Puebla fortalece la transición energética con la producción de paneles solares en la planta “Tonalli”.

Puebla comienza a consolidarse como un referente nacional en innovación energética y producción sustentable gracias al impulso de la fábrica de paneles solares Tonalli, proyecto que recibió el reconocimiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Mañanera del Pueblo.

La mandataria federal destacó la relevancia de fortalecer la producción nacional de paneles solares, al señalar que la mayoría de estos dispositivos actualmente son importados, principalmente desde China. En ese contexto, consideró positiva la iniciativa desarrollada en Puebla, entidad que avanza hacia una mayor soberanía tecnológica y energética.

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que la planta “Tonalli” ya ha permitido llevar energía fotovoltaica a 800 escuelas poblanas que anteriormente enfrentaban limitaciones en el suministro eléctrico, cumpliendo así uno de los compromisos planteados durante su campaña.

El mandatario estatal explicó que los módulos solares también se están instalando en las Tiendas Bienestar impulsadas por el Gobierno de México, con el objetivo de generar ahorros energéticos y fortalecer la economía de las comunidades beneficiadas.

Además del impacto social, la producción de paneles solares en Puebla representa una oportunidad para generar empleos, impulsar el desarrollo tecnológico y fomentar el uso de energías limpias en sectores como la educación y el campo.

La fábrica Tonalli cuenta con capacidad para producir más de 200 mil paneles solares al año, consolidándose como una de las primeras industrias de este tipo en Puebla y en el país. Su operación busca contribuir al desarrollo económico sustentable y al cuidado del medio ambiente mediante soluciones energéticas accesibles.

El proyecto cuenta además con el distintivo “Hecho en México”, otorgado por la Secretaría de Economía de México, reconocimiento que respalda la calidad y el valor estratégico de esta tecnología desarrollada en territorio nacional.

Con esta iniciativa, Puebla fortalece su papel dentro de la transición energética y apuesta por un modelo de desarrollo basado en innovación, sustentabilidad y autosuficiencia tecnológica.

El Sindicato de Burócratas celebró las modificaciones aprobadas por la Comisión de Trabajo del Congreso de Puebla

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados reconoció el avance legislativo encaminado a fortalecer la autonomía y la democracia sindical en Puebla, tras las modificaciones aprobadas por la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado.

La secretaria general del sindicato, Martha Rodríguez Salinas, expresó su agradecimiento a las y los diputados integrantes de dicha comisión, particularmente a Pavel Gaspar y José Luis Figueroa Cortés, por mostrar apertura y disposición para escuchar las inquietudes de la base trabajadora.

La dirigente sindical destacó que el diálogo sostenido con los legisladores permitió impulsar adecuaciones legales orientadas a garantizar la libertad sindical y el respeto a las decisiones internas de las organizaciones laborales.

Entre los puntos centrales de la reforma se encuentra la adición del artículo 60 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el propósito de proteger la autonomía sindical y asegurar procesos democráticos libres de injerencias externas.

Rodríguez Salinas subrayó que aspectos como la elección de dirigencias, las condiciones de elegibilidad, los procesos de reelección o destitución deben corresponder exclusivamente a la voluntad de las y los trabajadores que integran el sindicato.

Asimismo, consideró que este avance representa un paso importante para fortalecer la vida democrática al interior de las organizaciones sindicales y brindar certeza a las y los trabajadores al servicio del Estado.

La aprobación del proyecto de dictamen por parte de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado de Puebla marca un precedente en materia de protección a los derechos colectivos y participación democrática de la base laboral.

Con estas modificaciones, se busca consolidar un marco legal que privilegie la libertad de organización y la autonomía de las agrupaciones sindicales en la entidad.

La BUAP inició la construcción del nodo de transferencia y edificio para docentes en CU2.

El crecimiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla continúa tomando forma en Ciudad Universitaria 2 con el inicio de nuevas obras de infraestructura destinadas a fortalecer las condiciones académicas y de movilidad de su comunidad docente.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez encabezó la colocación de la primera piedra del futuro nodo de transferencia y edificio para docentes, un proyecto que contempla más de 2 mil 260 metros cuadrados de construcción y que busca ofrecer espacios funcionales, cómodos y seguros para las y los profesores.

