María del Sol Calvario: pasión por las matemáticas que trasciende fronteras

La formación en ciencias exactas puede ser exigente, pero también abre puertas a oportunidades internacionales. Así lo demuestra María del Sol Calvario Palma, egresada de la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas BUAP, quien participó en un programa de capacitación para instituciones de seguridad social en República Dominicana.

Su colaboración se realizó en el marco del programa de fortalecimiento institucional de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organismo que trabaja en el desarrollo de sistemas de seguridad social en América Latina. Durante cinco meses, la joven profesionista contribuyó al diseño y desarrollo de contenidos académicos relacionados con probabilidad, demografía y valuación de portafolios de inversión.

Talento femenino en las ciencias exactas

La participación de Calvario Palma también refleja el avance de las mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres. Según datos de la UNESCO, solo tres de cada diez investigadores en el mundo son mujeres, mientras que en México cerca del 13 por ciento de los empleos en áreas STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— están ocupados por ellas.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la presencia femenina en la investigación continúa creciendo: de los 1,015 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, 451 son mujeres.

Formación académica con alto rigor

Para la egresada, la preparación en la BUAP fue clave para desarrollar habilidades analíticas y un enfoque riguroso en la resolución de problemas. Destaca que el plan de estudios de Actuaría comparte materias con carreras como Matemáticas y Física, lo que exige un alto nivel académico y fomenta el pensamiento crítico.

Mirada al futuro

Además de su trabajo profesional, Calvario Palma dedica parte de su tiempo libre al cuidado de su huerto, mientras proyecta continuar su formación en el campo actuarial. Entre sus metas está presentar los exámenes de probabilidad y matemáticas financieras de la Society of Actuaries, lo que le permitiría ejercer como actuaria a nivel internacional.

Convencida del valor de las ciencias exactas, la egresada afirma que estudiar una carrera de este tipo puede resultar desafiante al inicio, pero el conocimiento adquirido permite comprender el mundo desde una perspectiva más profunda y analítica. 📊📚

El Poder Judicial del Estado de Puebla fortalece su estructura con más jueces y un nuevo juzgado en Cholula

En una apuesta por acelerar la impartición de justicia y responder al incremento en la carga de trabajo, el Consejo de la Judicatura aprobó la designación de cuatro nuevos Jueces del Tribunal de Enjuiciamiento y la creación del Juzgado Supernumerario de Cholula.

Con esta medida, el número de jueces de enjuiciamiento pasa de 12 a 16, todos con jurisdicción estatal, lo que permitirá ampliar la atención de procesos penales en distintas sedes, entre ellas el complejo junto al Cereso de San Miguel, el Centro de Justicia Puebla de la 11 Sur y las Casas de Justicia en Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

Más capacidad, menos rezago

La incorporación de nuevos juzgadores busca agilizar resoluciones, reducir tiempos procesales y garantizar que los procedimientos se desarrollen con estricto apego a la ley, brindando mayor certeza jurídica a las partes involucradas.

En paralelo, el nuevo Juzgado Supernumerario de Cholula funcionará como respaldo directo para los juzgados Primero y Segundo de lo Civil del Distrito Judicial, con el objetivo de atender asuntos que por su volumen o complejidad requieren atención especializada y pronta resolución.

Parte de la estrategia de seguridad y paz

Estas acciones se enmarcan en la estrategia de la Mesa de Seguridad y Paz Puebla, como parte de un plan institucional orientado a fortalecer el sistema judicial, mejorar la atención a la ciudadanía y consolidar una justicia más ágil, accesible y eficiente en el estado.

Reconocen crecimiento académico de la Preparatoria Regional Simón Bolívar de la BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla continúa fortaleciendo su oferta educativa en el interior del estado. En este contexto, Manuel Palacios Motolinía presentó su Primer Informe de Labores al frente de la Preparatoria Regional Simón Bolívar BUAP, ubicada en Atlixco.

Durante el acto protocolario, la rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó los avances académicos y administrativos alcanzados por esta unidad educativa, subrayando su papel en la formación de estudiantes que posteriormente ingresan a programas profesionales dentro de la universidad.

Una preparatoria en crecimiento

Cedillo Ramírez señaló que la institución ha mostrado una evolución constante en diversos ámbitos, reflejada en resultados académicos, fortalecimiento institucional y compromiso con la calidad educativa.

La rectora enfatizó que el informe presentado se distingue por mostrar logros concretos que reflejan el trabajo colectivo de docentes, directivos y estudiantes, quienes han consolidado un proyecto educativo enfocado en preparar a las nuevas generaciones para su ingreso a la educación superior.

Formación con visión universitaria

Con estos avances, la preparatoria reafirma su papel como un espacio clave para el desarrollo académico de jóvenes en la región de Atlixco, consolidando la presencia de la BUAP en el nivel medio superior y contribuyendo a ampliar las oportunidades educativas en el estado. 🎓📚

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla alista la FENALI 39: diez días para celebrar el libro y la cultura

El corazón histórico de la universidad volverá a llenarse de letras. Del 20 al 29 de marzo, el Edificio Carolino será sede de la edición 39 de la Feria Nacional del Libro 2026 (FENALI 39), un encuentro que reunirá a 250 sellos editoriales, más de 400 invitados y una intensa agenda de 416 actividades culturales y literarias.

La encargada de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Rosalinda Merino Calderón, destacó que esta feria representa la esencia académica y cultural de la institución, con una expectativa de asistencia superior a 10 mil 500 visitantes durante los diez días de actividades.

Un mosaico editorial y cultural

Entre las casas editoriales participantes figuran Editorial Planeta, Editorial Océano, Editorial Paidós y Penguin Random House, entre otras, que ofrecerán novedades editoriales y presentaciones en nueve foros simultáneos.

Uno de los ejes distintivos de esta edición será la participación femenina: el 60 por ciento de la programación estará integrada por escritoras, editoras, traductoras, cineastas y hablantes de lenguas originarias. Destacan autoras como Elma Correa, quien presentará La novia del león, así como la historiadora Isabel Revuelta y la escritora Pilar Gordoa.

Identidad con raíces

La imagen oficial de la FENALI 39, diseñada por Eduardo Picazo, retoma símbolos de los pueblos originarios y la estética mexicana a través de un “árbol de la vida” que integra figuras emblemáticas universitarias como el ave fénix, Minerva y el lobo, en alusión a la identidad de la BUAP.

Con esta nueva edición, la universidad reafirma su compromiso con la difusión del libro, el pensamiento crítico y la pluralidad cultural, consolidando a la FENALI como uno de los encuentros editoriales más importantes del estado.

Educación, derechos humanos y liderazgo femenino destacan en la tercera edición de la Cátedra Hermila Galindo

Con el propósito de fortalecer espacios de formación, reflexión e incidencia para las mujeres en la vida pública, la diputada Norma Pimentel impulsó la tercera edición de la Cátedra Hermila Galindo, realizada este martes en la Universidad IEU.

Más que un foro académico, esta cátedra se ha consolidado como una plataforma de articulación entre liderazgos femeninos, donde la experiencia institucional, la defensa de derechos y la formación académica se combinan para impulsar la agenda de igualdad sustantiva en Puebla.

Inspiración histórica y desafíos contemporáneos

Inspirada en el legado de Hermila Galindo, pionera en la defensa del voto, la educación y la participación política de las mujeres en México, la Cátedra busca trasladar ese impulso histórico a los retos actuales, incluyendo la representación efectiva, la erradicación de violencias y el acceso real a espacios de decisión.

La diputada Pimentel enfatizó que estos encuentros no solo generan conversación, sino que construyen redes, referentes y condiciones para que más mujeres accedan y permanezcan en posiciones de liderazgo.

Voces de educación y derechos humanos

María de Lourdes Montaño Moyano, “Luly Montaño”, rectora de la Universidad IEU, destacó que la educación es un motor fundamental para el desarrollo personal y colectivo, subrayando su papel en abrir oportunidades y construir legado.

Por su parte, Isela Sánchez Soya, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, recordó el carácter universal de los derechos humanos y la responsabilidad ética de las instituciones:

“Los derechos humanos son universales, son para todas las personas… la fuerza de los organismos autónomos es esa fuerza moral”.

La diputada local Gaby Chumacero, primera mujer trans en integrar el Congreso del Estado, visibilizó la violencia estructural que enfrentan jóvenes por su orientación sexual o identidad de género, alertando sobre casos de bullying y discriminación que persisten en escuelas, redes sociales y espacios cotidianos.

