Skip to main content

COLUMNA COMPARTIENDO TU OPINIÓN, KARLA SOUZA: DEGUSTAR LOS FRUTOS DE LA ADVERSIDAD

La mujer verdadera que habita detrás de las luces, el maquillaje y la pose de la actuación profesional, Karla Souza,  se mostró ante los ojos de un público universitario.

No tengo la fórmula secreta de cómo lograr sueños y metas en la vida, yo sigo aprendiendo  conforme avanzo. Sin embargo, espero que las palabras de William Shakespeare, puedan resonar sobre ustedes: “Dulce es el fruto de la adversidad, que como el sapo feo y venenoso, lleva en la cabeza una preciosa joya”.

La conferencia completa se puede consultar en TEDx Talks (20150603) Dulces Son Los Frutos de la Adversidad | Karla Souza | TEDxCalzadaDeLosHéroes.

TEDx Talks.  Recuperable en https://goo.gl/zLRFOK, que al concluir este mes de mayo cuenta ya 536.723 visualizaciones.

Ahí, aconseja a los jóvenes: El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso con entusiasmo, como lo dijo Churchill. Pero advierte: Algunos descubrimientos personales no pueden ser explicadas; solo pueden ser  vividos.

Sin embargo, compartió  su propia experiencia: es enorme la cantidad de NO, rechazo y críticas que recibo a diario varían entre los productores, o incluso los comentarios del público, como: “estás guapa pero estas bizca”, “patas de pollo”… e incluso opiniones de familiares y amigos: “Karla cómo te vas a Hollywood. ¡Ubícate!, ¡Nunca la vas a hacer…!”

Recordó las llagas en las manos durante 8 años de entrenamiento de gimnasia olímpica por 5 horas diarias. Y su propia desesperanza cuando habiendo logrado ingresar entre 5 mil aspirantes a la Escuela de Actuación en Londres, perdió la voz por tres meses, sin que hubiera cura para ello, por lo que pensó suicidarse.

La actriz comenta que la gente  cree que el éxito y la fama son algo maravilloso y fácil de navegar. Hay momentos en los que  se siente que el esfuerzo no valió la pena, no se sabe si al final va a salir bien.

Aquellos a los que admiramos creemos que nacieron exitosos. Sin embargo son necesarias más de 10 mil horas de madurar la experiencia a través del esfuerzo, de los fracasos, del trabajo constante para empezar a ser reconocidos, comentó parafraseando a  Malcom Gladwell, autor de Outliers (Los valores atípicos, 2008).

Por eso -comparte la actriz-, el motivo que te hace iniciarte en una profesión o actividad debe estar tan arraigado a tu ser, tan impregnado en tu piel,  que no importa la tormenta, el rechazo, la descalificación, la crítica que recibas,  tienes que hacer que la adversidad te ayude a seguir y a salir adelante.

Yo me sigo atreviendo a usar los sufrimientos  para que me lleven como un clavo al corazón de Dios, afirma profundamente convencida. Al hacerlo, estas pruebas generan frutos como el perdón , la perseverancia, la disciplina, el carácter y la esperanza, son lo que afilan mi oficio y lo que, con mucha paciencia, van afinando mi ser y me liberan de mi orgullo.

Querido lector, tenemos mucho que aprender de conferencias como ésta ¿o no?

Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.