Skip to main content

RECUPERA IPM MEMORIA HISTÓRICA DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PUEBLA

Con motivo del 63 Aniversario del Voto Femenino en México, la Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez, dio a conocer que se está integrando la memoria histórica denominada “50 Años de la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Puebla”.

Por lo anterior, desde el IPM se realiza la búsqueda bibliográfica en las principales fuentes de información como lo son la Hemeroteca, Fototeca, el Archivo General del Estado de Puebla, el Archivo Histórico Municipal así como la Biblioteca del H. Congreso del Estado para compilar la información histórica y de esta forma realizar la edición e impresión de dicho documento.

“El desarrollo de esta memoria histórica es fundamental para sentar las bases de un amplio archivo histórico especializado en materia de participación política de las mujeres poblanas, con el cual las y los investigadores, estudiantes, académicas y académicos puedan elaborar futuras publicaciones al respecto”, destacó Sobrado Rodríguez.

La Titular del IPM mencionó que a través de la conformación de dicho documento, se reconocerá a todas aquellas mujeres que han sido pieza clave en la tarea de abrirse camino en los espacios políticos del Estado de Puebla; por lo que también se solicitó información vía oficio a los 217 municipios para recabar datos sobre las mujeres que han ocupado cargos de elección popular en sus comunidades.

Es importante destacar que este proyecto ya se encuentra en corrección de estilo documental, por lo que se espera que en las próximas semanas, esté listo el material impreso que recupera el proceso vivido por las mujeres poblanas en la búsqueda del reconocimiento a la Igualdad en la vida política de nuestro Estado.

El documento “50 Años de la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Puebla” es parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, del ejercicio fiscal 2016, que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Para finalizar, Verónica Sobrado mencionó que la Memoria Histórica se realiza en coordinación con Clara Scherer Castillo, Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México con Maestría en Estudios de Género y Fundadora de Inclusión Ciudadana, A. C., así como con la Dra. Gloria Tirado Villa, Historiadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.