Skip to main content

EL JENGIBRE, UNA DE LAS ESPECIAS A LA QUE SE LE ATRIBUYEN ANTIINFLAMATORIAS, FEBRÍFUGAS, ANTISÉPTICAS Y ANALGÉSICAS, ENTRE OTRAS

Por Redacción

El jengibre se trata de una de las especias que aterrizaron en Europa importadas por mercaderes árabes desde Asia, donde ya tenía un amplio recorrido como condimento culinario y hierba medicinal; los españoles la plantaron en América. Se cultiva y forma parte de la gastronomía de numerosos países cercanos al Trópico como India, China y Japón. Si quieres conocer todas las propiedades que te invitan a consumir con frecuencia el jengibre, una de las especias más sanas del mundo, estás en buen lugar.

Cabe destacar que el jengibre constituye una fuente inagotable de sustancias fenólicas, enzimas proteolóticas, ácido linoleico y diversas vitaminas y minerales como magnesio, hierro, zinc o las vitaminas B y E. En concreto, se trata de una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Zingiberaceae a la que se le atribuyen antiinflamatorias, febrífugas, antisépticas y analgésicas, entre otras.

Para consumirlo, puedes tomar una taza de té de jengibre fresco elaborada con agua hirviendo, miel y limón, incorporarlo a tus platos en su vertiente fresca -tanto para postres como para arroz, pescados y mariscos o ensaladas- o como especia molida para condimentar alimentos. Es habitual adquirirlo en forma de rizomas: los más jóvenes tienen la piel dorada y un sabor más complejo y menos picante. Se puede exprimir para obtener su zumo o añadir entero o cortado a guisos y sopas.

El jengibre tiene diversas ventajas para la salud, entre ellas están:

Protege tu sistema gástrico: Gracias a sus notables propiedades antiinflamatorias y digestivas, el jengibre es una excelente herramienta para favorecer tu tránsito intestinal, protegiendo la mucosa gástrica y contrarrestando el depósito de toxinas y la fermentación bacteriana. También genera sensación de saciedad, siendo útil para control el hambre y la ansiedad por comer.

Te ayuda a adelgazar: El jengibre tiene efectos positivos sobre la obesidad y el síndrome metabólico, según un compendio de estudios recogido en la revista Annals of the New York Academy of Sciences en 2017. Esta especia favorece la quema de grasa, la digestión de carbohidratos y la secreción de insulina, evita que la grasa se acumule en los vasos sanguíneos, previene el estrés oxidativo y disminuye la presión arterial y los índices de colesterol, por lo que también es muy bueno para tu corazón y sistema circulatorio.

Alivia el dolor articular: El jengibre, por su potencial antiinflamatorio y analgésico es bueno para los dolores reumáticos y dolores musculares, pudiendo emplearse su aceite para realizar masajes. Se recomienda su consumo para personas que padecen artritis o artrosis, así como para los deportistas, ya que sirve para evitar los dolores y otras molestias musculares. También es bueno para las molestias menstruales o la migraña.

Potencia tu memoria: El jengibre es un gran bálsamo para tu memoria y tu sistema cognitivo, ya que los antioxidantes protegen las neuronas frente a las proteínas amiloides que provocan su degeneración, previniendo el Alzheimer y otras enfermedades.

Previene la aparición de enfermedades: El jengibre es rico en antioxidantes, fundamentales para combatir los radicales libres y prevenir enfermedades, además de reforzar el sistema inmunológico, circulatorio y digestivo. Es aconsejable tomarlo para combatir gripes y resfriados por sus dotes antivirales.

Para finalizar, el jengibre también es bueno para el vértigo y se considera un potente afrodisíaco natural junto a otras especias como la canela.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *