Skip to main content

PRESENTA IPM ACCIONES A FAVOR DE LAS MUJERES POBLANAS EN FORO NACIONAL DE INDESOL

  • El Instituto Nacional de Desarrollo Social llevó a cabo el Foro “Sociedad y Gobierno: Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención y Atención de la Violencia”.

Con motivo del Décimo Aniversario del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se llevó a cabo en la Ciudad de México el Foro “Sociedad y Gobierno: Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención y Atención de la Violencia” en el que participó la Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado Rodríguez.

Durante el Foro, la Titular del IPM presentó las acciones más importantes que se realizan en Puebla a favor de las mujeres, recalcó la importancia de trabajar en coordinación con el Indesol para continuar con la prevención y atención de la violencia contra las poblanas.

“A través del PAIMEF hemos realizado grandes esfuerzos para visibilizar las violencias que sufren las mujeres y niñas, también hemos incentivado la denuncia y hemos logrado que las mujeres no se sientan solas”, mencionó Sobrado Rodríguez durante su intervención en dicho foro.

Cabe destacar que, con apoyo del PAIMEF, el IPM ha realizado acciones que favorecen al desarrollo de las poblanas como lo son: atención a mujeres víctimas de violencia, sensibilización de las y los jóvenes universitarios, difusión de los derechos de las mujeres indígenas y prevención de la violencia contra las mujeres en comunidades rurales, entre otras.

Como parte del encuentro, los Institutos y Secretarías de las Mujeres de todos los Estados de la República Mexicana colocaron módulos en los que exhibieron los materiales y piezas de comunicación que han desarrollado para promover una vida libre de violencia para las mujeres; lo anterior con el objetivo de compartir experiencias y acciones exitosas.

Es importante mencionar que este tipo de foros permiten el intercambio de buenas prácticas para el desarrollo de herramientas como son modelos y protocolos de atención, diagnósticos, entre otras; además favorece el diseño de políticas públicas enfocadas al empoderamiento las mujeres, la formación de nuevas masculinidades y la eliminación de estereotipos que sostienen y justifican la violencia.

Al finalizar el Foro, el evento de clausura fue presidido por los Secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, de Gobernación y Desarrollo Social respectivamente, así como por María Angélica Luna Parra, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.