Skip to main content

ABOGADOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE SAN ANDRÉS CHOLULA SE CAPACITAN PARA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Ante el nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor el próximo 18 de junio. El Presidente Municipal, Leoncio Paisano Arias, afirmó que con esta formación impartida se brindará un mejor servicio y profesionalización en juicios penales acusatorios, en los que se utilizará la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, “para tener una justicia más eficaz, eficiente y equitativa”.

Además señaló que la capacitación se ampliará a más servidores que lo necesiten en las labores que desempeñan, como la policía municipal.

Francisco Jiménez Teniza, docente certificado en juicios orales y procesos penales acusatorios capacita durante 30 horas a  funcionarios públicos sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales y el nuevo Sistema Penal Acusatorio, implementado en todo el país.

Oscar Palacios Ramírez, Consejero Jurídico de San Andrés Cholula, explicó que la oralidad de los juicios en una de las particularidades del nuevo sistema, contrapuesto al sistema tradicional de escritura, lo que permitirá rapidez y transparencia.

Francisco Jiménez, instructor del taller, expondrá todas las etapas del proceso de investigación y proceso penal, cómo proteger y respetar los derechos humanos en los actos de investigación, cómo participará la policía municipal en el nuevo sistema y todos los principios y valores que incluye.

Además de la metodología de los juicios orales y públicos, el sistema trae división de funciones y vela por la igualdad entre las partes, el fiscal y la defensa, y garantiza la democracia, ya que establece la subordinación del gobierno a las leyes, lo que se traduce en detenciones legales.

Otra de las ventajas es el principio de concentración, que exige que las audiencias se desarrollen preferentemente en el mismo día o en días consecutivos, sin esperar un largo tiempo para retomar el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.