La Física también abre camino a las mujeres: investigadora de la BUAP impulsa materiales para energía solar de nueva generación

En el campo de la investigación científica, la participación de las mujeres continúa creciendo y generando aportaciones relevantes para enfrentar desafíos globales. Un ejemplo es el trabajo de la doctora Janani Diliegros Godines, investigadora del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien desarrolla materiales innovadores para la producción de energía solar.

Considerada una de las docentes investigadoras más jóvenes de esta unidad académica, Diliegros Godines centra su labor científica en el desarrollo de películas delgadas aplicables a celdas solares, con el objetivo de crear dispositivos más eficientes, accesibles y sostenibles.

Investigación para nuevas tecnologías solares

La investigadora forma parte del cuerpo académico de Física de Superficies y Materiales Funcionales, junto con las científicas Ma. Estela Calixto Rodríguez y el doctor Elías López Cruz. En este grupo, su trabajo se enfoca en técnicas de síntesis y crecimiento de materiales, como el electrodepósito, la espray pirólisis y tratamientos térmicos rápidos en atmósferas controladas o con azufre.

Estas metodologías permiten fabricar películas delgadas de materiales semiconductores, fundamentales para la construcción de celdas solares modernas y otros dispositivos ópticos o termoeléctricos.

La relevancia de esta investigación radica en su potencial para generar alternativas de bajo costo que contribuyan a la transición energética, un factor clave para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático.

Cómo funcionan las celdas solares

De acuerdo con la investigadora, las celdas solares están compuestas por varias capas de materiales extremadamente delgados, con espesores que se miden en nanómetros, es decir, una milmillonésima parte de un metro.

Actualmente, muchas de las celdas que se comercializan utilizan silicio, un material con técnicas de producción eficaces pero costosas. Por ello, desde la investigación científica se buscan alternativas más económicas y sostenibles.

La propuesta del equipo incluye el uso de técnicas industriales ya conocidas —como sol-gel, inmersión-remoción y spin coating— aplicadas a nuevos materiales y procesos de crecimiento. Las celdas solares suelen estar integradas por cinco capas, cada una con una función específica en la conversión de la energía solar en electricidad.

Uno de los enfoques del proyecto se centra en capas conductoras transparentes, capaces de transportar electricidad sin impedir el paso de la luz, lo que permite que las capas posteriores aprovechen mejor la radiación solar.

Asimismo, se trabaja en la capa activa, donde ocurre el proceso en el que un fotón de luz se transforma en un electrón, generando así corriente eléctrica. El objetivo es optimizar estos materiales y proponer métodos de crecimiento novedosos, eficientes y de bajo costo.

Ciencia, formación y colaboración internacional

Además de su labor científica, la doctora Diliegros Godines participa activamente en la formación de nuevas generaciones de investigadores, particularmente en un campo donde tradicionalmente ha predominado la presencia masculina.

Un ejemplo es el trabajo de su estudiante de posgrado, Angélica Saavedra Santamaría, quien analiza las propiedades ópticas de un óxido conductor transparente, con miras a utilizarlo posteriormente en simulaciones de dispositivos solares.

De forma paralela, en colaboración con la doctora Ma. Estela Calixto Rodríguez y el Laboratorio de Materiales Semiconductores para Aplicaciones Fotovoltaicas, también se desarrollan investigaciones sobre materiales termoeléctricos, capaces de generar electricidad a partir del calor.

Este proyecto cuenta además con cooperación internacional con la Universidad Politécnica de Madrid, en España, lo que fortalece el intercambio científico y tecnológico.

Impulsar vocaciones científicas

Más allá de los avances tecnológicos, la presencia de investigadoras como Janani Diliegros Godines representa un impulso para que más estudiantes, especialmente mujeres, se interesen por la Física y la ciencia de materiales.

Su trabajo demuestra cómo la investigación básica puede traducirse en innovaciones con impacto ambiental, energético y social, al tiempo que contribuye a formar a las futuras científicas que continuarán ampliando las fronteras del conocimiento.

Lilia Cedillo inaugura ciclo de conferencias sobre mujeres en las ciencias ambientales en el ICUAP

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, inauguró el ciclo de conferencias “La Mujer en las Ciencias Ambientales”, organizado por el Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

La apertura del evento incluyó la conferencia magistral “Efecto de los factores ambientales en las enfermedades reumáticas”, impartida por la propia rectora, quien abordó la relación entre el entorno y el desarrollo de ciertas enfermedades autoinmunes.

Factores ambientales y salud

Durante su ponencia, Cedillo Ramírez explicó que diversos factores ambientales pueden influir en la aparición o desarrollo de enfermedades autoinmunes, entre ellas las reumáticas. Entre los principales elementos mencionó la contaminación del aire y del agua, así como la exposición prolongada a sustancias químicas, que pueden impactar negativamente en el organismo.

La especialista destacó la importancia de continuar investigando la interacción entre el ambiente y la salud humana, especialmente en un contexto donde los cambios ambientales representan un desafío creciente para la medicina y la salud pública.

Reconocer el papel de las mujeres en la ciencia

En su mensaje, la rectora invitó a reflexionar sobre la participación femenina en la investigación científica y en los programas de posgrado de la institución.

“Valoremos y reflexionemos sobre el papel de las mujeres, no solamente a nivel nacional o en la BUAP, sino en cada uno de los posgrados de la institución”, señaló.

El ciclo de conferencias busca visibilizar las contribuciones de las mujeres en el campo de las ciencias ambientales, además de generar espacios de diálogo académico sobre los retos y avances en esta área.

Impulso a la divulgación científica

La actividad forma parte de las iniciativas del ICUAP para promover la divulgación del conocimiento científico y la participación de investigadoras, fortaleciendo el papel de la comunidad académica en la comprensión de los problemas ambientales y su relación con la salud.

Fuentes:

  • Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Jorge Rigoberto Juárez Posadas, director del Instituto de Ciencias de la BUAP.

Puebla fortalece su turismo con nuevo sistema de movilidad y proyectos estratégicos

El impulso a la infraestructura turística en Puebla busca consolidar al estado como uno de los destinos más atractivos del país. Entre los proyectos clave destaca el Sistema de Movilidad por Cable, una iniciativa que ampliará la conectividad hacia zonas culturales, históricas y gastronómicas.

Durante la inauguración de la 67 Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Secretarias y Secretarios de Turismo de México, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que este proyecto permitirá mejorar la experiencia de visitantes nacionales e internacionales y facilitar el acceso a diversos atractivos del estado.

Un proyecto para impulsar la conectividad turística

El sistema de movilidad tendrá más de 10 kilómetros de recorrido y contará con estaciones con vocación turística, lo que permitirá acercar a los visitantes a distintos puntos de interés del estado.

La funcionaria federal calificó a Puebla como “una joya turística de México”, al resaltar su riqueza cultural, gastronómica e histórica, así como el crecimiento del turismo comunitario y la consolidación de sus 12 Pueblos Mágicos, muchos de los cuales se encuentran entre los mejor posicionados del país.

Puebla, punto de encuentro del turismo nacional

El encuentro reunió a titulares del sector turístico de las 32 entidades del país y fue encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien subrayó la importancia de fortalecer la colaboración entre los estados y el gobierno federal para posicionar a México en los principales mercados turísticos internacionales.

En el mismo sentido, el presidente de ASETUR, Bernardo Cueto Riestra, señaló que proyectos de movilidad turística como el sistema por cable representan una inversión estratégica que mejora la conectividad y favorece la llegada de visitantes al estado.

Por su parte, el secretario de Turismo de Tlaxcala, Fabricio Mena Rodríguez, destacó que este tipo de iniciativas posicionan a Puebla como un destino innovador y fortalecen la cooperación regional.

Crecimiento turístico y proyección internacional

La secretaria de Desarrollo Turístico estatal, Carla López-Malo, señaló que Puebla atraviesa una etapa de consolidación en el sector, impulsada por estrategias que han permitido atraer más visitantes y eventos de relevancia nacional e internacional.

Actualmente, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en llegada de turistas a cuartos de hotel, lo que refleja el crecimiento de la actividad turística en la región.

Durante la asamblea también se discutieron estrategias para fortalecer la promoción turística rumbo a 2026 y 2027, además de la coordinación con miras al próximo Copa Mundial de la FIFA 2026. En este contexto, se anunció que Puebla se prepara para ser sede del Tianguis Turístico 2027, uno de los encuentros más importantes del sector en el país.

Con estos proyectos y alianzas estratégicas, Puebla busca consolidarse como un referente del turismo nacional e internacional, proyectando su riqueza cultural, natural y gastronómica ante el mundo. 🌎🏛️🍽️

El Papa pide dejar por un rato el celular y la tv *Llamado de León XIV a los católicos; la UTH y Mirna Toxqui; el CEPOSAMI trabaja

0

SIN LÍMITES 5 DE MARZO

El Papa pide dejar por

un rato el celular y la tv

*Llamado de León XIV a los católicos; la UTH y Mirna Toxqui; el CEPOSAMI trabaja

Por Raúl Torres Salmerón

En el primer domingo de Cuaresma, el Papa León XIV hizo un llamado como un camino luminoso en el que, mediante la oración, el ayuno y la limosna, podemos renovar nuestra cooperación con el Señor en la creación de la obra maestra única de nuestra vida y pidió apagar anque sea por momentos los celulares, la televisión y la radio.

Las palabras del Papa fueron impartidas en la oración del Ángelus el 22 de febrero de 2026, desde su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Estas fueron sus palabras:

-Jesucristo se adentra en el desierto y es tentado por el diablo tras 40 días de ayuno, siente el peso de su humanidad física, el hambre y moralmente, las tentaciones. Experimenta la misma lucha de todos en nuestro camino y al resistir, nos muestra cómo vencer sus engaños y asechanzas.

-Debemos sanar las heridas que el pecado haya podido causar y comprometernos a hacerla florecer en toda su belleza, culminando en la plenitud del amor, única fuente de verdadera felicidad. Es un camino exigente con el riesgo de desanimarnos o de sentirnos atraídos por caminos de plenitud menos exigentes, como la riqueza, la fama y el poder.

-En este tiempo de gracia, practiquémoslo generosamente, junto con la oración y las obras de misericordia, debemos hacer espacio para el silencio, apagar los televisores, los radios y los teléfonos o celulares inteligentes por un rato para meditar la Palabra de Dios, acercarse a los Sacramentos y escuchar la voz del Espíritu Santo.

-Debemos escucharnos unos a otros, en las familias, en los lugares de trabajo y en las comunidades. Dediquemos tiempo a quienes están solos, especialmente a los ancianos, los pobres y los enfermos.

-Renunciemos a lo superfluo y compartamos lo que ahorramos con quienes carecen de lo necesario.

-Así, como dice San Agustín, la oración ofrecida con humildad y caridad, con ayuno y limosna, con templanza y perdón, al dar bienes y no devolver males, alejarse del mal y hacer el bien, llegará al Cielo y dará paz.

Al final de su alocución el Pontífice León XIV pide a los católicos encomendar el camino cuaresmal a la Virgen María, Madre que asiste siempre a sus hijos en los momentos de prueba.

En este tiempo de Cuaresma y recogimiento, surge la pregunta: ¿Estamos dispuestos, aunque sea por un rato, a apagar los teléfonos inteligentes, la televisión y el radio?

La respuesta está en cada uno de nosotros. Hagamos la prueba.

EL PERFIL DE MIRNA TOXQUI

El portal Summa de la Ciudad de México, publicó hace poco que Mirna Toxqui Oliver aparece hoy como un perfil que obliga a replantear cómo se evalúa el liderazgo en la educación superior pública, desde indicadores, gobernanza interna y capacidad de conducción humana.

imagen para blog – Plantilla notas diarias

En un sector históricamente de tensiones por inercias administrativas, presupuestos limitados y brechas de género, su gestión al frente de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), comienza a marcar una diferencia medible y da a conocer los siguientes datos:

-A un año de asumir la Rectoría, los datos ofrecen una lectura clara. La UTH registró un crecimiento del 19% en matrícula, alcanzando 1,174 estudiantes activos y una comunidad total superior a los 3,000 alumnos en ocho programas educativos.

-Este crecimiento no es por inercia demográfica, se debe a una estrategia deliberada de posicionamiento académico y difusión educativa.

-La autorización de nuevos programas, Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida y la Maestría en Mecatrónica, refuerza una lectura clave de su gestión para alinear la oferta educativa con vocaciones productivas reales del entorno regional.

-En el ecosistema de universidades tecnológicas, esa alineación es lo que separa la pertinencia del rezago. Los indicadores de eficiencia terminal (87 por ciento) y titulación (más del 97 por ciento) colocan a la institución en una posición competitiva dentro del sistema estatal, alcanzando el lugar 27 entre más de 350 instituciones de educación superior en Puebla.

-Uno de los rasgos distintivos de la gestión de Toxqui Oliver ha sido elevar la vinculación a categoría estratégica como la firma de 66 convenios con empresas e instituciones y el desarrollo de 73 proyectos de investigación aplicada, confirma una visión que entiende a la universidad como actor económico y social.

Finalmente destaca que proyectos como el desarrollo de un vehículo solar, la protección de productos regionales y aplicaciones tecnológicas con impacto social, muestran una Universidad que traduce política educativa en soluciones concretas, alineadas a las prioridades estatales de innovación y sostenibilidad.

EL CEPOSAMI Y SU MODELO

Más de medio millar de psicólogos, psiquiatras y profesionales del sector público participaron en el primer Encuentro Profesional organizado por el Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI), que permitió generar un espacio de cuidado y reflexión para quienes diariamente acompañan la salud mental de niñas, niños y adolescentes poblanos.

La intención principal es homologar el modelo de atención integral a través de los sistemas municipales DIF, para que lo repliquen y pongan en práctica en los 217 municipios del estado.

El evento estuvo encabezado por el CEPOSAMI y Feelink, la plataforma digital de salud mental más importante de América Latina y tuvo la participación activa de los voluntariados de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Económico y Trabajo. El encuentro, además, forma parte de la estrategia que la Presidenta del Patronato del DIF, Cecilia Arellano, ha impulsado en esta materia.

En fin, como dice la copla flamenca:

Detrás de Sierra Morena

hay un farol encendido:

es Nuestro Padre Jesús

que con su cruz ha caído.

raultorress@hotmail.co

Lupita Cuautle entrega obra de adoquinamiento en San Antonio Cacalotepec para mejorar movilidad y conectividad

En San Andrés Cholula, Puebla, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la entrega de la obra de adoquinamiento en Avenida San Juan, ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec. La intervención busca optimizar la movilidad y mejorar la calidad de vida de las familias de la zona.

Infraestructura urbana con enfoque comunitario

Durante el evento, la edil destacó que esta obra forma parte de una agenda de gobierno orientada a construir espacios públicos más seguros, funcionales y equitativos para los habitantes de San Andrés Cholula. Asimismo, resaltó que la vialidad facilitará el acceso hacia la Vía Atlixcáyotl, una de las principales arterias de la zona metropolitana, fortaleciendo la conectividad regional.

Detalles de la obra

El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, explicó que los trabajos contemplaron:

  • 2,450 m² de piso de adocreto hexagonal
  • 570 metros de guarniciones y 769 metros de banquetas
  • Instalación de 353 metros de tubería hidráulica con 35 tomas domiciliarias
  • 310 metros de tubería sanitaria con 35 descargas domiciliarias
  • Construcción de registros sanitarios y pozos de visita

Para reforzar la seguridad vial, se colocaron 17 postes de alumbrado público, además de señalización horizontal y vertical, incluyendo cruces peatonales y elementos de protección vial.

Desarrollo urbano sustentable

Con esta intervención, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar obras de calidad que favorezcan el desarrollo urbano sustentable y el bienestar de las comunidades, fortaleciendo la infraestructura y mejorando la movilidad tanto para peatones como para vehículos.

Investigadora de la BUAP impulsa estudio para evaluar la salud de ecosistemas acuáticos

La conservación de los ecosistemas de agua dulce es uno de los retos ambientales más relevantes de la actualidad. En este contexto, una investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla encabeza un proyecto científico que busca evaluar la calidad ambiental de ríos y cuerpos de agua mediante el estudio de organismos que habitan en su interior.

Se trata del proyecto “Uso de índices bentónicos para la gestión de ecosistemas acuáticos”, liderado por la investigadora Norma Angélica Santibañez Aguascalientes, de la Facultad de Ciencias Biológicas BUAP. La iniciativa cuenta con financiamiento de la Secretaría de Ciencia Humanidades Tecnología e Innovación y tiene como objetivo analizar la salud de ecosistemas de agua dulce a través de indicadores biológicos.

Macroinvertebrados como aliados del monitoreo ambiental

El estudio se basa en el análisis de macroinvertebrados, pequeños organismos que viven en el fondo de ríos, lagos y arroyos, y que funcionan como indicadores naturales de la calidad del agua. Su presencia o ausencia permite identificar cambios en el equilibrio ecológico y posibles niveles de contaminación.

Mediante el uso de índices bentónicos —herramientas científicas utilizadas para evaluar comunidades biológicas acuáticas— los investigadores podrán obtener información precisa sobre el estado de estos ecosistemas y aportar datos útiles para su conservación y manejo.

Trabajo interdisciplinario y formación de estudiantes

El proyecto se desarrolla con la colaboración de especialistas del Instituto de Física Ing. Luis Rivera Terrazas, entre ellos Enrique Sánchez Mora, Anabel Romero López e Ismael Santos Ramos, quienes realizarán estudios físico-químicos y análisis de contaminación del agua.

Además del componente científico, la iniciativa tiene un importante enfoque formativo, ya que se prevé la participación de alrededor de 34 estudiantes en la revisión y análisis de muestras, fortaleciendo su experiencia en investigación ambiental.

Ciencia para la gestión de los ecosistemas

Desde el Laboratorio de Índices Bentónicos y Gestión de Ecosistemas Acuáticos, la doctora Santibañez impulsa esta investigación que busca generar herramientas científicas para el monitoreo ecológico y la toma de decisiones en materia ambiental.

Con este tipo de proyectos, la BUAP continúa fortaleciendo la investigación científica orientada a la protección de los recursos naturales y al desarrollo de soluciones para la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos. 🌿💧🔬

BUAP celebra la cuarta Carrera de la Mujer Universitaria con amplia participación

En un ambiente de convivencia, deporte y reflexión en torno a la igualdad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla llevó a cabo la cuarta edición de la Carrera de la Mujer Universitaria, actividad conmemorativa realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El evento fue encabezado por la rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien dio el banderazo de salida a esta competencia deportiva que reunió a la comunidad universitaria y al público en general en una jornada dedicada al bienestar, la inclusión y la participación.

Deporte y comunidad universitaria

La carrera tuvo como punto de salida y meta el Estadio Universitario BUAP, donde cerca de mil 800 corredoras y corredores se congregaron para participar en esta actividad que combina deporte y conciencia social.

El evento incluyó diversas categorías con el propósito de fomentar la participación de distintos sectores. Las y los competidores se inscribieron en las categorías de estudiantes, trabajadores universitarios, externos y deporte adaptado, tanto en las ramas femenil como varonil.

Un espacio para la inclusión y la igualdad

Más allá de la competencia, la Carrera de la Mujer Universitaria se ha consolidado como un espacio que promueve la participación activa, el deporte y la visibilización del papel de las mujeres en la sociedad.

Con este tipo de actividades, la BUAP refuerza su compromiso con la promoción de estilos de vida saludables y con la construcción de espacios incluyentes que reconozcan la importancia de la igualdad y la participación dentro de la comunidad universitaria. 🏃‍♀️🏃‍♂️🎽

Gobierno de Puebla y empresarios refuerzan alianza para impulsar desarrollo y seguridad

La colaboración entre el gobierno estatal y la iniciativa privada se consolidó con la toma de compromiso de Juan Pablo Cisneros Madrid como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial Puebla para el periodo 2026-2028, en un acto encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier en San Andrés Cholula.

Durante su mensaje, el mandatario estatal hizo un llamado al sector empresarial a trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo económico del estado, subrayando que la seguridad es una condición clave para atraer inversiones y generar bienestar para las familias poblanas.

Seguridad y desarrollo, prioridades compartidas

Armenta Mier destacó que su administración mantiene como prioridad la seguridad pública y aseguró que el sector empresarial tendrá participación en las Mesas de Seguridad, donde su voz será escuchada para fortalecer estrategias que impulsen la confianza y la actividad productiva.

El gobernador también señaló que el crecimiento económico debe traducirse en desarrollo humano, lo que implica garantizar derechos sociales y laborales, además de fortalecer la relación con los sectores productivos para elevar la competitividad del estado.

Un aliado crítico desde el sector empresarial

Al asumir el cargo, Juan Pablo Cisneros afirmó que el organismo empresarial trabajará bajo seis ejes estratégicos para fortalecer el desarrollo productivo de Puebla y ofreció al gobierno estatal un acompañamiento responsable.

El líder empresarial señaló que el Consejo Coordinador Empresarial Puebla será un “aliado crítico”, dispuesto a colaborar en la construcción de políticas públicas que fortalezcan la seguridad y la confianza para la inversión.

Balance del periodo anterior

Durante la ceremonia también participó el presidente saliente del organismo, Héctor Sánchez Morales, quien destacó que en los últimos tres años Puebla logró posicionarse entre las cinco economías más relevantes del país, resultado de la coordinación entre autoridades y empresarios.

Con este relevo en el liderazgo del sector empresarial, el gobierno estatal y la iniciativa privada buscan fortalecer una agenda conjunta que impulse la inversión, la seguridad y el desarrollo económico sostenible en Puebla. 🤝📈

SICOM refuerza su infraestructura y reafirma su compromiso con la información veraz en Puebla

El Sistema de Información y Comunicación del Estado fortalece su presencia en el territorio poblano con nuevas herramientas tecnológicas y una expansión significativa de su cobertura, con el objetivo de garantizar el derecho ciudadano a recibir información confiable.

Durante la entrega de equipos digitales y camionetas para las 23 sedes regionales del sistema, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó que el papel de los medios públicos es comunicar con veracidad y eficiencia para fortalecer la relación entre el gobierno y la ciudadanía.

El mandatario subrayó que el derecho de las audiencias implica que todas las personas tengan acceso a información clara y confiable. En ese sentido, reconoció el trabajo del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla como un canal que da voz a la población y permite visibilizar las necesidades y opiniones de las y los poblanos.

Mayor cobertura para todo el estado

Como parte de su proceso de crecimiento, el sistema de comunicación estatal ampliará su presencia territorial en 2026, al pasar de 23 a 50 sedes en distintos puntos del estado. Con esta expansión se busca fortalecer la cobertura informativa y acercar los contenidos a más comunidades.

El fortalecimiento de la infraestructura tecnológica también permitirá mejorar la producción y difusión de información, especialmente en un contexto en el que el acceso a contenidos digitales puede verse afectado por la desinformación y la manipulación en plataformas digitales.

Un sistema de medios con alcance creciente

La directora general de SICOM, Natalie Hoyos López, señaló que el sistema ha evolucionado más allá de ser únicamente un conjunto de medios de comunicación, al consolidarse como una red informativa con presencia en todo el estado.

