Skip to main content

COLUMNA PUNTO Y APARTE, POR ÓSCAR GUITIÉRREZ: HACIA UNA NUEVA VICTORIA

punto y aparte

El 3 de mayo pasado dio inicio una nueva contienda electoral en los sesenta municipios del Estado de Tlaxcala, con un objetivo claro por delante: triunfar en las elecciones del próximo 5 de junio. Todos los cargos de representación popular están en juego, la gubernatura, todas las presidencias municipales y diputaciones locales, así como las presidencias de comunidad que se elegirán mediante el sufragio universal, directo y secreto.

Por lo que hace a San Pablo del Monte , son cuatro los candidatos a la presidencia municipal que buscan hacerse de la próxima administración que durará por única ocasión debido a la reforma electoral de 2014, cuatro años y ocho meses. Este tiempo es definitorio, o se continúa con una serie de acciones que de a poco han ido cambiando la fisonomía y estructura de San Pablo o se opta por el retroceso que significa un gobierno sin resultados y muchos pretextos como ya se ha vivido.

Sin duda, lo que va marcando el crecimiento de las candidaturas y proyectos en contienda, es la capacidad de sumar voluntades, grupos políticos y sociales y ciudadanos en general. En este sentido, no cabe duda de que el proyecto encabezado por el abanderado perredista Juan Javier Potrero Tizamitl es el que lidera las preferencias de los electores; ésta lógica se debe entre otros factores, a la capacidad y personalidad que como político posee Potrero Tizamitl, su discurso claro y elocuente, acompañado de una habilidad para dialogar y lograr acuerdos junto a un proyecto de transformación amplio y profundo, han permitido la aceptación de la que goza hoy en día.

Lo vivido en la apertura de campaña ante por lo menos cuatro mil personas, refleja no tan solo la unidad y cohesión al interior del perredismo y sus importantes aliados, comenzando por el PT, sino el entusiasmo y hasta pasión que despierta en los receptores de su discurso y proyecto; el ánimo es palpable, se le percibe como un político experimentado y joven a la vez; se siente real y sincera su cercanía con la gente.

Haciendo un obligado contraste, debe decirse que Potrero Tizamitl cuenta con la capacidad y experiencia para realizar lo que propone, cuenta con esa sensibilidad social que demostró cuando fungió como Diputado, cargo que desempeñó con resultados más que aceptables; del otro lado no pueden decir lo mismo, no pueden ofrecer ni presumir lo mismo. Sin más palabras.

Sin embargo, también es cierto que como todo actor político abierto al dialogo, se ha conducido siempre con una actitud receptiva con las demandas ciudadanas, consciente de las expectativas y esperanzas depositadas en él, el compromiso asumido es el de continuar con una campaña honesta, austera, privilegiando la difusión de un proyecto de desarrollo de mediano y largo plazos; diciendo no a la calumnia y denostación de los otros contendientes, evitando la confrontación y toda actitud y hecho que enrarezca el ambiente electoral del municipio.

Es claro que el insulto es propio de quien no tiene mejor argumento que ello como sucede con sus contendientes en redes sociales por ejemplo, y es que entre sus adversarios del PRI y PAN, la única diferencia como con sus nombres, son dos letras. O no?

PARA EL CAMINO

Mucho que comentar desde la última publicación en este espacio; pero solo resaltar la serie de ataques que las democracias de Sudamérica han resentido por parte de las derechistas oligarquías económicas, políticas y de los medios masivos de comunicación. Comenzaron con Argentina, donde no tardó en descubrirse que el hoy Presidente de derecha Mauricio Macri es un gran defraudador fiscal como lo evidenciaron los “papeles de Panamá”; en Venezuela dieron un fuertísimo golpe político al chavismo, mediante una campaña de miedo y difamante, lograron la mayoría en el Congreso que hoy tiene en condiciones políticas muy precarias al Presidente Nicolás Maduro. Pero van por más, por el gigante y líder sudamericano: Brasil. El destino de la presidenta Dilma Roussef depende de la cámara de senadores que está por decidir si ésta es separada de su cargo hasta por 180 días y sometida a un Juicio Político por supuestamente tergiversar contabilidad gubernamental, algo que en México es la regla en todos los niveles de gobierno. Suerte que Peña Nieto esta en México y gobierna a los mexicanos, de conducirse los diputados o senadores mexicanos con la saña y sed de venganza que sus pares brasileños, por la escandalosa corrupción como el asunto de la Casa Blanca, su indolencia e ineptitud ante el caso Ayotzinapa y el sinfín de calamidades económicas, sociales y de atropello a los derechos humanos, quien sabe que ya habría merecido como castigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.