Aranzasú Abad Bazán, coordinadora de Servicios a la Comunidad de la Fiscalía, enfatizó que el reto actual no es solo ocupar espacios, sino transformarlos mediante la acción:

“La memoria nos habla de lo que ya pasó; la palabra comunica y transforma. Pero es la acción la que nos permitirá seguir en esta lucha, desde la trinchera en la que estemos”.

Un espacio estratégico para el liderazgo femenino

La Cátedra Hermila Galindo se consolida como un referente estatal en la promoción del liderazgo femenino, reuniendo a la academia, organismos autónomos, Poder Legislativo y procuración de justicia, para fortalecer la educación, la igualdad sustantiva y la defensa efectiva de los derechos humanos.

Con esta tercera edición, el proyecto avanza en su misión de generar diálogo, compromiso y acción pública, posicionándose como un espacio clave para impulsar la participación política y social de las mujeres en Puebla.

Delfina Pozos acusa censura y falta de pluralidad en el Congreso de Puebla

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, denunció presuntas prácticas de censura y falta de equidad en la difusión del trabajo legislativo al interior del Congreso del Estado de Puebla.

En conferencia de prensa, la legisladora señaló directamente a Luz María Carrera Téllez, directora de Comunicación y Vinculación del Poder Legislativo, por lo que calificó como un manejo inequitativo en la promoción de las distintas fracciones parlamentarias.

Señalamientos por control de agenda

Pozos Vergara afirmó que, al ser invitada por primera vez a la llamada “Mañanera” del Congreso, recibió indicaciones previas sobre los temas que podía abordar, situación que consideró una limitación a la libertad de expresión y al principio de pluralidad que debe regir al Legislativo.

Asimismo, cuestionó que los convenios institucionales con medios de comunicación no deben utilizarse —dijo— para favorecer a Morena y sus aliados, sino para garantizar una difusión equilibrada de todas las fuerzas políticas representadas.

Anuncia campaña ambiental

En otro tema, la diputada adelantó el inicio de la campaña “Adopta un Árbol”, iniciativa con la que busca contrarrestar el trasplante de ejemplares previsto por el Gobierno del Estado en el marco del proyecto del Cablebús, además de promover la preservación de áreas verdes en Puebla.

Con estas declaraciones, la legisladora del PRI abrió un debate sobre la pluralidad en la comunicación institucional del Congreso y la transparencia en la promoción del trabajo parlamentario.

Impulso a la Mixteca: BUAP fortalecerá infraestructura académica regional

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, encabezó el Primer Informe de Labores de Sara Cecilia Vega Cervantes, directora del Complejo Regional Mixteca, donde reafirmó su compromiso de mejorar las condiciones académicas y de infraestructura en las sedes regionales.

Durante el acto, la rectora destacó que uno de los ejes prioritarios de su gestión es fortalecer los complejos regionales, garantizando espacios adecuados para la formación profesional de las y los estudiantes.

Nuevos espacios y modernización

Entre las acciones anunciadas para la región Mixteca se encuentra la adecuación del laboratorio de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, con el fin de cumplir los estándares requeridos. Asimismo, se proyecta la construcción de un nuevo laboratorio para la carrera de Gastronomía y la instalación de una velaria en la sede de Chiautla de Tapia.

Estas obras buscan no solo mejorar la infraestructura, sino también ampliar las oportunidades académicas y elevar la calidad educativa en el interior del estado.

Con este impulso, la BUAP reafirma su apuesta por el desarrollo regional y por una educación superior con equidad, que acerque mejores condiciones de aprendizaje a todas sus comunidades universitarias.

Puebla apuesta al deporte como motor social y económico

Con una estrategia basada en voluntad política y transparencia, el gobernador Alejandro Armenta Mier aseguró que el deporte en Puebla dejó atrás rezagos y prácticas irregulares para consolidarse como una auténtica política de Estado.

El mandatario destacó que la entidad pasó de enfrentar adeudos y limitaciones para organizar competencias oficiales, a convertirse en sede de eventos nacionales e internacionales de alto nivel. Recordó que, tras saldar compromisos pendientes con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte —encabezada por Rommel Pacheco—, Puebla ahora se perfila para albergar las Olimpiadas CONADE y 16 disciplinas nacionales, cuando hace apenas dos años solo participaba en dos.

