La Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP fortalece su papel como referente académico y social.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reafirma el papel estratégico de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP como una de las unidades académicas más relevantes en la formación humanística, la investigación y la atención de problemáticas sociales.

Durante el Segundo Informe de Labores de la directora Josefina Manjarrez Rosas, el contralor General de la institución, Francisco Tenorio Martínez, destacó el compromiso de esta facultad con la preparación de profesionales capaces de responder a los desafíos sociales contemporáneos.

Actualmente, la facultad cuenta con una matrícula de 2 mil 254 estudiantes distribuidos en cinco licenciaturas escolarizadas, una modalidad a distancia y dos programas dentro de la Universidad para Adultos. Además, su oferta académica incluye seis maestrías, cinco doctorados y dos especialidades, fortaleciendo así la formación integral y de posgrado.

El crecimiento académico también se refleja en su planta docente conformada por 137 profesores, de los cuales 79 son de tiempo completo y 64 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. A ello se suma el trabajo de 18 cuerpos académicos, cinco proyectos vigentes de investigación, 15 libros publicados con financiamiento institucional y seis revistas digitales de acceso abierto.

En materia de resultados académicos, durante 2025 y 2026 se registró la titulación de 351 estudiantes de licenciatura y posgrado, consolidando el impacto educativo de la facultad.

Otro de los ejes destacados fue el impulso de proyectos desde el Centro de Género, enfocados en promover la igualdad, la equidad y la erradicación de la violencia dentro y fuera de la comunidad universitaria.

“Durante 61 años de trayectoria, la Facultad de Filosofía y Letras ejerce un rol clave para abordar problemas urgentes. Tengan la confianza de que mediante el esfuerzo coordinado de todos, habremos consolidado un plan académico capaz de responder a las necesidades de la sociedad y de contribuir a un futuro más justo, libre y sostenible”, expresó Josefina Manjarrez Rosas.

Después de más de 20 años de espera, inicia la pavimentación de la calle Reforma Norte en Santa María Tonantzintla

Después de más de 20 años de solicitudes ciudadanas, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula puso en marcha la pavimentación de la calle Reforma Norte y vialidades adyacentes en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, una obra que beneficiará de manera directa a más de 6 mil 400 habitantes.

La presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó el inicio de los trabajos y destacó que este proyecto responde a una demanda histórica de las familias de la comunidad, quienes durante años solicitaron mejores condiciones de movilidad e infraestructura urbana.

Durante el arranque de obra, la alcaldesa subrayó también la relevancia cultural y social de esta vialidad, ya que forma parte del recorrido de una de las procesiones más emblemáticas que se realizan en Santa María Tonantzintla durante las celebraciones de Semana Santa.

El proyecto contempla la pavimentación con adocreto, aplicación de carpeta asfáltica, construcción de banquetas y guarniciones, rehabilitación de áreas verdes e instalación de alumbrado público tipo farol, además de diversas acciones complementarias orientadas a mejorar la imagen urbana y la funcionalidad de la zona.

Con esta intervención, el Ayuntamiento busca fortalecer la infraestructura pública y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, al tiempo de preservar la identidad y el valor comunitario de una de las juntas auxiliares con mayor riqueza cultural del municipio.

La obra representa además un avance significativo para la conectividad y seguridad vial de la población, luego de más de dos décadas de espera por parte de vecinos y autoridades auxiliares.

Puebla se consolida como potencia deportiva nacional

El impulso histórico al deporte poblano comienza a reflejarse en resultados que posicionan a la entidad entre los principales referentes nacionales e internacionales. Bajo la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier, el deporte de alto rendimiento y la formación de nuevos talentos se han convertido en una prioridad dentro de las políticas públicas del estado.

Con una estrategia enfocada en el bienestar, la integración social y la apertura de oportunidades para las juventudes, Puebla fortalece su presencia en competencias nacionales mientras se consolida como sede de importantes eventos deportivos.

El mandatario estatal destacó que el deporte escolar y las actividades masivas han sido fundamentales para nutrir las disciplinas de alto rendimiento, luego de años en los que las y los atletas poblanos enfrentaron rezagos y falta de apoyos institucionales.

Como sede principal de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, Puebla alberga actualmente 16 disciplinas deportivas, luego de que el gobierno estatal lograra saldar una deuda superior a los 27 millones de pesos que impedía la organización de este tipo de competencias.

La titular de la Secretaría de Deporte y Juventud, Gaby ‘La Bonita’ Sánchez, informó que en territorio poblano se desarrollan competencias de básquetbol 3×3, esgrima y karate, mientras que atletas del estado también participan en boxeo en Nayarit y natación en Guanajuato. Como resultado, la delegación poblana ya suma 25 medallas dentro de la Olimpiada Nacional, incluidas preseas de oro, plata y bronce.

Entre los logros más destacados se encuentra la medalla de plata obtenida en remo por equipos, integrada por los atletas Iván Santiago Dirzo, Isaac Durán Hernández, Hiram Abraham Durán Flores y Eduardo Cruz Arellano.

En paralelo, Puebla también es sede del Mundialito Universitario, torneo que concluirá el próximo 7 de junio y que reúne a 54 universidades, 72 equipos y más de mil 400 jóvenes en las ramas femenil y varonil. Cada conjunto representa a una selección participante en la Copa Mundial 2026, en una iniciativa respaldada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El deporte también se convirtió en una herramienta de apoyo social con la pelea con causa protagonizada por Julio César Chávez y Jorge ‘El Travieso’ Arce en el Gimnasio Miguel Hidalgo, evento que reunió a más de 3 mil asistentes y cuyos recursos serán destinados al Centro de Prevención y Atención contra las Adicciones, en coordinación con el SEDIF encabezado por Ceci Arellano.

Con acciones enfocadas en infraestructura, respaldo institucional y promoción del talento juvenil, Puebla fortalece su lugar como una de las entidades con mayor proyección deportiva del país.

Comisión del Cabildo avala nuevos lineamientos para proveedores y contratistas en Puebla capital

La actualización busca fortalecer la transparencia, modernizar procesos administrativos y mejorar mecanismos preventivos

La Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Cabildo de Puebla aprobó nuevos lineamientos relacionados con el padrón de proveedores, contratistas y laboratorios de pruebas de calidad, con el objetivo de fortalecer la transparencia y modernizar los procesos administrativos del municipio.

Durante sesión ordinaria encabezada por el regidor Samuel Hernández Carranza, las y los integrantes de la comisión analizaron las propuestas orientadas a actualizar el marco normativo en materia de contratación y supervisión de servicios.

En la reunión participaron las regidoras Amparo Acuña Figueroa, Georgina Ruiz Toledo y Mayte Rivera Vivanco, así como el regidor Ricardo Chavero.

La contralora municipal, Dulce Rivera Aranda, explicó que estos ajustes responden a las nuevas necesidades administrativas y tecnológicas, además de reforzar mecanismos preventivos que permitan mayor control y eficiencia en los procesos relacionados con proveedores y contratistas.

La funcionaria destacó que la actualización normativa busca generar mejores herramientas de supervisión y transparencia, adaptadas a los retos actuales de la administración pública municipal.

Los dictámenes aprobados por la comisión serán turnados al Cabildo para su análisis y eventual aprobación en una próxima sesión encabezada por el presidente municipal Pepe Chedraui.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Puebla avanza en la consolidación de mecanismos de gobierno abierto y fortalecimiento institucional enfocados en la transparencia y la mejora administrativa.

Estudiantes BUAP promueven conciencia sobre la resistencia a los antibióticos, considerada una “pandemia silenciosa”

El proyecto universitario busca alertar sobre los riesgos de la automedicación y el uso inadecuado de antibióticos

Con creatividad, divulgación científica y compromiso social, estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP impulsan una campaña de concientización sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos, fenómeno que especialistas consideran una de las amenazas sanitarias más importantes a nivel mundial.

