Por Orlando Xique
El miércoles de Ceniza es el día que marca el inicio de la Cuaresma en la Iglesia Católica, y es el tiempo de preparación a la Pascua, es decir, los 40 días que preceden a la Semana Santa. Esta fecha nos recuerda a todos los cristianos que esta vida es tan sólo una preparación para lo que nos ha prometido el Señor en la vida eterna.
En la celebración eucarística, realizada en el Barrio de Santo Niño de Macuila, en el municipio de San Andrés Cholula, el sacerdote untó cenizas a los fieles que estaban en el templo y dijo que las cenizas nos recuerdan que somos mortales, que fuimos creados del polvo y a él volveremos, por lo cual, debemos aspirar a vivir la resurrección del Señor, como un signo de victoria sobre el mal, el cual no tendría mejor señal para nosotros que la cruz de Cristo.
Agregó que es una oportunidad para renovar nuestro deseo de revisar nuestro comportamiento, y prepararnos para recibir a Cristo Resucitado. Nuevamente se nos brinda la oportunidad de caminar hacia el perdón y el arrepentimiento sincero, donde nos revisamos interiormente.
Al término de la celebración eucarística se realizó una procesión en la que participaron el Síndigo, mayordomos y público en general.
Posteriormente el Arq. Edmundo Tlatehui Percino, quien es reconocido por la comunidad de San Andrés Cholula como un joven profesionista y una persona generosa por los vecinos del barrio y que además es uno de los diez mayordomos, ofreció una comida con el fin de convivir en sana armonía, para de esta manera cumplir con las tradiciones y costumbres de este municipio, lo que constata la Fe religiosa en la comunidad.
Como muestra de agradecimiento los mayordomos dieron las gracias al Arq. Edmundo Tlatehui Percino y su familia, por haber aceptado realizar dicho compromiso, además permitieron que la imagen del Santo Niño visitara su hogar por un día entero, para que derrame su bendición y de esta manera seguir fomentando las tradiciones que son una realidad día con día en este pueblo mágico.
Los mayordomos encargados de estas festividades son: el Síndigo; Alberto Cuautli Jiménez, Segundo mayordomo; Roberto Castillo Pérez, Tercer mayordomo; Jaime Cuahuey Cuautle, Cuarto mayordomo; Miguel Ángel Coatl, Quinto Mayordomo; Calos Mancilla, Sexto Mayordomo; Edmundo Tlatehui Percino, Séptimo mayordomo; Néstor de Aquino, Octavo mayordomo; Refugio Cuautle Cuautle, Noveno mayordomo; Rafael Cuautli de Aquino y el Decímo mayordomo; Tomás Marcos Durán.