“Dinero hay cuando no se lo roban”, enfatizó Armenta, al subrayar que los recursos públicos ahora se destinan a infraestructura y al impulso directo de talentos locales.

Universidad del Deporte y visión de largo plazo

Como parte de este nuevo modelo, el gobernador resaltó la creación de la Universidad del Deporte de Puebla (UDEP), diseñada para que atletas de alto rendimiento puedan cursar estudios profesionales y asegurar su futuro tras concluir su carrera competitiva.

El objetivo, explicó, es replicar el éxito de entidades con tradición deportiva como Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, mediante una política sostenida y coordinada con el gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum.

Puebla, vitrina internacional

En el ámbito global, el subsecretario de Deporte, Mauricio García, anunció que la entidad será sede de la Primera Etapa de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Puebla 2026, organizada por World Archery, del 7 al 12 de abril.

El evento reunirá a más de 400 atletas de 26 países como parte del camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Las clasificatorias se realizarán en el Parque del Arte y las finales en el Zócalo de la ciudad, con transmisión a más de 150 países.

Además del impacto deportivo, se prevé una importante derrama económica para hoteles, restaurantes y comercios locales, así como el impulso a nuevas escuelas de tiro con arco para niñas, niños y jóvenes.

Con esta agenda, Puebla busca consolidarse como epicentro deportivo, fortaleciendo el tejido social y proyectando a la entidad en el escenario internacional. 🏹🏅

Más de 3 mil despensas fortalecen la seguridad alimentaria en Analco

Con el objetivo de reforzar la nutrición de las familias en situación prioritaria, el gobierno municipal encabezado por Pepe Chedraui entregó más de 3 mil 600 despensas en el Barrio de Analco, como parte del programa Alimentación Imparable.

La jornada fue coordinada por el DIF Puebla Capital, presidido por MariElise Budib, y benefició a más de mil familias que ahora contarán con productos de la canasta básica para fortalecer su alimentación y aliviar su economía.

Apoyo directo y sin intermediarios

Durante la entrega, el alcalde destacó que la prioridad es garantizar que los apoyos lleguen directamente a quienes más lo necesitan, reforzando la seguridad alimentaria y el bienestar integral de los hogares poblanos. Subrayó que estas acciones se realizan en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Por su parte, el director general del DIF Puebla Capital, Jesús Alejandro Cortés Carrasco, explicó que el programa no solo representa una despensa, sino una estrategia integral para que las familias puedan asegurar un plato nutritivo en su mesa y destinar recursos a otras necesidades del hogar.

Compromiso con el bienestar social

Cada paquete contiene productos esenciales que contribuyen a una dieta equilibrada. Con esta acción, el Ayuntamiento de Puebla reafirma su compromiso de trabajar con cercanía y responsabilidad social, llevando apoyos a las colonias que más lo requieren y fortaleciendo la tranquilidad de las familias.

Alimentación Imparable se consolida así como una herramienta clave para combatir la inseguridad alimentaria y acompañar a la población en los retos económicos actuales. 🥦🍚

Reforma electoral: consenso posible con diálogo y prudencia, afirma Ignacio Mier

0

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la construcción de acuerdos en torno a la próxima reforma electoral dependerá del diálogo, la buena política y el entendimiento entre las fuerzas parlamentarias.

En conferencia de prensa, el legislador adelantó que el Grupo Parlamentario de Morena respaldará la iniciativa que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que está alineada con los principios del movimiento. No obstante, subrayó que las reformas constitucionales alcanzadas en los últimos años han sido posibles gracias a la alianza con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Llamado a la prudencia

Mier Velazco hizo un llamado a “serenar el ímpetu” y actuar con responsabilidad una vez que el documento llegue al Congreso. Recordó que, hasta el momento, ningún legislador ha leído formalmente la iniciativa, por lo que pidió esperar su presentación para abrir un debate amplio y responsable.

Se prevé que, tras su recepción en el Senado, la propuesta sea turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, donde iniciará una discusión que podría extenderse por varias semanas.

Expectativa y reglas claras

El senador señaló que existe alta expectativa sobre el contenido de la reforma y adelantó que uno de los principios que se mantendría es que ningún partido político pueda contar por sí solo con 300 diputados en la Cámara.

Para Ignacio Mier, el reto será alcanzar un consenso que fortalezca el sistema democrático, mediante acuerdos construidos con sus aliados y bajo una ruta institucional clara.