Skip to main content

RODRIGO ABDALA DARTIGUES CULPÓ A JOSÉ JUAN ESPINOSA DE HABER APROBADO LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN 2012

Por Redacción

El diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues culpó al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres de haber aprobado la privatización del agua en 2012, cuando los diputados locales dieron su aval a la Ley de Agua del Estado de Puebla, e indicó que Morena buscará revertir dicha concesión.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Rodrigo Abdala señaló que en 2012 el único diputado de Movimiento Ciudadano —José Juan Espinosa— en compañía de los legisladores panistas, priistas, perredistas, de Nueva Alianza y hasta del PT, aprobaron dicha ley.

Hay que aclarar las dudas con respecto a la privatización del agua en Puebla. En 2012, los diputados del PAN, PRI, Verde, PRD, Nueva Alianza, PT y el único diputado de Movimiento Ciudadano, aprobaron la Ley de Agua para el Estado de Puebla”.

Y recriminó el argumento de José Juan Espinosa, quien en días pasados reconoció que la aprobó pero que le cambiaron el contenido, además nunca se enteró del texto final de la Ley del Agua, sólo le dijeron que la ley no era “privatizadora”.

En respuesta, Rodrigo Abdala aseguró que todos los diputados estaban conscientes de lo que votaron, por eso no pueden decir que los engañaron y reiteró que la ley desde su primer artículo y hasta el final abre la puerta a la privatización del servicio.

Los diputados que votaron esa ley lo hicieron con total y pleno conocimiento de causa y no pueden decirse engañados porque votaron, ya que desde su primer artículo y a lo largo de todo su contenido, la Ley de Agua del Estado de Puebla posibilita y fomenta la participación de las empresas privadas en toda la cadena de gestión de este recurso vital”.

“No hay ningún aspecto que hubiera quedado fuera de lucro, desde la recarga, almacenamiento, hasta la potabilización. Desde su conducción y bombeo hasta el cobro. Cuando pagamos el servicio del agua, ya no pagamos un servicio público, en realidad estamos pagando las ganancias de las empresas que esos diputados favorecieron”.

Rodrigo Abdala mencionó que las consecuencias se vieron desde el primer momento en la zona metropolitana: “Las tarifas aumentaron entre 200 y 300 por ciento, se le cortó el suministro de agua a quien no podía pagarlo, la calidad del servicio no mejoró y la empresa concesionaria tampoco construyó nueva infraestructura, sobre todo en las colonias en donde más se necesita”.

Con el esquema que aprobaron los diputados por órdenes de Moreno Valle, las tarifas que paga la población de escasos recursos ya no serán apoyadas, en cambio el gobierno con dinero de tus impuestos sí está destinando recursos públicos a estas empresas”.

Además, señaló que hay una incongruencia en las leyes poblanas, pues el artículo 12 de la Constitución local abrió la puerta para garantizar el derecho humano al agua, pero dicho derecho no se puede garantizar si la ley privatizadora del servicio continúa vigente.

Seamos claros, o se abroga la Ley de Agua del Estado de Puebla o se reforma de manera integral. Esa es la propuesta de Morena y la exigencia de millones de poblanos. Porque el agua debe ser un bien público y no la fuente de negocios de unos cuantos”, concluye el vídeo.

FUENTE: periodicocentral.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *