy aislados y no tengo reporte de algún incidente mayor. Y espero que así transcurra el resto de la jornada electoral”.

En la Ciudad de México, donde se eligen a quienes participarán en la redacción de una Constitución capitalina, han habido 83 incidentes, entre ellos, el intento de compra de voto en la delegación Cuauhtémoc, de acuerdo con el Consejo Local.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por su parte, ha recibido mil 338 denuncias por presuntos delitos electorales cometidos este domingo.

OAXACA: ROBO DE MATERIAL ELECTORAL

Desde la mañana, un grupo de tres hombres encapuchados y armados con palos arribó al barrio Santo Domingo, ubicado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca,  y robó 750 boletas de la casilla 2033. Este, de los primeros incidentes de este domingo, se convirtió en trending topic al menos hasta el mediodía.

El Instituto Nacional Electoral interpuso una denuncia por el acto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En San Isidro Pueblo Nuevo, en la capital oaxaqueña, otros dos encapuchados se llevaron boletas de la casilla 470.

Aunque intentaron huir a bordo de una camioneta blanca, reportó la prensa local, ambos fueron detenidos por las autoridades.

Por la tarde se informó que no se instalaran dos casillas por quema de paquetería electoral y la policía estatal detuvo a 112 sospechosos de boicotear las elecciones.

Los detenidos, 94 hombres, nueve mujeres y nueve menores de edad, han sido presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para “determinar su situación legal”.

CHIHUAHUA: UNA CABEZA DE CERDO

Una cabeza de cerdo, dentro de una hielera, fue encontrada afuera de la casilla 805, ubicada en un colegio del municipio Chihuahua. El paquete estaba acompañado de una cartulina con el mensaje: “Te va a cargar la verga Robles”.

De acuerdo con las listas oficiales, el único candidato con ese apellido es el panista Mario Humberto Vázquez Robles, aspirante a una diputación plurinominal. El político pidió licencia como el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN para poder postularse.

Luego de que la Fiscalía General del Estado realizó un peritaje, la casilla fue reabierta.

DURANGO: ROBO, ESTIÉRCOL Y ÁCIDO

En la capital duranguense se robaron dos mil boletas electorales, se llenaron de estiércol algunas entradas de casillas y una funcionaria electoral fue agredida con ácido.

Dos hombres, con identificación del INE, pidieron anoche a la presidenta de la casilla 322 entregar dos mil boletas electorales porque, argumentaron, tenían “detalles” en los folios.

Así lo hizo, pero ellos nunca volvieron. La Fepade ya inició la averiguación.

De acuerdo con el presidentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez, se pidió abastecer la casilla afectada para permitir la emisión de sufragios.

Asimismo, durante la madrugada varios encapuchados echaron estiércol en la entrada de una secundaria técnica, sede de una casilla electoral, y rociaron de aceite el acceso.

También colocaron cadenas y candados en las rejas para impedir el ingreso de los ciudadanos, dijo personal del plantel educativo.

El ex dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Castañeda, aseguró que al menos 26 casillas fueron impregnadas de excremento y chapopote.

Durante el periodo de votación, jóvenes arrojaron una botella de vidrio con ácido hacia una casilla de la ciudad de Durango.

El químico alcanzó a tres mujeres que se encontraban en el lugar, a la presidenta de casilla y a dos votantes, lo cual les provocó quemaduras leves en los pies. Una unidad de la Cruz Roja las asistió y la policía investigó el incidente.

VERACRUZ: BALAZOS CERCA DE UNA CASILLA

Ciudadanos denunciaron el registro de detonaciones afuera de una casilla del municipio de Medellín de Bravo.

“Estábamos aquí durante la votación y a las 11:10, 11:15 se escucharon algunas detonaciones por el lado de afuera de la calle. Todos nos tiramos al suelo para evitar cualquier problema”, narró un testigo al diario local E-Veracruz.

En el municipio de Tezonapa, en Veracruz, se perdieron 100 boletas electorales, de acuerdo con el consejero electoral del INE, Emilio González Garrido.

La desaparición del material para la elección ocurrió mientras el presidente de la casilla se trasladaba de su casa al lugar de la instalación.

En otro punto del estado, en una avenida del centro de Orizaba, fueron localizadas hojas que simulaban ser boletas electorales. Todas las opciones políticas fueron tachadas.

“Estas hojas tienen como finalidad que a los ciudadanos les induzca que no vayan a votar, pero esto no perjudicará nuestro proceso”, declaró el presidente del OPLE, Miguel Guarneros.

Al mediodía, Agendamx alertó que en la capital estatal “llegó gente armada a las casillas 1132 y 1133 para decir que tienen una hora para desalojar”.

SINALOA: ARMADOS EN CASILLAS

Grupos armados en Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán inhibieron a los ciudadanos para ejercer su voto.

Humberto Domínguez Bentacourt, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE en Sinaloa, denunció que recibió información que en Guasave hay grupos armados que aterrorizaron a la ciudadanía. En Culiacán, añadió, se han realizado disparos al aire cerca de una casilla electoral.

Felipe de Jesús Manzanarez, representante de Acción Nacional, recordó el ataque registrado ayer al edificio del PRI municipal de Mazatlán,el cual fue realizado por personas armadas y encapuchadas.

TAMAULIPAS: DETENIDOS Y REPORTE DE PERSONAS ARMADAS

En Tamaulipas, uno de los focos rojos de estas elecciones, la Fepade recibió reportes de personas armadas en casillas de Reynosa, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

A los lugares referidos asistieron autoridades de seguridad, pero hasta el momento no se verificó lo informado mediante grupos de chat.

En San Fernando, 14 jóvenes fueron detenidos por elementos de Fuerza Tamaulipas, por presuntamente desestabilizar el proceso electoral. Se desplazaban a bordo de una camioneta  y durante la mañana fueron señalados por una denuncia ciudadana.

Además, una mujer, que portaba una playera de la Selección Mexicana, fue detenida por alterar el orden en una casilla localizada en Matamoros.

En un video de cinco segundos se le ve, durante un ataque de furia, aventar una urna con votos, los cuales se esparcieron en el piso, y luego pisar otra caja a pesar de que una mujer le pedía salirse. También se observa una mesa tirada.

Su comportamiento la hizo acreedora al título de “Lady Casillas”.

TLAXCALA: INTENTO DE IMPUGNACIÓN 

Ciudadanos del Estado de México y otras entidades fueron trasladados para votar en casillas especiales de Tlaxcala, por lo que el PAN buscará su anulación.

Presuntamente los electores movilizados recibieron mil pesos por su voto y 500 pesos los movilizadores.

“Vamos a pedir con nuestro representante ante el INE una solicitud de anulación de las casillas, porque está claro que el origen de las casillas especiales es acercar el voto a los ciudadanos pero advertimos con tiempo que se iban a realizar prácticas no positivas en Tlaxcala”, dijo David Galván Cázares, delegado del blanquiazul en la entidad.

BAJA CALIFORNIA: ROBO DE MATERIAL

Un individuo robó material electoral de la casilla 336 en Mexicalli. De acuerdo con información de la prensa local, el material fue abandonado en una vivienda de la zona.

Por otra parte, en el ejido Nuevo León fue detenida una mujer en posesión de un listado nominal original y credenciales de elector. Las autoridades lo notificaron a la FEPADE.

Más de 37 millones de mexicanos, una tercera parte del país, fueron llamados a las urnas este domingo para elegir mil 819 cargos.

Entre ellos los gobernadores de doce estados, 966 cargos en ayuntamientos, 388 escaños de Congresos locales, 393 presidencias de comunidad, además de los 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México.

En suma, en las 14 entidades la jornada se desarrolló con una calma que podría sorprender si se compara con la dureza de la campaña electoral, repleta de escándalos y de acusaciones entre candidatos.

De esta manera, los comicios de este domingo fueron más pacíficos que los del pasado año, cuando 83.5 millones de mexicano eligieron dos mil 16 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.

En esa ocasión incluso se asesinó a un ex Alcalde de un pueblo de Oaxaca cuando estaba votando, y hubo numerosos lesionados, choques entre ciudadanos y manifestantes y detenidos.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.