Actualmente, el organismo cuenta con 24 micro sedes y ocho radiodifusoras que alcanzan a más de tres millones de habitantes. Además, su presencia digital continúa en crecimiento, con cerca de 69 mil nuevos seguidores en redes sociales y más de 55 millones de visualizaciones en sus contenidos.

Fortalecimiento regional

Desde las regiones del estado, las nuevas herramientas también representan una oportunidad para mejorar la cobertura informativa. Así lo destacó Cocan Arroyo, responsable del sistema en Zacapoaxtla, quien afirmó que el equipamiento permitirá informar con mayor rapidez y eficiencia a las comunidades de la Sierra Nororiental.

Con estas acciones, el Sistema de Información y Comunicación del Estado busca consolidarse como el principal medio público en Puebla, fortaleciendo su misión de informar con transparencia y cercanía a la ciudadanía. 📡📻📱

Redes de apoyo y prevención de violencia política: retos pendientes para el ejercicio pleno de las mujeres en el poder

A pesar de los avances legales que han impulsado la paridad de género en la política mexicana, aún persisten desafíos para garantizar que las mujeres ejerzan sus cargos públicos en condiciones de libertad, seguridad y sin violencia. Especialistas y autoridades electorales coinciden en que la igualdad en números no siempre se traduce en igualdad real dentro de los espacios de decisión.

Este tema fue analizado durante la mesa de diálogo “Trabajemos juntas: Red de Mujeres Electas”, organizada en el Instituto Electoral del Estado de Puebla en el marco del Día Internacional de la Mujer. El encuentro reunió a consejeras electorales y especialistas con el objetivo de reflexionar sobre los retos que enfrentan las mujeres que ocupan cargos de representación popular y fortalecer redes de acompañamiento que impulsen su liderazgo político.

Paridad política con desafíos pendientes

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, México se mantiene entre los países con mayor representación femenina en los órganos legislativos. Actualmente, la Cámara de Diputados y el Senado registran paridad total, con 250 diputadas y 250 diputados en la Cámara baja, así como 64 senadoras y 64 senadores en la Cámara alta.

Sin embargo, la participación femenina en los gobiernos municipales todavía muestra rezagos. Apenas cerca del 29.5 por ciento de los municipios del país son encabezados por mujeres, lo que evidencia que la presencia femenina en los espacios locales de poder sigue siendo limitada.

Violencia política y digital, un obstáculo persistente

Durante el diálogo, las participantes destacaron que la paridad numérica debe acompañarse de condiciones que permitan a las mujeres ejercer sus funciones sin enfrentar violencia política de género. Este problema se ha intensificado en los últimos años, especialmente en el ámbito digital.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia, explicó que la Red de Mujeres Electas es un mecanismo permanente de articulación y acompañamiento que permite atender casos de violencia política y compartir buenas prácticas entre mujeres en cargos públicos.

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Vera Juárez Figueroa, advirtió que la violencia política digital busca silenciar la participación femenina en la vida pública. Según expuso, alrededor del 75 por ciento de estos casos se presenta en el ámbito municipal y cerca del 30 por ciento de las mujeres afectadas opta por la autocensura ante las agresiones.

Datos del INE indican que ya se han sancionado 169 conductas relacionadas con violencia política de género en plataformas digitales, lo que evidencia la necesidad de fortalecer el marco legal para prevenir y sancionar estas prácticas.

Sororidad y redes para fortalecer el liderazgo femenino

En el encuentro también participaron la consejera presidenta del IEE Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, así como las consejeras electorales Susana Rivas Vera y Christian Mariana Ceballos Garduño, quien fungió como relatora de la mesa de diálogo.

Las especialistas coincidieron en que todavía existe un largo camino para erradicar la violencia política contra las mujeres, particularmente en el entorno digital. Ante este panorama, subrayaron la importancia de fortalecer redes de apoyo que permitan acompañar a quienes participan en la vida pública.

Más allá de la sororidad, concluyeron, trabajar juntas es una estrategia fundamental para consolidar los avances en materia de igualdad y garantizar que ninguna mujer que decida participar en la política lo haga sola. ✊♀️📊