Gabriel de Jesús López Amador y Estefanía Ramírez Dinorín, bajo la asesoría de la doctora Norarizbeth Lara Flores, desarrollaron el proyecto “Más allá de los antibióticos: el desafío de la multirresistencia”, una iniciativa enfocada en explicar de manera didáctica cómo el mal uso de medicamentos puede provocar bacterias cada vez más resistentes a los tratamientos.

Para acercar el tema al público, los estudiantes utilizan maquetas de antibióticos, materiales visuales y una botarga de bacteria, con el objetivo de hacer más accesible y comprensible esta problemática de salud pública.

El proyecto advierte sobre prácticas comunes como la automedicación y la interrupción prematura de tratamientos médicos, acciones que favorecen la aparición de bacterias multirresistentes capaces de sobrevivir a distintos antibióticos.

De acuerdo con datos compartidos por los universitarios, este fenómeno provoca alrededor de cinco millones de muertes al año en el mundo, razón por la cual ha sido denominado una “pandemia silenciosa”.

Gracias al impacto y enfoque innovador de su propuesta, el proyecto recibió Mención Honorífica en Infomatrix Puebla 2026 dentro de la categoría de Divulgación Científica.

Además de promover la cultura de prevención y el uso responsable de medicamentos, la iniciativa busca despertar el interés de niñas, niños y jóvenes por temas relacionados con la ciencia, la salud y la investigación.

Con proyectos como este, la BUAP fortalece la participación estudiantil en la divulgación científica y en la construcción de conciencia social sobre problemáticas que impactan directamente la salud pública.

Facultad de Arquitectura BUAP consolida liderazgo académico y fortalece su crecimiento institucional

Más de 70 años de trayectoria respaldan a la unidad académica como referente estatal y nacional en formación arquitectónica

La Facultad de Arquitectura de la BUAP continúa consolidándose como una de las instituciones académicas más importantes del país en su área, gracias al fortalecimiento de su planta docente, la modernización de infraestructura y el impulso a la investigación y formación profesional.

Durante su Primer Informe de Labores, la directora Carola Santiago Azpiazu destacó los avances alcanzados en distintos rubros académicos y administrativos, enfocados en elevar la calidad educativa y fortalecer el desarrollo integral de estudiantes y docentes.

Entre las principales acciones resaltó la mejora continua de la planta académica, la optimización de recursos institucionales y la modernización de espacios educativos para responder a las necesidades actuales de formación universitaria.

Asimismo, se subrayó el trabajo realizado para fortalecer la eficiencia en la gestión de recursos económicos y el impulso a proyectos académicos y de investigación.

En representación de la BUAP, Juan Carlos Flores González, director de Educación Superior, reconoció el desempeño de la Facultad de Arquitectura en indicadores relacionados con trayectoria escolar, retención estudiantil, ingreso, egreso y actualización de planes de estudio.

Actualmente, la unidad académica cuenta con una matrícula de 5 mil 053 estudiantes distribuidos en seis programas educativos, integrados por tres licenciaturas y tres posgrados.

Además, destaca una eficiencia terminal del 90 por ciento en programas de posgrado, reflejo del fortalecimiento académico y del acompañamiento a estudiantes.

La planta docente está conformada por 151 profesores, de los cuales 26 cuentan con perfil deseable Prodep, 24 forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y 46 participan en programas de estímulos al desempeño académico.

En materia de investigación, la facultad mantiene activos diversos cuerpos académicos y el desarrollo de 23 proyectos internos financiados, además de la publicación de artículos científicos, libros y capítulos especializados.

De igual forma, docentes e investigadores participaron en más de 100 congresos y encuentros académicos, fortaleciendo la presencia de la BUAP en espacios nacionales e internacionales.

