Skip to main content

CUMPLE MÁS DE 12 AÑOS CLUB DE ASTRONOMÍA EN LA SECUNDARIA TÉCNICA 36

  • 31 de Octubre harán la Velada Cósmica
  • Construyen sus propios telescopios
  • Apoyados por la Universidad Autónoma de Puebla

Alumnos y su asesora del  Club de Astronomía, de la Escuela Secundaria Técnica 36 “Ingeniero Guillermo González Camarena” de la Joya, se encuentran festejando los más de doce años de su creación, por lo que realizarán la “Velada Cósmica” el próximo treinta y uno a partir de las seis de la tarde.

El profesor Raymundo Padilla Carro, Director de esta institución ubicada en la capital tlaxcalteca, comentó que dicha actividad se realiza año con año, el último día de octubre en la explanada, participando todas las academias y clubes con diversas actividades.

Por otra parte, la asesora y maestra del Club de Astronomía Minerva Chávez Barrios, dijo que en 2006 se formó gracias a un proyecto de la facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El Dr. Alberto Cordero Dávila,  catedrático e investigador del taller de óptica de dicha Universidad, promovía  cursos de construcción de telescopios para todo público, desde niños de prescolar hasta personas de la tercera edad en el mes de diciembre.

En ese año fueron invitados por una madre de familia,  y se contactaron con el Dr. Cordero quien amablemente les dio un espacio en su taller para que once alumnos de segundo grado de secundaria acudieran a este.

Estuvieron viajando los días viernes a la BUAP, en  los  meses  de junio y julio del mismo año, de las siete de la mañana a las nueve de la noche.

En donde este equipo de estudiantes inició con la preparación de los materiales que se iban a requerir, desde el pulido de los espejos hasta las bases y monturas de  los telescopios.

Recibiendo asesoría de los técnicos del taller y en ocasión construyeron dos telescopios, los técnicos instruyeron  a los alumnos para el manejo de estos y enfocar a los astros.

Lo que observaron por primera vez a través de ellos fueron las manchas solares en las prácticas de entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *