Skip to main content

SEGÚN ENCUESTA DE REFORMA MARGARITA ZAVALA Y AMLO DISPUTAN EL PRIMER LUGAR PARA 2018; CHONG QUEDARÍA EN TERCERO

Por Redacción

Ciudad de México.– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no es el primer lugar en preferencia de los ciudadanos a dos años de las elecciones presidenciales de 2018. Tampoco su posible candidato Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, de acuerdo con una encuesta de Reforma.

“A dos años de las elecciones presidenciales, el tricolor cae del primer lugar en las preferencias electorales y el Partido Acción Nacional (PAN) se posiciona como puntero”, informa.

De acuerdo con la encuesta nacional, el PAN subió al primer lugar de la intención de voto con 27 por ciento del respaldo del electorado, 7 puntos porcentuales más que en los últimos cuatro meses. En tanto, el 22 por ciento de los mexicanos votaría por el tricolor y el 18 por ciento por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, su posible candidata Margarita Zavala rebasó al antes puntero Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): el 26 por ciento votaría por la panista, el 24 por ciento lo haría por AMLO y el 14 por ciento por Osorio Chong.

Sin embargo, el 30 por ciento de los consultados tiene una opinión “muy buena o buena” del tabasqueño, y el 33 por ciento “muy mala o mala”. Respecto a Margarita Zavala, el 23 por ciento tiene una “muy buena o buena” opinión, el  20 por ciento “muy mala o mala” y el 42 por ciento no la conoce.

En tanto, el 17 por ciento tiene una opinión “muy buena o buena” sobre el Secretario de Gobernación, y la del 28 por ciento es “mala o muy mala”, revela la encuesta más reciente de Reforma.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de abril a agosto, bajó al cuarto lugar.

Asimismo, los ciudadanos se identifican más con el PAN y el PRI, ambos con 20 por ciento, seguidos de Morena con el nueve por ciento.

EL 74% RECHAZA A EPN

El 74 por ciento de los mexicanos encuestados por Grupo Reforma desaprueba la forma como Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo como Presidente y sólo el 23 por ciento lo aprueba, siete puntos porcentuales menos que en los últimos cuatro meses.

El 82 por ciento de los líderes consultados rechazan su manera de administrar y solo el 18 por ciento está de acuerdo.

“El Presidente se posiciona como el peor evaluado desde el sexenio de Ernesto Zedillo. La tasa de rechazo a su gestión es la más alta registrada desde que inició la serie en 1995”, aseguró el diario el viernes pasado.

El 18 de julio pasado, Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos, durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por el escándalo que generó la información difundida sobre la mansión de su esposa Angélica Rivera, conocida como la “casa blanca”.

“Pido perdón por la ‘casa blanca’, cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura Presidencial. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio que les causé, estoy decidido a combatir la corrupción con toda determinación. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos”, dijo. “Tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República. En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada ‘casa blanca’ causó gran indignación”, recordó.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de Reforma, el 72 por ciento cree que la disculpa no es suficiente y el 47 por ciento considera que al ofrecer disculpas aceptó su culpabilidad. Además, el 61 por ciento no lo perdonó.

La encuesta realizada a mil 200 adultos, del 4 al 7 de agosto, también muestra que más del 60 por ciento de la población percibe un deterioro en la seguridad pública y la economía.

Además, alrededor del 70 por ciento considera que la pobreza y la violencia han incrementado en el último año, reveló la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma.

La desaprobación al desempeño de Peña Nieto ha aumentado en todos los rubros de su gestión, particularmente educación y seguridad.

La percepción de que la corrupción del Gobierno federal ha ido al alza pasó de 40 a 55 por ciento, informó Reforma.

En conclusión, el 76 por ciento de los ciudadanos considera que el país va por mal camino y, en una escala del 0 al 10, los consultados califican al mandatario con 3.9 por ciento frente al 4.4 por ciento de la encuesta de abril.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *