Skip to main content

EL GOBIERNO FEDERAL INICIA GESTIONES PARA COMPRAR EL TEATRO DE LA REPÚBLICA

Por Redacción

Ciudad de México.- El Gobierno federal inició gestiones para la adquisición del Teatro de la República en Querétaro, como parte de las celebraciones del centenario de la Constitución de 1917, para lo cual tendrá que realizarse la revisión de normativas y marcos legales.

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, recorrieron los diversos recintos e instalaciones que servirán de marco a la celebración del Centenario de la Constitución de 1917, entre ellos el Teatro de la República y El Parque Centenario, ubicado entre los Bordos I y II de la Cuesta China, el cual será temático y fungirá como un elemento de integración social.

El Secretario de Cultura detalló que no es posible determinar la fecha de compra del recinto histórico donde se promulgó la Constitución de 1917, pues primero se revisará el precio del inmueble, el cual deberá ser “apegado a la ley”.

De acuerdo con el funcionario, una vez que el Teatro de la República sea parte del Gobierno federal, su finalidad y función no podrán ser modificados.

El Gobernador señaló que los trabajos de remodelación continúan en tiempo y forma para la magna sesión que se celebrará el próximo 5 de febrero y donde participarán los tres Poderes de la Unión.

Por su parte, Fernando González Salinas, coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, detalló que el inmueble sólo requiere cambio de butacas y alfombras, además se reforzará el sistema acústico y la implementación del aire acondicionado.

La dependencia señaló que también hay voluntad del gobierno de Querétaro para adquirirlo, sin embargo, el gobierno federal hizo público su interés desde el primer momento en que se anunció la compra del inmueble.

Hace unos días el Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández anunció que ponía a la venta el Teatro de la República por 100 millones de pesos, con el fin de obtener recursos para la construcción de La Ciudad de los Niños.

El Teatro de la República, cuya construcción inició en 1845, ha sido escenario de momentos clave de la historia de México. Las paradojas del destino: cuando se inauguró, el 2 de mayo de 1852, se presentó la obra de teatro “Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan”.

Fue el primer edificio en el Centro Histórico de Querétaro que tuvo energía eléctrica, en 1901.

El edificio se hizo con dinero público, es decir, de los mexicanos. Primero se llamó Gran Teatro de Iturbide, luego Teatro Iturbide. En1922, cuando empezaban a bajar las aguas de la Revolución y México entró en pleno a un largo periodo nacionalista, se rebautizó como Teatro de la República.

Entre mayo y junio de 1867, fue la sede del consejo de guerra que enjuició y condenó a Maximiliano I de México.

En diciembre de 1916 fue la sede del Congreso Constituyente. El 5 de febrero de 1917, allí, en el teatro que hoy está en venta, se proclamó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En 1929 nació allí el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.