Durante el acto inaugural, la Rectora destacó el sentido de pertenencia que ha desarrollado la comunidad universitaria de CU2, reflejado en el cuidado y apropiación de los nuevos espacios universitarios. Asimismo, recordó el proceso de crecimiento que ha vivido este campus desde sus inicios y reconoció el papel fundamental de las y los docentes en la formación académica de la institución.

“Este nodo y edificio está pensado para nuestras y nuestros profesores, quienes representan, junto con los estudiantes, el corazón de la universidad”, expresó al felicitar al personal académico por su compromiso y vocación.

Por su parte, el titular de Infraestructura Educativa de la BUAP, Gustavo Garrido Cocoletzi, explicó que el proyecto incluirá un nodo de transferencia para conectar el sistema de transporte entre Ciudad Universitaria y CU2, facilitando así la movilidad de la comunidad universitaria.

Además, el edificio para docentes contará con tres niveles y capacidad para albergar simultáneamente a 111 profesores. El espacio incluirá cubículos individuales y grupales, sala de usos múltiples, áreas de descanso, coffee break, patio central, elevador, escaleras, baños, cuartos técnicos y un sistema bioclimático enfocado en la eficiencia y sustentabilidad.

Con estas acciones, la BUAP fortalece la infraestructura educativa de CU2 y reafirma su compromiso con la creación de espacios dignos, modernos y sostenibles para el desarrollo académico de su comunidad.

El servicio de recolección de basura en San Pedro Cholula seguirá funcionando con normalidad

El servicio de recolección de residuos en San Pedro Cholula continuará operando con normalidad, informó la presidenta municipal Tonantzin Fernández, luego de las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal para garantizar la continuidad de este servicio esencial para la población.

La alcaldesa explicó que, tras diversas acciones de coordinación institucional, se logró asegurar un espacio que permitirá mantener sin interrupciones las operaciones del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula, evitando afectaciones en las rutas, horarios y días habituales de recolección.

Con ello, el Ayuntamiento busca brindar certeza a las familias cholultecas y asegurar que el servicio continúe desarrollándose de manera eficiente y oportuna.

Tonantzin Fernández reconoció además el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier y del secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, quienes colaboraron para dar solución a esta situación y mantener en funcionamiento uno de los servicios públicos prioritarios para el municipio.

La presidenta municipal reiteró que la actual administración mantiene como eje principal el bienestar integral de las familias, mediante la prestación de servicios públicos de calidad y atención cercana a las necesidades ciudadanas.

Asimismo, destacó el compromiso diario del personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia, cuya labor contribuye al orden, la limpieza y la imagen urbana del municipio.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirma su compromiso con la continuidad de los servicios públicos y con la atención eficiente a las y los ciudadanos.

Puebla acerca servicios del Registro Civil a las y los poblanos que viven en la Ciudad de México.

Con el objetivo de acercar servicios esenciales y garantizar el derecho a la identidad de las y los poblanos que radican en la capital del país, el gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró un nuevo módulo del Registro Civil del Estado de Puebla en la Casa de Representación Por Amor a Puebla, ubicada sobre Paseo de la Reforma.

Durante la apertura, el mandatario destacó que el acceso a la identidad jurídica representa uno de los derechos fundamentales para las personas, ya que permite ejercer plenamente otros derechos relacionados con la educación, la salud, el empleo y los programas sociales.

La instalación de este módulo forma parte de la estrategia de atención ciudadana impulsada por el gobierno estatal a través de las Casas de Representación “Por Amor a Puebla”, que también operan en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Passaic y Chicago, con el propósito de brindar acompañamiento y servicios eficientes a las comunidades poblanas dentro y fuera del país.

El gobernador señaló que carecer de documentos oficiales limita el acceso a múltiples oportunidades y servicios, por lo que esta oficina busca facilitar trámites fundamentales y ofrecer mayor certeza jurídica a la población.

Por su parte, la directora del Registro del Estado Civil de las Personas, Nora Esquitín de la Madrid, informó que en el nuevo espacio las y los ciudadanos podrán realizar trámites relacionados con actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, además de verificaciones de datos, aclaraciones administrativas y judiciales.

Asimismo, el módulo brindará orientación sobre procesos de extranjería y acompañamiento para utilizar el portal digital del registro civil, con el fin de facilitar trámites en línea y ofrecer servicios más ágiles y accesibles.

La funcionaria subrayó que el derecho a la identidad no solo otorga certeza jurídica, sino que también fortalece la dignidad de las personas y contribuye a construir una sociedad más justa, incluyente y con mayores oportunidades para todas y todos.

Con esta acción, el Gobierno de Puebla fortalece su política de cercanía y atención a las comunidades poblanas, al tiempo que amplía el acceso a servicios fundamentales para quienes viven fuera de la entidad.

SEDIF y CRIT Puebla unen esfuerzos para transformar la vida de niñas y niños poblanos

La atención integral a la infancia poblana continúa fortaleciéndose a través de alianzas estratégicas entre instituciones dedicadas a la salud, rehabilitación e inclusión social. En ese contexto, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla, Ceci Arellano, realizó una visita al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Puebla con el objetivo de consolidar el trabajo conjunto en favor de las infancias más vulnerables.

Durante el recorrido, Ceci Arellano convivió con niñas, niños y familias que reciben atención especializada en el CRIT, además de dialogar con el personal médico y terapéutico encargado de los procesos de rehabilitación e inclusión.

Acompañada por el director del centro, Enrique Ibarrondo, la presidenta del Patronato conoció distintas áreas estratégicas como la Clínica Integral, Enfermería y Asistencia Tecnológica, espacios diseñados para impulsar el desarrollo físico, emocional y social de las y los pacientes.

Como parte de la visita, Enrique Ibarrondo entregó a Ceci Arellano el distintivo “El Corazón del Teletón”, reconocimiento que destaca su compromiso y cercanía con las causas enfocadas en el bienestar de la niñez poblana.

La titular del SEDIF reiteró que el organismo estatal mantiene una política de colaboración abierta con instituciones que trabajan en favor de las familias, especialmente en temas relacionados con salud, inclusión y atención integral para niñas, niños y adolescentes.

Esta coordinación institucional forma parte de la visión impulsada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, enfocada en fortalecer acciones humanistas y generar alianzas capaces de transformar vidas mediante atención cercana y especializada.

Asimismo, estas acciones se alinean con la política social promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, centrada en ampliar oportunidades, garantizar derechos y fortalecer el bienestar de la niñez y adolescencia en el país.

Con este tipo de iniciativas, Puebla refuerza la construcción de redes de apoyo institucional orientadas a brindar mejores condiciones de desarrollo, inclusión y calidad de vida para las familias poblanas.

Organismos internacionales reconocen al CEPOSAMI como un modelo de éxito en salud emocional infantil.

El modelo de atención emocional impulsado por el Centro Poblano de Salud Mental Integral comienza a posicionarse como un referente internacional en el cuidado de la salud psicológica infantil y adolescente.

Representantes de las 23 agencias de la Organización de las Naciones Unidas realizaron una visita al CEPOSAMI para conocer de cerca el esquema integral de atención que desarrolla el estado de Puebla, enfocado en niñas, niños y adolescentes. La jornada fue encabezada por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla, Ceci Arellano.

Durante el recorrido, la directora del centro, Umi Choda, presentó los servicios, alcances y características de este proyecto, considerado único en México y América Latina por su enfoque especializado e integral en salud mental para la niñez y la adolescencia.

En la visita participaron la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en México, Allegra Baiocchi, así como representantes de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, representado por Silvia Morimoto.

Los organismos internacionales reconocieron el interés del gobierno estatal por fortalecer la atención emocional y psicológica de las familias poblanas, además de manifestar su disposición para colaborar en la difusión de este modelo en otros países.

Este proyecto se alinea con la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier, centrada en la protección integral de niñas, niños y adolescentes, así como con el enfoque humanista promovido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al concluir el recorrido, Ceci Arellano supervisó los avances de la ampliación del CEPOSAMI, obra que permitirá duplicar la capacidad de atención y fortalecer los servicios especializados que reciben las familias poblanas.

Con este reconocimiento internacional, Puebla fortalece su papel como referente en políticas públicas orientadas a la salud mental y al bienestar integral de la infancia y adolescencia.

Estudiantes de la BUAP lograron el segundo lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2026.

El talento universitario poblano volvió a destacar a nivel nacional gracias a la participación de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el Torneo Mexicano de Robótica 2026, donde obtuvieron el segundo lugar en la categoría de robot limpiador acuático.

El equipo integrado por Montserrat López Alonso, Galia Abril Rendón Sánchez, Osvaldo Arenas Celestino y Omar López Pérez, estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería en Automatización y Autotrónica del Complejo Regional Centro, sede San José Chiapa, desarrolló un innovador prototipo enfocado en la limpieza de sargazo en playas.

