Skip to main content

CAPACITA IPM EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS A 30 RESPONSABLES DE LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

  • Con el Taller sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio impartido en la Escuela Libre de Derecho de Puebla. 

A lo largo de 3 meses, 30 responsables de la procuración e impartición de justicia, del Tribunal Superior de Justicia (TSJP) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), participaron en el Taller sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio desde la Perspectiva de Género y la Protección de los Derechos Humanos, el cual fue organizado por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) e impartido en la Escuela Libre de Derecho Puebla (ELDP).

La Titular del IPM Verónica Sobrado Rodríguez, durante la clausura del Taller, señaló: “Este Taller tuvo como objetivo dotar a las y los participantes de habilidades profesionales para promover, proteger y respetar los Derechos Humanos desde la Perspectiva de Género; con acciones como esta coadyuvamos a hacer efectivos esos derechos cuando las mujeres se enfrentan a un procedimiento de Justicia”.

Los temas que incluyó el taller fueron el Estudio y Análisis del Sistema Acusatorio Adversarial desde la Perspectiva de Género, las Normas Jurídicas del Sistema Penal Acusatorio y la Protección de los Derechos Humanos, Argumentación Jurídica, Medidas Cautelares, de Protección y Providencias Precautorias, Teoría del Delito, entre otros.

Es importante destacar con este taller, el IPM atiende la Quinta Conclusión del Informe del Grupo de Trabajo conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género, la cual hace mención de la importancia que tiene capacitar y profesionalizar en materia de Derechos Humanos y Perspectiva de Género al personal de las instituciones que brindan la mayor protección a las mujeres víctimas de violencia y a sus familiares.

Al evento asistieron Marcela Martínez Morales, Magistrada Integrante de la Segunda Sala en Materia Penal del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla; Enrique José Flota Ocampo, Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito; Gerardo Tejeda Foncerrada, Presidente del Consejo de Directores de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP); y Alejandro Ramírez Guyot, Director de Posgrado de dicha Escuela.

Por su parte, Martínez Morales resaltó que la capacitación de quienes se encargan de procurar e impartir la justicia es fundamental para que los procesos jurídicos institucionales se apliquen en el cumplimiento de los Marcos Normativos Nacionales e Internacionales, y de esta forma se garantice la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Con este taller se da muestra del interés que tienen las y los servidores públicos por aprender, por abrirse al conocimiento de la Perspectiva de Género, pues este concepto es pilar esencial para enfrentar el grave problema de los feminicidios que se viven en nuestro Estado y en todo el país; nuestra tarea es acabar con la impunidad de manera eficaz y eficiente“, declaró el Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito durante su intervención.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla continúa con la capacitación de las y los Servidores Públicos, lo cual permite la oportuna y adecuada atención de los casos de violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.