- Los trámites municipales serán menos costosos y más transparentes.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), implementó en el municipio el Programa Simplifica.GOM.MX, con el objetivo de reducir los tiempos de los trámites y servicios municipales.
El Programa traerá medidas de simplificación, transparencia y combate a la corrupción ya que consiste en hacer un catálogo eficiente de todos los trámites y servicios municipales, explicó Francisco Eduardo Garduño Gonzalo, Director de Eficiencia Gubernamental de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Puebla.
Afirmó que las dependencias involucradas realizarán acciones de mejora en cada uno de los trámites que existen, a efectos de optimizar la regulación y que el interesado pueda identificar fácilmente costos y procesos por 10 dependencias del ayuntamiento, en un total de 177 trámites y servicios identificados. Además los trámites estarán almacenados en una plataforma alineada a la Estrategia Nacional Digital del Gobierno de la República, de manera que al estar digitalizados la información recopilada estará conectada con el Estado y con la Federación, para facilitar los trámites que un sanandreseño quiera hacer fuera de su localidad.
San Andrés Cholula es el primer municipio del Estado en implementar el programa Simplifica.GOB.MX, ya que es el propio municipio quien decide si quiere hacer las acciones de Mejora Regulatoria, por lo que Garduño quiso destacar la iniciativa del Alcalde Leoncio Paisano Arias a la inclusión del programa federal de la COFEMER y la Función Pública.
“El programa es un trabajo laborioso, que no está de un día para otro, hay que cambiar la mentalidad del servidor público y del propio ciudadano”, afirmó el director. La persona que quiera realizar un trámite encontrará a su disposición toda la información sobre los requisitos necesario, para evitar que tenga que volver varias veces a la dependencia correspondiente, lo que se traduce en costos para el ciudadano.
El Gobierno del Estado lleva trabajando desde el principio de la administración en el catálogo de trámites de Puebla, correspondientes a su Programa Simplifica de Cargas, el cual se finalizará en unos meses debido a la gran cantidad que manejan.
Para el correcto desempeño y funcionamiento del programa, se capacitaron por cuarta ocasión y a través de la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal y Dirección de Desarrollo Económico de San Andrés Cholula, a los funcionarios públicos de la Secretaria de Fomento Económico, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública, Contraloría y Agua Potable, Registro, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretaría de Desarrollo Social, Tesorería y Secretaría de Servicios Públicos Municipales, instruidos por personal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.