Skip to main content

LA BUAP VIVE EL BIENESTAR SOCIAL, CON SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD

En el tercer año de su gestión, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de Puebla (HUP), un moderno edificio de ocho niveles que alberga consultorios en los que se brinda atención médica en una diversidad de especialidades y subespecialidades médicas. Con estos servicios, la BUAP promueve el bienestar de los universitarios y de la sociedad.

EL HUP es un centro hospitalario de gran impacto en el estado y la región. Allí se brindan entre 9 mil y 10 mil consultas al mes. De acuerdo con las cifras que maneja su administración, de octubre 2015 a la fecha hay un registro de 112 mil 738 consultas, de las cuales 101 mil 480 correspondieron a derechohabientes y 11 mil 258 a público externo.

La Torre Médica permite agrupar las diversas especialidades en un solo espacio y descentralizarlas del área de hospitalización. Esto se refleja en la disminución de los tiempos de acceso, al transitar del archivo hasta el lugar de la consulta o cambiar de edificio en caso de requerir un estudio, por ejemplo, ya que los servicios están ubicados en un mismo sitio.

Abrió además la posibilidad de contar con espacios más grandes para ampliar los servicios y brindar bienestar a los pacientes. Un ejemplo es el área de Ginecología, donde existe un consultorio específico para atender embarazos de alto riesgo, dotado con equipo de ultrasonido y una cama especial que funciona como camilla, en la cual es acostada la paciente mientras se le conecta directamente al oxígeno y el aire medicinal, en caso de requerirlo.

El inmueble alberga los servicios de Cirugía General, con las subespecialidades Angiología, Anestesiología, Cirugía Cardiotoráxica, Cirugía Maxilofacial, Coloproctología, Neurocirugía, Oncología quirúrgica, Otorrinolaringología y Urología; Ginecología, y las subespecialidades de Obstetricia y Displacias; Medicina Interna, con Audiología, Reumatología, Cardiología, Dermatología, Hematología, Neumología, Neurología, Nutrición y Psiquiatría; y Pediatría,  con las subespecialidades de Alergología, Endocrinología Pediátrica, Gastroenterología y Hematología.

Por otro lado, con la finalidad de ofrecer una atención de salud completa, se encuentra el laboratorio de análisis clínicos y una Farmacia Universitaria Alexander Fleming.

Laboratorio de análisis clínicos 

De marzo a julio pasado, el Laboratorio de Análisis Clínicos realizó más de 271 mil 336 estudios, cifra que representa un incremento con respecto a 2015, año que cerró con 331 mil análisis. Allí se ofrece una amplia gama de estudios, como perfiles tiroideos completos con anticuerpos (que pocos lugares en la ciudad lo hacen), determinación de péptidos cíclico citrulinado para diagnóstico de artritis reumatoide, anticuerpos antinucleares,  perfil completo de enfermedades como Epstein Barr y procesos alérgicos con sistemas de prueba de paneles elaborados conforme al grupo de alergólogos del HUP, entre muchos otros.

Tal crecimiento se debe a una mayor demanda de los derechohabientes y  público en general, quienes a través de encuestas realizadas al momento de acudir al estudio han expresado sentirse más satisfechos con el servicio y las instalaciones, pues se agilizaron los tiempos de atención y se ampliaron los espacios. Además, por el hecho de que es más cómodo acudir al laboratorio y después a la consulta en el mismo lugar.

Dicha sección cuenta con una sala de espera con 5 ventanillas de atención –dos más que la anterior-, donde se realiza el registro de los pacientes. A un costado se ubica la zona de la pre-toma de muestras, la cual tiene un mayor número de cubículos, de cuatro que existían se incrementó a 12, que están adaptados para el ingreso de personas discapacitadas y con obesidad mórbida, así como con cuartos especiales para pediatría y cultivos.

En el primer piso se localiza el área de toma de muestras y en el segundo se lleva a cabo el estudio de las pruebas. Este procedimiento se realiza con equipos de última generación, que permiten hacer análisis químicos de la orina, por ejemplo.

Ginecología y Obstetricia

Ubicada en el cuarto piso, esta área cuenta con consultorios adaptados para ofrecer una atención de calidad a las pacientes.  En el de Obstetricia, el más grande, se atienden embarazos de alto riesgo, para lo cual hay equipo de ultrasonido especial y registros ecocardiográficos para verificar la condición del bebé, entre otros.

Se encuentra también la Clínica de Displasias, donde se detectan las alteraciones celulares a nivel del cuello de la matriz, que son provocadas por el Virus del Papiloma Humano, principalmente.

Está equipada con tecnología de vanguardia para los diferentes procedimientos, como electro bisturís con los que se realizan cirugías de mínima invasión, aparatos láser y un evacuador de humo para minimizar la presencia en el aire de microorganismos potencialmente dañinos.

Área de Alergia e Inmunología Clínica

Además de las consultas, existe una nueva sección específica para realizar estudios de diagnóstico de enfermedades alérgicas, lo que permite el mantenimiento adecuado de los antígenos y distribuir de una forma más organizada el equipo, pues antes de la Torre Médica dichas pruebas se llevaban a cabo en los consultorios.

El tipo de pruebas de diagnóstico que se ofrecen son cutáneas, inhalables, de alimentos, de punción, de parche y de función pulmonar, para lo cual se disponen de equipos nuevos con tecnología de punta. Así también, preparación y aplicación de inmunoterapia.

Esta área que se localiza en el quinto piso cuenta con una sala de juntas,  donde los residentes asisten a sus clases de la especialidad, lo anterior forma parte de la actividad docente del HUP, que es el único centro de la región que forma médicos alergólogos.

Pediatría

Situada también en el cuarto piso, el área cuenta con sistemas de cómputo actualizados, que ha facilitado el registro de las consultas externas con respecto al tipo de revisión, exploración física, resultados de laboratorios, estudios a realizar y un nuevo apartado para tipo de medicamentos recetados a cada paciente.

 Los consultorios son más amplios, están separados en dos secciones, en la primera se realiza la entrevista y en la segunda la revisión clínica, con  mobiliario adecuado para la atención de los niños.

También se amplió la sala de espera para mayor comodidad de los pacientes, se agilizó el ingreso de los mismos a las consultas y se instaló un área de juegos, que antes no existía, para que la estancia de los infantes sea más agradable.

Centro de atención médica de vanguardia

La Torre Médica de Especialidades es un edificio de ocho niveles, con 9 mil 619.83 metros de construcción, que se perfila como un centro de atención médica de vanguardia, en beneficio de los universitarios y de las poblaciones del estado y la región.

Esta labor es una muestra de la visión del Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien ha impulsado el desarrollo de infraestructura moderna, para consolidar a la BUAP en todas y cada una de sus actividades, fortalezas y tareas sustantivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.