Con más de siete décadas de historia, la Facultad de Arquitectura reafirma su papel como referente en la formación de profesionales comprometidos con la innovación, el diseño, la investigación y el desarrollo urbano.

San Andrés Cholula fortalece atención a emergencias con taller interinstitucional especializado

Autoridades, cuerpos de rescate y universidades participan en capacitación para mejorar la coordinación ante contingencias

Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo y mejorar la coordinación entre instituciones de atención a emergencias, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula llevó a cabo el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes.

La actividad, encabezada por la presidenta municipal Lupita Cuautle, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y reunió a autoridades, especialistas y corporaciones de distintos niveles de gobierno.

Durante el acto inaugural, la edil destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para proteger a la ciudadanía en una zona metropolitana que mantiene un crecimiento urbano, educativo y económico constante.

Asimismo, subrayó que este tipo de encuentros no sólo fortalecen conocimientos técnicos, sino que también impulsan la profesionalización de quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la vida y el patrimonio de la población.

Lupita Cuautle reconoció la colaboración de la UDLAP y de la Cruz Roja Mexicana, delegación Puebla, por sumarse a las acciones de capacitación enfocadas en mejorar la respuesta ante contingencias y emergencias.

El taller contempla diversas sesiones y ponencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de crisis, rescate y protección civil, entre ellos Juan Carlos Cardona, exjefe de servicios de emergencia de Coral Springs, Florida, así como Francisco Castellanos Villalobos, exlíder USAR de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Entre las instituciones participantes destacan el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales, Policía Estatal, Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas y corporaciones de emergencia de municipios de la zona metropolitana.

También participan universidades como la UDLAP, Anáhuac, Ibero, UVM y la Universidad Tecnológica de Izúcar, además de organismos empresariales y agrupaciones voluntarias.

Las actividades están dirigidas a mandos medios, superiores y personal operativo involucrado directamente en la atención de emergencias, incluidos policías, bomberos, paramédicos y servicios auxiliares.

Como parte de este esfuerzo interinstitucional, se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula fortalece la gestión integral de riesgos y sienta las bases para políticas públicas enfocadas en la prevención, la coordinación y la protección de las familias sanandreseñas.

Universidad del Deporte Puebla alcanza 97% de avance y apunta a ser referente nacional

El complejo impulsará la formación académica y deportiva de jóvenes en 51 disciplinas

La Universidad del Deporte Puebla (UDEP) se encuentra en la etapa final de construcción y avanza hacia su próxima inauguración con un progreso del 97 por ciento, consolidándose como uno de los proyectos más ambiciosos del país en materia deportiva y educativa.

Durante un recorrido de supervisión por las instalaciones, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que este complejo representa una apuesta integral por el bienestar social, la formación juvenil y la prevención de conductas de riesgo a través del deporte, la educación y la cultura.

El mandatario señaló que la UDEP busca convertirse en un espacio de alto rendimiento y desarrollo humano para jóvenes deportistas poblanos, mediante un modelo que combine preparación académica y entrenamiento profesional.

Entre las áreas supervisadas destacan los espacios destinados a deportes de contacto, equipados con tres rings amateurs y uno profesional, además de zonas especializadas para acondicionamiento físico, nutrición y atención psicológica.

La infraestructura también contará con dormitorios y servicios integrales para estudiantes atletas que participarán en distintas disciplinas deportivas.

Alejandro Armenta resaltó que Puebla participa actualmente en 35 de las 51 disciplinas de la Olimpiada Nacional y adelantó que la meta para el próximo año es competir en todas ellas, con la visión de posicionar al estado entre los primeros lugares nacionales rumbo a 2030.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, informó que diversas áreas del complejo ya están concluidas y listas para operar.

En tanto, el director técnico José Luis Sánchez Solá “Chelís” dio a conocer que ya existe una proyección de 600 estudiantes para el próximo ciclo académico, además de la operación de 32 academias de futbol vinculadas a la universidad.

