Skip to main content

REALIZA IPM PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LAS POBLANAS Y EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS POLÍTICOS”

  • Además presentó el Estudio de Investigación “¿Dónde estamos las Mujeres en Puebla?”

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) llevó a cabo la presentación de la Memoria Histórica “Las Poblanas y el Ejercicio de sus Derechos Políticos: Una memoria abierta al tiempo”, a través del cual se visibiliza y reconoce a las poblanas y su lucha para alcanzar el ejercicio efectivo de sus derechos políticos.

Con la intención de mostrar una recopilación sobre los avances, retrocesos y las causas a las que se enfrentaron las mujeres poblanas que lucharon porque la participación política de las mujeres sea hoy una realidad,

El evento que contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado Herrera; la Directora General del IPM, Verónica Sobrado Rodríguez; la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Susana Angulo de Banck y la Presidenta de la Comisión de Igualdad del H. Congreso del Estado del Estado de Puebla, Silvia Tanús Osorio, así como de las autoras Clara Scherer del Castillo y Gloria Tirado Villegas, se llevó a cabo en la Biblioteca Palafoxiana.

Durante su intervención, el Secretario General de Gobierno señaló que las mujeres poblanas han sido pioneras y protagonistas en la consecución de logros impensables hasta hace muy pocos años. “En 1936 se reconoció el derecho al voto femenino en Puebla, casi 20 años antes que en el resto del país, es decir que la experiencia en el ejercicio del poder político en Puebla es muy importante, ya que tiene mayor experiencia, conocimientos y resultados; por lo que podemos decir que las mujeres en Puebla tienen mayor experiencia en hacer política”,  puntualizó.

Asimismo afirmó que este libro está dirigido a las jóvenes, a las nuevas generaciones, para que conozcan su historia y sus derechos; para que defiendan esos derechos y hagan política para servir a la sociedad. “De ahí la importancia de conocer estas historias, de rescatarlas, de valorarlas para avanzar y evitar retrocesos en nuestra democracia” apuntó.

Por su parte, la Directora General del IPM, Verónica Sobrado Rodríguez, mencionó que la Memoria Histórica surgió del deseo de plasmar las luchas, los avances, los retrocesos y las causas de las mujeres a las que no les importó que el escenario fuera adverso.

“Me llena de emoción este libro porque a través de él, reconocemos a cada una de las mujeres que construyeron historia, las que poco a poco abrieron un resquicio que hoy es cada vez más grande y que está permitiendo que muchas más puedan participar. Asimismo a quienes han ocupado espacios dentro de los diferentes niveles de gobierno, tal como lo son: regidoras, sindicas, presidentas municipales, diputadas locales, diputadas federales y senadoras, entre otras”, aseveró la Titular.

En su oportunidad, la Coordinadora del Libro, Clara Scherer Castillo, expresó del libro: “Si vamos a escribir una historia, ésta debe influenciar en  las siguientes generaciones  para comunicarles de manera ágil y entretenida la historia de aquellas mujeres que lucharon por ejercer sus derechos, con el fin de que sepan que así como los hombres, tenemos voz y voto”. De igual forma invitó a todas y a todos los presentes a ejercer sus derechos e informarse a través de la lectura.

Cabe destacar que la Memoria Histórica cuenta con la integración de elementos como ilustraciones y una versión electrónica que inserta en los nuevos medios de información, las vivencias de aquellas poblanas que sentaron las bases para que hoy, otras mujeres en diferentes condiciones, puedan acceder a espacios y cargos públicos con la oportunidad de transformar y cambiar la realidad.

Por otro lado, durante el evento también se llevó a cabo la presentación el Estudio de Investigación “¿Dónde estamos las Mujeres en Puebla?”, el cual contiene la recopilación de experiencias y perspectivas de mujeres migrantes, indígenas, con discapacidad y adultas mayores, así como la información estadística que complementa el diagnóstico.

“De esta manera estamos visibilizando las condiciones particulares de las mujeres que pertenecen a estos sectores con el fin de que cualquier sector, público o privado, las entidades y dependencias, tanto estatales como municipales contribuyan al desarrollo de políticas públicas en favor de todas las poblanas, no importando su condición” afirmó Sobrado Rodríguez.

Es importante señalar que ambas publicaciones fueron realizadas a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.