- Asiste Rector Alfonso Esparza Ortiz a la graduación de la generación 2015-2016, la primera en presentar el examen para obtener el Diploma BI.
- Entre los logros de la generación 2015-2016 destaca una eficiencia terminal del cien por ciento y el ingreso de todos a la BUAP y a instituciones como la UNAM y el Colmex.
El modelo del Bachillerato Internacional 5 de Mayo de la BUAP se caracteriza por impartir una formación centrada en valores, de manera que los egresados sean personas innovadoras, participativas, emprendedoras, solidarias y posean una clara consciencia de su responsabilidad con el medio ambiente y con su entorno social, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
En la ceremonia de graduación de la generación 2015-2016, la segunda de esta unidad académica y la primera en presentar el examen para egresar con el Diploma de Bachillerato Internacional (BI), el Rector de la BUAP felicitó a los 88 egresados, quienes forman un grupo de estudiantes con grandes competencias y habilidades, tras cursar un programa innovador por sus contenidos y recursos didácticos.
Obtener dicha certificación internacional, dijo, no sólo les permitirá proseguir sus estudios en el país y en el extranjero, sino que contarán con competencias específicas que les facilitarán el desempeño de su aprendizaje. Todos los alumnos de esta generación aprobaron el examen de admisión a la BUAP. Además, varios continuarán sus estudios profesionales en la UDLA-P, UNAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Colegio de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Lo anterior, “demuestra que ustedes cuentan con amplias oportunidades para aplicar sus conocimientos, para alcanzar nuevas metas académicas y laborales, así como para dejar huella en el desarrollo social”, afirmó el Rector Esparza Ortiz.
Entre los logros de la generación 2015-2016 destaca una eficiencia terminal del 100 por ciento. Se obtuvo una beca de “Talentos del ITESM” y tres de “Líderes del mañana”, también de esta institución privada. En ésta se reciben miles de solicitudes de todo el país y sólo se entregan 250 al año, lo que motivó un reconocimiento al Bachillerato 5 de Mayo por parte del ITESM por el buen desempeño de sus alumnos.
De igual manera, destaca la participación de los jóvenes en olimpiadas nacionales e internacionales de Lógica, encuentros de Física a nivel universitario, a pesar de ser estudiantes de preparatoria. También se ganaron el primer y tercer lugar en el concurso “El Cuautlancingo que queremos”, que se tradujo en donaciones de uniformes y material deportivo para la escuela.
Entre los proyectos propuestos, se realizó el programa “Aguanta NO Te Vayas” –para abatir la deserción escolar-, ganador de la convocatoria “Jóvenes en acción” de la Embajada de Estados Unidos y la SEP, en 2014.
Tras dar la bienvenida al padrino de generación, Rector Alfonso Esparza Ortiz, a quien agradeció su respaldo, Odorico Mora Carreón, director del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, pidió a los egresados asumir un compromiso: el imperativo moral de combatir la pobreza, la impunidad y la inseguridad. Los tres años de formación, dijo, son un reflejo de la voluntad y el compromiso de la comunidad docente. “En este tiempo les hemos inculcado valores: ser íntegros, de mente abierta, solidarios, indagadores, bien informados e instruidos”, concluyó.