Skip to main content

REALIZA IPM DEVELACIÓN DE 3 MURALES COMUNITARIOS Y PRESENTACIÓN DE OBRA DE TEATRO “A FLOR DE PIEL”

Con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y niñas poblanas, las mujeres indígenas del municipio de San Sebastián Tlacotepec realizaron 3 murales comunitarios, mismos que fueron develados por la Directora General del Instituto Poblano (IPM) de las Mujeres Verónica Sobrado Rodríguez; en dicho municipio también llevó a cabo la presentación de la obra de teatro “A flor de piel”, ambas acciones impulsadas por el IPM.

Durante su visita, Sobrado Rodríguez declaró que es la primera vez que el IPM tiene centros de atención fuera de la capital poblana, lo cual permite que los servicios lleguen a las mujeres que viven en los municipios más alejados del interior del Estado a través de las Unidades Regionales, Centros para el Desarrollo de las Mujeres y Unidades Móviles.

“Desde el Instituto trabajamos para que entre mujeres y hombres haya igualdad de derechos y de oportunidades; así como para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. Quiero recordarles que vivir libres de violencia es uno de nuestros derechos, por lo que si detectan alguna señal les pido que dejen de guardar el secreto y nos pidan ayuda. A través de la línea telefónica Telmujer 911 nuestras profesionistas les brindan orientación psicológica y asesoría jurídica”, refirió Sobrado Rodríguez en su mensaje dirigido a las mujeres participantes en la elaboración de murales comunitarios.

En su intervención, el Presidente Municipal Cirilo Trujillo Lezama, agradeció el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de Puebla, el IPM y los Ayuntamientos para promover los Derechos Humanos de las Mujeres y realizar acciones de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres.

Al evento también asistieron: Cruz Emilia Martínez Avelino, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Tlacotepec; Gabriela Olivares Huerta, Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres; Reyna Cavanzo Flourenz, en representación del Centro de Asesoría para el Desarrollo Indígena (CASDI A.C.), Asociación Civil responsable de la Impartición del Taller de Sensibilización sobre Derechos Humanos de las Mujeres; y Samuel García, Artista Plástico responsable de los Talleres en Técnicas de Pintura.

En su recorrido la Titular del IPM, acompañada de las autoridades municipales, llevó a cabo la develación de los 3 murales comunitarios en los que las mujeres indígenas de Tlacotepec plasmaron su derecho a ser libres, a tomar sus propias decisiones, así como a valorar y respetar las tradiciones y costumbres de su comunidad.

En total serán 12 murales comunitarios los que se develarán en este año en los municipios de Zacatlán, Vicente Guerrero y Tlatlauquitepec, donde mujeres indígenas realizarán los 3 murales que corresponden a cada una de sus comunidades, con lo que dan muestra de lo que aprenden y sienten sobre sus Derechos Humanos.

Posterior a la develación de los murales comunitarios, se presentó la obra de teatro “A flor de piel”, de la escritora y actriz Laura Luz, en la que se representaron las historias de mujeres que en situaciones diferentes han sido víctimas de violencia, ya sea por parte de su pareja o de algún familiar.

Para finalizar, es importante destacar que tanto las 13 presentaciones de la obra de teatro “A flor de piel” en diferentes municipios, como la elaboración de los 12 murales comunitarios son parte del Proyecto 2016 que desarrollan de manera conjunta el Instituto Poblano de las Mujeres y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.