Skip to main content

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO RECONOCIÓ QUE “LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO (PEMEX), SE SECÓ

Por Redacción

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el aumento en los precios de la gasolina era un tema inaplazable y reconoció que “la gallina de los huevos de oro [petróleo]” se secó en México.

“La gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”, expuso el Ejecutivo federal en un mensaje en el marco de la ceremonia sobre Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar.

Luego agregó: “Hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hoy producimos menos petróleo que antes, se acabó la gran plataforma”.

De acuerdo con cifras y expertos de México y el extranjero consultados por SinEmbargo, la presente administración desplumó a Petróleos Mexicanos (Pemex), la gallina de los huevos de oro, al dejar deteriorar sus seis refinerías y demás infraestructura de la petrolera.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, mantener el “precio artificial” de la gasolina este año equivaldría al costo de todos los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) durante cuatro meses; más del doble de los apoyos que entrega el programa Prospera; el triple de lo que destina el Seguro Popular a la salud; el sueldo de la mitad de los maestros y cinco veces el programa Pensión para Adultos Mayores.

En el evento, Peña Nieto anunció una serie de acciones en coordinación con sectores empresarial y obrero para mejorar apoyar a las familias mexicanas que se vean afectadas por el aumento de los combustibles.

Entregó dos cheques que amparan los retiros de la cuenta individual de trabajadores mayores de 65 años.

El mandatario insistió que estas medidas tienen la finalidad de mitigar de alguna manera los impactos del aumento en los precios de los combustibles, decisión que “como le he explicado una y otra vez, se toma de manera difícil, una medida dolorosa, pero responsable”.

Refirió que se trata de un cambio que como país “estaremos experimentando, es decir, somos un país eventualmente que está entrando en esta nueva lógica al amparo de este patrón que prácticamente impera en todo mundo y México se había quedado a la zaga, porque le había costado mucho trabajo tomar una decisión en la que tuviera que mantener precios artificiales al precio de las gasolinas, distinto del precio que había en el mundo”.

“El lunes convocamos a diversos sectores para asumir un compromiso y mitigar los efectos a partir del ajuste al precio de la gasolina. Hoy celebro que en el IMSS estén resueltos a dedicar este superávit a prestaciones sociales, investigación e infraestructura”, dijo.

El Presidente lamentó que “solo se advierten los efectos negativos” de la subida de entre el 14 y 20 por ciento según el tipo de combustible, que ha generado protestas y disturbios, y aseguró que también hay “una parte positiva”.

En los últimos 12 días ha habido numerosas protestas en diversas partes de México contra el aumento de hasta 20 por ciento en el precio de la gasolina que entró en vigor el primer día de 2017, y la inconformidad ha devenido a veces en actos de violencia, como los saqueos realizados la semana pasada.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.