El robot, diseñado para operar de manera completamente autónoma, cuenta con una estructura tipo catamarán que le permite mantener estabilidad y evitar volcaduras. Además, incorpora visión artificial y capacidad para almacenar entre 30 y 40 plantas acuáticas, características que fortalecen su funcionalidad y eficiencia ambiental.

La competencia reunió a 15 equipos provenientes de distintos estados del país, entre ellos Campeche, Tabasco, Oaxaca y Puebla, consolidándose como una plataforma de innovación tecnológica y desarrollo científico para jóvenes universitarios.

El Torneo Mexicano de Robótica 2026 fue organizado por la Federación Mexicana de Robótica y la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable, y contó con la participación de más de mil 300 competidores distribuidos en 22 categorías.

Con este resultado, estudiantes de la BUAP refrendan el potencial académico y tecnológico de la institución, así como su capacidad para desarrollar soluciones innovadoras orientadas al cuidado del medio ambiente y la transformación social.

La Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP fortalece su papel como referente académico y social.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reafirma el papel estratégico de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP como una de las unidades académicas más relevantes en la formación humanística, la investigación y la atención de problemáticas sociales.

Durante el Segundo Informe de Labores de la directora Josefina Manjarrez Rosas, el contralor General de la institución, Francisco Tenorio Martínez, destacó el compromiso de esta facultad con la preparación de profesionales capaces de responder a los desafíos sociales contemporáneos.

Actualmente, la facultad cuenta con una matrícula de 2 mil 254 estudiantes distribuidos en cinco licenciaturas escolarizadas, una modalidad a distancia y dos programas dentro de la Universidad para Adultos. Además, su oferta académica incluye seis maestrías, cinco doctorados y dos especialidades, fortaleciendo así la formación integral y de posgrado.

El crecimiento académico también se refleja en su planta docente conformada por 137 profesores, de los cuales 79 son de tiempo completo y 64 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. A ello se suma el trabajo de 18 cuerpos académicos, cinco proyectos vigentes de investigación, 15 libros publicados con financiamiento institucional y seis revistas digitales de acceso abierto.

En materia de resultados académicos, durante 2025 y 2026 se registró la titulación de 351 estudiantes de licenciatura y posgrado, consolidando el impacto educativo de la facultad.

Otro de los ejes destacados fue el impulso de proyectos desde el Centro de Género, enfocados en promover la igualdad, la equidad y la erradicación de la violencia dentro y fuera de la comunidad universitaria.

“Durante 61 años de trayectoria, la Facultad de Filosofía y Letras ejerce un rol clave para abordar problemas urgentes. Tengan la confianza de que mediante el esfuerzo coordinado de todos, habremos consolidado un plan académico capaz de responder a las necesidades de la sociedad y de contribuir a un futuro más justo, libre y sostenible”, expresó Josefina Manjarrez Rosas.

Después de más de 20 años de espera, inicia la pavimentación de la calle Reforma Norte en Santa María Tonantzintla

Después de más de 20 años de solicitudes ciudadanas, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula puso en marcha la pavimentación de la calle Reforma Norte y vialidades adyacentes en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, una obra que beneficiará de manera directa a más de 6 mil 400 habitantes.

La presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó el inicio de los trabajos y destacó que este proyecto responde a una demanda histórica de las familias de la comunidad, quienes durante años solicitaron mejores condiciones de movilidad e infraestructura urbana.

Durante el arranque de obra, la alcaldesa subrayó también la relevancia cultural y social de esta vialidad, ya que forma parte del recorrido de una de las procesiones más emblemáticas que se realizan en Santa María Tonantzintla durante las celebraciones de Semana Santa.

El proyecto contempla la pavimentación con adocreto, aplicación de carpeta asfáltica, construcción de banquetas y guarniciones, rehabilitación de áreas verdes e instalación de alumbrado público tipo farol, además de diversas acciones complementarias orientadas a mejorar la imagen urbana y la funcionalidad de la zona.

Con esta intervención, el Ayuntamiento busca fortalecer la infraestructura pública y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, al tiempo de preservar la identidad y el valor comunitario de una de las juntas auxiliares con mayor riqueza cultural del municipio.

La obra representa además un avance significativo para la conectividad y seguridad vial de la población, luego de más de dos décadas de espera por parte de vecinos y autoridades auxiliares.