Asimismo, explicó que se incorporan programas deportivos en disciplinas como béisbol, voleibol, básquetbol, box, tiro con arco y tenis de mesa.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela “La Bonita” Sánchez, afirmó que la Universidad del Deporte permitirá a las y los jóvenes desarrollar su talento deportivo sin descuidar su formación académica, gracias a instalaciones de primer nivel y atención integral.

Por su parte, el secretario de Cultura, Fritz Glockner, destacó que este proyecto refleja una visión de transformación social donde deporte, arte y cultura se integran para fortalecer el desarrollo de las nuevas generaciones.

Con este proyecto, el Gobierno del Estado de Puebla busca consolidar una nueva etapa de impulso al deporte y posicionar a la entidad como semillero de talentos y referente nacional en formación integral.

Gobierno de Puebla moderniza camino hacia Las Loberas y fortalece conectividad en Tecali

La obra beneficiará a más de mil 200 habitantes y mejorará el traslado de productores y artesanos de ónix y mármol

Con el objetivo de impulsar el desarrollo regional y mejorar la movilidad en comunidades con rezago, el Gobierno del Estado de Puebla avanza en la construcción del camino hacia Las Loberas, en el municipio de Tecali de Herrera.

La obra contempla la modernización de 3.3 kilómetros de vialidad que conectan a las comunidades de La Magdalena Cuaxixtla, Ahuatepec, Tecorral y Las Loberas, beneficiando directamente a más de mil 200 habitantes de la región.

Durante años, las familias transitaban por un acceso de terracería que dificultaba la movilidad y el traslado de mercancías. Ahora, con esta intervención impulsada por la Secretaría de Infraestructura, la zona contará con una vía más segura, eficiente y funcional.

El proyecto forma parte de la estrategia del gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer el desarrollo económico y social en comunidades prioritarias, mediante obras que mejoren la conectividad y faciliten el acceso a servicios y actividades productivas.

La construcción se realiza a través de los Módulos de Pavimentación, esquema que permite optimizar costos y garantizar procesos adecuados para el tránsito de vehículos particulares y camiones de carga.

Uno de los sectores más beneficiados será el de las y los artesanos dedicados al trabajo de ónix y mármol, quienes consideran que esta nueva vialidad permitirá agilizar la comercialización de sus productos y reducir daños durante el transporte de piezas artesanales.

Además de favorecer la actividad económica local, la modernización del camino representa una mejora importante en las condiciones de traslado para estudiantes, familias, productores y habitantes de las comunidades cercanas.

La obra también responde a una demanda histórica de la población y se desarrolla bajo la coordinación entre el Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos (PEMEX), en concordancia con las estrategias impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Con acciones de infraestructura como esta, Puebla busca fortalecer la conectividad regional y generar mejores condiciones de bienestar y desarrollo para las familias del interior del estado.

SEP y estados acuerdan mantener sin cambios el calendario escolar 2025-2026

0

El ciclo escolar concluirá el 15 de julio conforme a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas de las 32 entidades federativas acordaron mantener vigente el calendario escolar 2025-2026 para escuelas públicas y particulares de todo el país.

La decisión fue tomada tras un proceso de diálogo y deliberación colectiva entre las autoridades educativas estatales y federales, en atención a las directrices impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Con este acuerdo nacional, se confirmó que el ciclo escolar concluirá el próximo 15 de julio, tal como fue establecido originalmente en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2025.

La SEP informó que este consenso forma parte de los principios de coordinación y planeación educativa impulsados dentro del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, el cual busca fortalecer la organización académica y brindar certeza a estudiantes, docentes y familias.

Asimismo, se reiteró que el calendario vigente aplica tanto para instituciones públicas como privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Las autoridades educativas señalaron que mantener las fechas previstas permitirá dar continuidad a las actividades académicas, administrativas y de evaluación correspondientes al actual ciclo escolar.

Con este anuncio, la SEP reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las entidades federativas para garantizar estabilidad, planeación y certeza en el sistema educativo nacional.